Lecturas Científicas

Las Ciencias Inhumanas

Por Gustavo Dessal
Publicado en Lectura Lacaniana: 14 septiembre, 2015

Gustavo Dessal, psicoanalista en Madrid y escritor de numerosos textos de literatura y psicoanálisis.

Fernando Martín Aduriz, psicoanalista en Palencia y coautor del libro ‘La sociedad de la vigilancia y sus criminales’.

Esta entrevista fue realizada en el contexto de la aparición de un Libro titulado Las Ciencias Inhumanas, de la Colección ELP, dirigida por Vicente Palomera y editado por Gredos. Se trata de una compilación de 23 artículos  de psicoanalistas, filósofos y científicos. Su autor, Gustavo Dessal realiza una compilación de textos: Jacques-Alain Miller, Éric Laurent, Miquel Bassols, y él mismo entre otros tantos.

Parte I:  En esta primera parte Dessal cuenta como se le impuso el título de este libro, dedicado al público en general. La idea transmitida y captada por los autores de los textos, en sus propias palabras, era dar cuenta del avance del cientificismo y los efectos deshumanizantes de sus discursos y prácticas, que se suelen amparar en lo científico.

La entrevista transcurre con comentarios sobre algunos de los artículos del libro, la pregunta de Aduriz sobre el  libro-denuncia, le permite a Dessal afirmar que este libro, desde el psicoanálisis, “es el testimonio de que no estamos dispuestos a que en nombre de la ciencia se pueda justificar cualquier cosa”.

Patricia Pena

Es un libro para desmentir que la ciencia se equivoque con el cientificismo. O que el psicoanálisis como disciplina pueda dejar de tener interés, incluso para los científicos, comprometidos ellos mismos con su subjetividad en las investigaciones que emprenden, en la razón de su empresa, en la verificación de sus efectos. Científicos a quienes les importe que el significante científico pueda sobrevivir a todo fracaso.

Hemos entrevistado para dar a conocer este libro a su compilador, Gustavo Dessal.

Fernando Martín Aduriz: En primer lugar, enhorabuena por este acierto. ¿De quién fue la idea de publicar este libro?

Gustavo Dessal: Hace algunos años que vengo considerando la necesidad de este libro. Los psicoanalistas no podíamos seguir de brazos cruzados frente a la creciente colonización que el discurso científico viene llevando a cabo en el terreno de la subjetividad. Se imponía una denuncia importante del cientificismo, que es -por así decirlo- una desviación innoble de la ciencia, que por desgracia se reproduce con gran facilidad en las últimas décadas. Un buen día, de repente, se me impuso el título “Las ciencias inhumanas”, y a partir de allí me puse en movimiento para concretar el libro. Reunir veintitrés trabajos en distintas lenguas no ha sido una tarea fácil, pero el resultado me ha dejado realmente satisfecho. Todos los autores supieron captar muy bien la idea, que consistía, entre otras cosas, en poder llegar a un público que no fuese necesariamente especializado en psicoanálisis, y al que poder sensibilizar sobre los efectos deshumanizantes de ciertas discursos y prácticas que se amparan en el método “científico”. Escribo este término entrecomillado, para dejar bien claro que no basta con anunciar el carácter científico de una afirmación, para que ésta necesariamente lo sea.

Fernando Martín Aduriz: El artículo titulado “Hablemos de la locura”, de nuestro colega José María Álvarez pone de manifiesto cómo en lo tocante a las enfermedades mentales la ciencia se ha puesto de lado del mercantilismo, de la invención de enfermedades mentales y ha abandonado la clínica clásica, la historia, el psicoanálisis…

Gustavo Dessal: Sin duda, a medida que la industria farmacéutica ha penetrado en al campo de la enfermedad mental, la psiquiatría ha entrado en la pendiente de la desaparición como práctica clínica. El psiquiatra se ha convertido en un técnico que correlaciona un listado de síndromes creados a la medida de esa industria, con los medicamentos que esta produce.

Fernando Martín Aduriz: Rosa López hace un relato extraordinario sobre un hecho histórico que pudo cambiar la historia, el encuentro de Heisenberg y Bohr. Quizá algunos puedan ver en este encuentro el momento álgido del libro: dos científicos frente a frente ¿se detendrán ante los avances científicos y las posteriores consecuencias? Dejemos que el lector lo descubra, pero no le parece Dessal que esta entrevista es muy actual…

Gustavo Dessal: Absolutamente. Lo que no es tan seguro es que abunden los científicos dispuestos a interrogarse por su papel en el mundo, y por la función que la ciencia debe tener. Cada vez se cuestiona menos la alianza entre ciencia e industria.

Fernando Martín Aduriz: El largo artículo “La reducción cientificista de lo humano”, de Peteiro, un médico experto en análisis clínicos y Manuel Fernández Blanco, psicoanalista, finaliza con una llamada a nuestro deber ético: denunciar a las falsas ciencias. ¿Este libro es un libro-denuncia?

Gustavo Dessal: Lo es sin disimulo. Algunos colegas me han criticado el título, por considerar que podía herir la susceptibilidad de los científicos. Desde luego, el psicoanálisis no es un discurso que se opone a la ciencia. Pero este libro es el testimonio de que no estamos dispuestos a que en nombre de la ciencia se pueda justificar cualquier cosa.

Print Friendly