Revista Lectura Lacaniana Número: XXXIII
Lecturas Psicoanalíticas

"El sujeto en la experiencia analítica V"

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 29 julio, 2015


¿Una dialéctica lacaniana?

 

La dialéctica lacaniana, señala Carlos Dante García, se caracteriza por ser aquella en donde el advenimiento de la verdad es el advenimiento de una verdad inconsciente. Se trata de una dialéctica que articula el concepto de sujeto, es de sujeto a sujeto, en donde el analista queda aquí ubicado también como sujeto. En este caso, sujeto quedará opuesto a objetivación, propiedad e individuo.

 

Andrea F. Amendola

 

¿En qué consiste la dialéctica intersubjetiva? La dialéctica intersubjetiva se fundamente en la noción de reconocimiento y en su necesidad: es necesario reconocer al otro como sujeto para ser reconocido por el otro como tal. Casi todos conocemos a qué dialécticas conceptuales apela Lacan en su primer momento: la dialéctica hegeliana y la dialéctica socrática. Bien, esas dialécticas articuladas al concepto de sujeto producen lo que se puede llamar la “dialéctica lacaniana” en el análisis como novedad en el mundo y, sobre todo, en el mundo de la práctica del psicoanálisis.

El sentido de la dialéctica tanto socrática como hegeliana son dialécticas en el sentido antiguo. Es distinta de la dialéctica lacaniana en la que en el advenimiento de la verdad es el advenimiento de una verdad inconsciente. Se trata en definitiva de la “manera de dar sentido o no dar sentido a lo que se dice” como veremos a continuación.

Veamos las consecuencias que implican la introducción del concepto de sujeto en “Intervención…” y de qué manera eso incide en la manera en que se organiza la experiencia analítica para lacan en ese momento “La experiencia de un análisis se desarrolla entera en una relación de sujeto a sujeto: Por lo que hace a la experiencia psicoanalítica debe comprenderse que se desarrolla entera en esa relación de sujeto a sujeto dando a entender con ello que conserva una dimensión irreductible a toda psicología considerada como una objetivación de ciertas propiedades del individuo.”

Si la experiencia de un análisis se desarrolla entera en una relación de sujeto a sujeto, esto excluye la posibilidad de objetivación y de organizarla según las propiedades de un individuo. Aquí el sujeto se opone a objetivación, propiedad e individuo. Notemos que dice “entera” no en parte. También que el analista queda por entonces situado como sujeto.

Print Friendly