Revista Lectura Lacaniana Número: XXXVI
Lecturas Psicoanalíticas

"Los primeros pasos del análisis"

Por Carlos Dante García | Causa Clínica, Buenos Aires
Publicado en Lectura Lacaniana: 25 marzo, 2016


Continuando con el ciclo de Conferencias dictadas en Causa Clínica por Carlos Dante García, les acercamos en esta oportunidad la Conferencia: “Los Primeros pasos del análisis”, del  año 2015.

García,  nos dice que una de las maneras de formarse analíticamente, es a través de las citas, como un modo de leer el texto y que además,  explicará lo que entiende por incidencia de lo imaginario y de lo simbólico.

Dice, partiendo de Lacan en la Dirección de la cura: …”a los analistas hay que formarlos en lo que sería la lógica del significante”, como leer sin quedar capturados en la significación imaginaria de aquello que se lee. Leer a partir de lo que se lee del significante, no del significado.

Esta conferencia la vamos a compartir con todos Uds.  en cinco entregas, octubre, noviembre y diciembre del año 2015 y Enero y Febrero  del año 2016.

 

Angela Vitale

 

 

Presentadora: Buenas noches, continuamos hoy con el ciclo de conferencias de la causa clínica. En esta oportunidad tengo el agrado de presentar y dar la bienvenida a Carlos Dante García. El título de lo que  nos va a presentar es “Los primeros pasos del análisis”. Bueno, le voy a ceder la palabra.

Carlos García: Buenas noches. Ya he perdido la cuenta cuántas veces he hablado acá, en la Causa Clínica. Cuando Adriana Casereto me invitó para participar en este ciclo de conferencias, iba caminando yo, aunque ella me había dicho la incidencia de lo imaginario y lo simbólico en la cura, orientado por lo real. Yo no sé de dónde sacaron tal título. Ya se van a enterar de los primeros pasos.

Bueno, me presento, soy miembro, analista miembro, AME, de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis, de la AMP.

Estoy en la EOL desde su fundación y es importante que la pertenencia a una institución no es una pertenencia porque simplemente adhiero sino porque formo parte de ella desde su fundación. El título que tengo es un título que otorga la AMP, como forma así como otros lo hacen de una manera distinta. AME es alguien que según la institución, ha hecho y hace cosas para la difusión del psicoanálisis, y no hace desastres en la práctica del psicoanálisis. Es un título complicado porque es un título que se designa a alguien que practica el psicoanálisis, no a alguien que hizo el recorrido del análisis. Aunque yo hice tres análisis y los terminé todos. ¿Qué más hago? Practico el psicoanálisis aquí en Buenos Aires, doy un seminario en la EOL hace 18-19 años, a la misma hora, el mismo día, todas las semanas, este año es “La dirección de la cura desde la última enseñanza de Lacan”.

Soy miembro corresponsal del departamento de investigación del psicoanálisis, VEL, “Violencia y estudios lacanianos”. De hecho, asesoro a la gente que asistió hoy a la marcha, el sábado pasado organizamos en el departamento unas jornadas sobre machismo y feminismo.

La próxima semana viajo a Santiago a dar una conferencia pública sobre las violencias de género y también para formar a la gente que practica el psicoanálisis ahí, sobre los cuerpos en la violencia. Esa actividad se realiza ahí, en el IOM, Instituto Oscar Masotta, del cual también soy miembro, y viajo por distintas partes del país comentando películas, haciendo presentación de enfermos, supervisando. ¿Qué más hago? Vivir… Es una manera también de vivir practicar el psicoanálisis.

Tengo también grupos de estudio desde hace muchos años, dirijo una página, y hago permanentemente publicaciones dando diferentes tipos de conferencias. Voy a participar del foro del Congreso Argentino sobre Criminología, con el tema de violencia. Después, si me acuerdo de algo más les digo.

Lo que preparé para ustedes, “Los primeros pasos del análisis”, está compuesto por catorce citas, que se me ocurrió hoy a la mañana mientras atendía.

Les voy a dar las referencias de las citas. ¿Por qué elegí traer citas?

Las citas dan la posibilidad de formarse analíticamente, que es el modo de leer el texto. También explicarles y decirles qué entiendo por incidencia de lo imaginario y lo simbólico.

Lo que les voy a transmitir tiene que ver con lo que dice Lacan en La dirección de la cura…: “A los analistas hay que formarlos en lo que sería la lógica del significante”, cómo leer sin quedar capturados en la significación imaginaria de aquello que se lee.

Por eso dice que hay que leer a partir de lo que se lee del significante, no del significado. Voy a transmitir todas las citas, después me van a seguir. La primera cita está en el Seminario de Las relaciones de objeto, Seminario 4, está en la introducción, pág. 12.

Van a ver cómo después todas las citas se van a ir articulando y encadenando, a medida que vamos avanzando. La primera cita va a estar en relación con las dos últimas citas.

La segunda cita está en el Seminario La naturaleza de los semblantes, y corresponde a dos páginas: 107 y 110. La tercera referencia, está en el seminario El lugar y el lazo, pág. 22, vamos a extraer de ahí una referencia muy importante: “Como todos los dichos de Lacan, hay que tomarlos con pinzas, no como algo sagrado”.

Ya vamos a volver a eso. Y en la pág. 13, del mismo seminario, nos va a dar una de las pistas para entender lo real.

En la pág. 14 vamos a encontrar una referencia sobre qué es un clínico. En la pág. 16 es una referencia sobre una manera muy particular de definir el control o la supervisión. Ya vamos a ver por qué.

Del Seminario Sutilezas analíticas, tenemos dos referencias, una en las pág. 113-116 y 119. Del Seminario El partenaire síntoma, vamos a tomar tres referencias: pág. 331 y 332, pág. 345 y 346, pág. 347 y 349, y pág. 356 y 372.

 

Continuará…

Print Friendly