Revista Lectura Lacaniana Número: XXXIV
Lecturas Científicas

Ciencia, Medicina y Psicoanálisis VIII

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 6 agosto, 2015


Ciencia, Medicina y Psicoanálisis VIII

Psicoanálisis, intervenciones sobre la ciencia y la medicina

 

Continuación:

 

9- Lacan propone para el médico, en ese entonces, ejercicio y formación del pensamiento como preliminares necesarios para hacer la operación con el paciente. Habla de un entrenamiento en el planteo de problemas a nivel de una conexión con temas que no son los que corrientemente se utilizan para la formación del médico en su relación con el paciente. Los temas no son ni de filosofía ni de psicología. Mucho menos de psicotécnicas en donde las respuestas están determinadas en función de ciertas preguntas, ellas mismas registradas en el plano utilitario. Todo esto no tiene que ver con lo que está en juego en la demanda del enfermo.

10- Para Lacan, el médico, en la época científica se encuentra en una doble posición: tiene que enfrentar una carga energética cuyo poder no sospecha sino se le explica y por otro y al mismo tiempo debe colocar esa carga entre paréntesis debido a los poderes de que dispone, a los que debe distribuir, en el plano científico en el que está situado. Quiéralo o no el médico está integrado a ese movimiento mundial de la organización de una salud que se vuelve cada vez más pública. Para Lacan, en ningún caso el médico podrá motivar el mantenimiento de su función en nombre de un “privado”, que se llamaría secreto profesional  ni qué hablar del modo en que el mismo médico es observado.

11- La única respuesta según Lacan en la que el médico es médico y puede seguir siéndolo es en tanto su terreno se mantenga en relación a la demanda del enfermo ya que en el interior de esa relación firme es en donde se producen la revelación de esa dimensión en su valor original que para Lacan no tiene nada de idealista: la relación con el goce del cuerpo.

12- Las preguntas a las que van a ser y son confrontados los médicos a partir de la incidencia de la ciencia en el hombre, en la vida moderna, en la vida cotidiana: ¿En nombre de qué los médicos podrán estatuir acerca del derecho o no al nacimiento? ¿Cómo responderán  a las exigencias de la productividad? ¿La salud, en qué medida es productiva? ¿Qué podrá oponer el médico a los imperativos que lo convertirán en el empleado de esa empresa universal de la productividad? ¿Qué dirán del slogan: “si tu ojo se vende bien, dónalo”?

¿En nombre de qué tendrán que hablar, sino precisamente de esa dimensión del goce de su cuerpo, y de lo que él ordena de participación a todo lo tocante a él en el mundo?

 

Carlos Dante García.

 

Para las referencias bibliográficas:

Lacan, J. (1985) Psicoanálisis y Medicina. Intervenciones y Textos. Buenos Aires: Manantial.

Lacan, J. (1993). La ciencia y la verdad. En Escritos 2. (pp. 834-866). México: Siglo XXI.

Lacan, J. (1991) Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanálisis de la Escuela. En VV. AA (1991). Momentos cruciales de la experiencia analítica, Buenos Aires: Manantial.

Cartelle Javier Peteiro “El autoritarismo científico” 2010 Miguel Gomez Ediciones, España.

Print Friendly

Deja un comentario