Seminarios Martes EOL

Seminario EOL 2015

Publicado en Lectura Lacaniana: 11 marzo, 2015

 La dirección de la cura desde la última enseñanza de Lacan. 

Propuesta:

– Podríamos afirmar que son por lo menos seis momentos de la dirección de la cura en la enseñanza de Lacan.

– Los  diferenciaremos según textos muy específicos: La Conferencia “Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real”; el texto: “Función y campo de la palabra y el lenguaje en el psicoanálisis”;” La dirección de la cura y los principios de su poder”; El seminario “La angustia”;  El Seminario “Aún”. El Seminario “El Sinthome” junto con el Seminario 24 “Seminario XIV titulado L’insu Que Sait De L’une-Bevue S’aile A Mourre cuya traducción aproximada sería “Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra “.

– De cada Seminario, Curso o texto extraeremos párrafos esenciales para articular las direcciones de la cura que, no son excluyentes.

– Seis momentos en los que podemos afirmar  que cambian el fin de análisis y el valor de la interpretación: reconocimiento- dejar de ser el falo-atravesar el fantasma- goce (síntoma).

La interpretación pasa de su valor simbólico y su resonancia semántica a su valor de alusión y su resonancia metonímica- de apuntar al objeto causa a su estatuto de goce con su resonancia libidinal-

La interpretación de ser una práctica de valor a ser una práctica sin valor (¿una interpretación borromea? Al cambiar la interpretación cambia la producción y cambia la referencia de la interpretación: del inconsciente estructurado como un lenguaje a lalengua y a la distinción entre un inconsciente transferencial a un inconsciente real: del significante a la letra. Del sujeto al parletre.

Del síntoma al sinthome. Cambia el estatuto de lo que se ha de leer en la experiencia de un análisis: el S1 en relación al Ideal del yo- el S1 en su referencia al falo- el S1 de los significantes non-sens ; el S1 como letra; el S1 separado del S2; el S 2 separado en dos efectos: el efecto de sentido y el efecto de agujero.

– La propuesta programática se fundamenta en interrogar los siguientes conceptos reunidos mediante cierto número de clases.

1-    Los días 7, 14, 21 y 28 de abril tratará sobre la presentación de las seis direcciones de la cura en la enseñanza de Lacan desplegando la especificidad de cada uno de los conceptos centrados básicamente en definir ¿qué es la sesión analítica?

2-    Los días 5, 12, 19 y 26 de mayo abordaremos los conceptos: sujeto-parletre; objeto y pulsión. Se tratará de distinguir cuáles son las consecuencias  clínicas de poner el acento en un término o en otro. En las reuniones se mencionaran la manera de reconocer en casos clínicos el sujeto como efecto del parletre en tanto viviente; ¿cómo leer los fenómenos del objeto y de las pulsiones en la clínica?

3-    Los días 2, 9, 16 y 23 de junio trataremos el concepto de interpretación y el tiempo.

4-    Los días 30 de junio y 7 y 14 de julio consideraremos los cambios en las direcciones del tratamiento analítico del concepto de inconsciente.

5-    Los días 11,18 y 25 de agosto el concepto de goce

6-    Los días 1,8,15 y 22 de septiembre sobre el concepto de transferencia

7-    Los días 29 de septiembre y 6,13 y 20 de octubre sobre los diversos finales de análisis en hombres y mujeres.

8-    Los días 27 de octubre y 3,10 y 17 de Noviembre sobre los principios posibles sobre las direcciones de los tratamientos en las neurosis, las psicosis y el autismo.

En cada reunión o se presentará referencias clínicas en el marco de la elaboración de saber del Seminario o se presentarán casos clínicos mediante los cuales se leerán las diferentes clínicas en el mismo material.

La bibliografía base propuesta para el Seminario es:

Bibliografía

Lacan, J.: Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, en Escritos 1,

Lacan, J.: La dirección de la cura y los principios de su poder, en Escritos 1, Siglo XXI

Lacan, J: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: Cap XIX

Lacan, J.: Seminario 20, Aún, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1981.

Miller, J .A: “Sutilezas analíticas”, Editorial Paidós.

Carlos Dante García 

8 de marzo de 2015

Print Friendly

Deja un comentario