Blog Arrobitis

“Un amor de película-La erotomanía en el cine”

Por Patricia Pena
Publicado en Lectura Lacaniana: 2 junio, 2013
À la folie… pas du tout, Loca de Amor, película del año 2002 dirigida por Laetitia Colombani. 
Un modo cinematográfico de abordar la erotomanía, también conocida como delirio pasional o síndrome pasional mórbido, fue mencionada por primera vez en la literatura psiquiátrica en 1623 en el tratado” Maladie d’Amour ou Melancolie Erotique”, de Jacques Ferrand. Pero fue a partir de la descripción de de Clérambault que toma ese nombre.
Gaëtan-Henri-Alfred-Edouard-Léon-Marie Gatian de Clérambault, nació en Bourges , Francia, en el año 1872. Estudió Artes Decorativas y por influencia de su padre cursó estudios de Derecho y luego de Medicina con el único propósito de ser psiquiatra. Dedicó su vida a dos grandes pasiones, el estudio de las enfermedades psiquiátricas y la fotografía de la técnica del drapeado (los pliegues) del albornoz árabe. Su obra psiquiátrica fue influenciada por su trabajo en la Enfermería Especial de Alienados de la Prefectura de Paris. En esta institución recibía, evaluaba y decidía si las personas que llegaban ( prostitutas, delincuentes, vagabundos, etc)  detenidas por generar disturbios en la vía pública, eran alienados o no. Su modo de interrogar a los pacientes era sumamente preciso, decía que era fundamental ir a lo esencial y consideraba necesario presionar al paciente (contaba solo con 96 horas para realizar estas evaluaciones) debido a la reticencia a confesar sus delirios. Se dice que realizó cerca de quince mil certificados.
Su otra gran pasión fue el estudio de las técnicas del drapeado (pliegues) del albornoz árabe. De la técnica del drapeado decía que “Una vestimenta drapeada debe ser definida por el esquema de su construcción. El mismo es proporcionado por tres órdenes de elementos: El punto de apoyo principal, el movimiento de la tela que parte de ese punto y los nombres de las zonas recubiertas y la manera de adaptarse a ellas”.
Excelente semiólogo, exquisito observador, se ocupaba no solo de los síntomas, sino que intentaba dar cuenta de su lógica.
Si bien se puede pensar que el delirio de amor es un amor romántico, una unión espiritual, fue de Clérambault en el año 1921, quien ubicó claramente la presencia de lo sexual en el delirio y también la inmensa actividad del sujeto erotómano. A partir de la observación y estudio de casos dedujo la presencia en este síndrome pasional mórbido de un postulado inicial: “el postulado erotómano”. Lo explico, lo formalizó, aplicó sus variantes y las deducciones que de él se obtienen, que siempre son datos referidos al objeto. Su lógica implacable lo llevaba a interrogarlos, y  “accionarlos”, en su decir, para poner en evidencia el elemento “esperanza” siempre presente en este cuadro.
El postulado fundamental presente en la erotomanía es ” El me ama”. Todas las convicciones del sujeto erotómano tienen su origen en las deducciones que de él se obtienen. Los sentimientos generados por el mismo son Orgullo, Deseo, Esperanza.
Esta película admite una lectura lacaniana, desde el modo de abordaje del cuadro, develando paso a paso los elementos que se deducen del postulado erotómano, que dejan en evidencia la sujeción del sujeto a ese fenómeno y permiten leerlo como nos advierte J.Lacan en su tesis de doctorado como una proposición, tomada como un “principio sin demostración”. Así también permite ubicar las coordenadas del desencadenamiento: La protagonista en el marco de haber ganado una beca y una subvención para sus estudios, recibe de un desconocido una rosa (iniciativa del Otro) y se desencadena la psicosis. Ya este simple acto es leído desde la lógica implacable del postulado, se podrá seguir su construcción delirante y la serie de pasos que van desde la esperanza, pasando por el despecho y concluyendo con el rencor.
POSTULADO EROTÓMANO: “EL ME AMA”
Postulado fundamental:
* Es el Objeto el que ha comenzado
*Es el objeto el único que ama, o el que más ama
* El objeto es de rango superior más elevado, social y o culturalmente
Temas derivados que son observados como evidencias del postulado: 
-El objeto no puede ser dichoso sin el pretendiente.
-El objeto no puede tener un valor completo sin el pretendiente.
-El objeto es libre, su matrimonio no es válido.
Temas derivados que se comprueban:
-Vigilancia continua por parte del Objeto.
-Protección continua por parte del Objeto.
-Intrigas de pensamiento por parte del Objeto.
-Conversaciones indirectas con el Objeto.
-Recursos enormes de que dispone el Objeto.
-Simpatía casi universal que inspira el romance en curso.
-Conducta paradójica y contradictoria del Objeto (cualquier conducta , no hablar, irse, rehuir, es leída desde el postulado y es signo de amor).                                                                           
    

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario