Revista Lectura Lacaniana Número: XXXVI
Lecturas Científicas

Las Ciencias Inhumanas II

Por Gustavo Dessal
Publicado en Lectura Lacaniana: 22 octubre, 2015


Gustavo Dessal, psicoanalista en Madrid y escritor de numerosos textos de literatura y psicoanálisis.

Fernando Martín Aduriz, psicoanalista en Palencia y coautor del libro ‘La sociedad de la vigilancia y sus criminales’.

Parte II: En esta segunda parte de la entrevista Aduriz interroga sobre “El futuro del Mycoplasma Laboratorium”, de Jacques-Alain Miller. En ese texto da una particular definición del psicoanálisis como “una nueva forma de discurso, el producto artificial de la logotecnología más avanzada”, y que no es seguro que sus practicantes aún se hayan dado cuenta del discurso inédito al que sirven. (Tecnología es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza), en el mundo de la tecnología, el logo es el distintivo compuesto por letras e imágenes, peculiar de una empresa, una marca o un producto, y debe reunir varias características: ser legible, reproducible, escalable, distinguible y memorable. Dessal responde y continúan desarrollando otros artículos del libro.

 Patricia Pena

 

Fernando Martín Aduriz: Jacques-Alain Miller en “El futuro del Mycoplasma Laboratorium” define sorprendentemente al psicoanálisis como “una nueva forma de discurso, el producto artificial de la logotecnología más avanzada”. Y añade que no es seguro que sus practicantes aún se hayan dado cuenta del discurso inédito al que sirven. ¿Está de acuerdo?

Gustavo Dessal: A los psicoanalistas nos resulta difícil tomar conciencia cabal de lo que el psicoanálisis significa. De allí que a lo largo de la historia del movimiento analítico no ha dejado de producirse permanentemente una tendencia a la psicologización de la doctrina y la praxis. Ha sucedido con Anna Freud, y ha sucedido incluso en nuestra Escuela. Es la prueba de que hay algo imposible de soportar en ese discurso, más allá de la pasión con la que los psicoanalistas intentamos sostener nuestra experiencia.

Fernando Martín Aduriz: Ud. mismo dice en el Prefacio que “el querer de la ciencia, su pasión y su deseo de saber, está causado por una ignorancia que le es inherente”.

Gustavo Dessal: Es, en síntesis, la tesis de Lacan sobre la ciencia.

Fernando Martín Aduriz: Guy Briole se pregunta por el lugar del médico cuando sabe que el paciente sólo quiere obtener de él un objeto-medicamento…

Gustavo Dessal: Su ensayo es muy fino. Desarrolla con mucha pertinencia lo que Lacan señaló a propósito de las relaciones entre el psicoanálisis y la medicina, y cómo el discurso analítico puede servir para reconducir la práctica médica hacia sus fundamentos no sólo clínicos sino también éticos.

Fernando Martín Aduriz: Y por último, una referencia al trabajo breve pero muy clarificador del doctor Santiago Castellanos, y que se titula “Acerca de la impostura científica de las terapias cognitivo-conductuales”. Afirma: “Ninguna de las revisiones sistemáticas otorga evidencia científica a las terapias cognitivo-conductuales ni a sus ensayos publicados”. En la batalla que sostenemos con quienes desprecian al psicoanálisis, este dato es muy revelador, y puede dar muchas pistas a los psicoanalistas y los debates que mantienen…

Gustavo Dessal: El doctor Castellanos ha realizado una excelente investigación sobre este tema que valdría la pena proseguir. Sería fundamental que algunos psicoanalistas estuviesen dispuestos a profundizar en la teoría de las TCC. Su carácter “científico” es otra de las grandes estafas que gozan de la aquiescencia de los poderes universitarios y sanitarios.

Fernando Martín Aduriz: Muchas gracias Gustavo y mucho éxito de ventas. Y de lecturas

 

(Extraído del Blog de la ELP)

Print Friendly