Revista Lectura Lacaniana Número: XXXVII
Lecturas Políticas

Caballeros de la guerra y cazadores de la paz. Parte I

Por Claudio Spivak
Publicado en Lectura Lacaniana: 10 noviembre, 2015


En este artículo, que será dividido en cuatro entregas, Claudio Spivak destaca cómo el discurso de la guerra se ha modificado en nuestra contemporaneidad. El goce y el sentido que se juegan en   la misma son otros. La tecnoindustria incide tomando el comando a través de sus productos, de tal modo que el enemigo deviene absoluto. La cacería se impone, dejando atrás el ideal clásico del combate al modo del duelo. Los ideales, puestos al servicio de la pulsión de muerte, devienen ilimitados y trascienden las fronteras de la paz y el campo de batalla..

 

Primera Parte:

En esta primera entrega, Spivak señala cómo hay un cambio discursivo en relación a la guerra. El goce y el sentido que el mismo vehiculiza, dan cuenta del rasgo de nuestra época en donde la lógica de lo ilimitado se impone. Cita al jurista Schmitt, quien  precisa cómo el derecho respecto de la guerra cambió en los últimos tiempos, siendo distintivo del siglo XX el fin de la época estatal y de los grandes pensamientos.

 

 Andrea F. Amendola

 

 

El discurso de la guerra ha cambiado. Incluso ha cambiado tan radicalmente, a nivel de su sentido y del goce que en ella se juega, que con su homónima clásica solo parece compartir el nombre. Las guerras del siglo XX, el acontecimiento del 11 de septiembre del 2001 y los eventos que le sucedieron permiten verificarlo. En la guerra de la actualidad se manifiestan las permutaciones de nuestra época, donde prevalecen la estructura del no-todo y la lógica de ilimitación.

Para Jacques Lacan la esencia del derecho reside en repartir, distribuir, retribuir lo que toca al goce. El pensamiento del polémico jurista Carl Schmitt nos permite verificar como el derecho relativo a la guerra se ha modificado en las últimas dos centurias, dando cuenta de las variaciones en cómo se reparte, distribuye y retribuye lo relativo al goce a nivel de la política, la guerra y la concepción del enemigo.

El Estado clásico, la guerra y el enemigo limitado. Carl Schmitt señala una serie de novedades surgidas en el siglo XX. Entre ellas el fin de la época estatal. Según expone, el modelo clásico del Estado implicaba un área cerrada y pacificada en lo interno, cerrada y soberana frente a otros Estados soberanos. Metodológicamente, pone en relación el auge y la caída de la época estatal y la época de los sistemas de pensamientos. Con el fin de la época estatal, también finalizan los grandes sistemas lógicos de pensamiento.

Print Friendly