Revista Lectura Lacaniana Número: XXVII
Lecturas Científicas

Ciencia, Medicina y Psicoanálisis I

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 8 enero, 2015


Ciencia, Medicina y Psicoanálsis I

Psicoanálisis, intervenciones sobre la ciencia y la medicina

 

En el siguiente artículo Carlos Dante García va a relacionar al psicoanálisis, con la ciencia y la medicina. Las diferentes concepciones, sus incidencias y como se articulan.

Estará dividido en ocho entregas.  

La primer entrega  plantea  la relación entre la medicina y  el psicoanálisis basada en las diferentes concepciones sobre el cuerpo, el síntoma y el sujeto. Para un análisis la clave es el sujeto del síntoma mientras que para la medicina solo se trata de un cuerpo sin sujeto.

Cita  textos de Lacan en los que  trabaja la relación entre la ciencia y la medicina; otros en los que se refiere a la incidencia de la ciencia sobre la práctica de la medicina. Al final de esta primer parte nos advierte que si bien los productos y objetos de la ciencia benefician al ser humano al mismo tiempo introducen un efecto mortífero para el ser hablante. 

Carlos Dante García toma la referencia a Lacan que manifiesta que el lugar del psicoanálisis respecto de la medicina es  marginal y extraterritorial. Marginal por el lugar que la medicina le da al psicoanálisis; dice Lacan:…”como una suerte de ayuda externa”  y extraterritorial por el lugar en que se colocan los analistas de la época.

Se pregunta ¿qué ocurre cuando la medicina entra en su fase científica?

El médico ha perdido ese lugar de prestigio y autoridad debido al avance de todos los métodos de estudio que propone la ciencia. El médico pasa a ser un colaborador  para mantener el funcionamiento de tal o cual aparato o función del organismo humano. “De la palpación se pasó a las técnicas de imagen”. Se produjo una reducción de la subjetividad del paciente. Se habla de enfermedades y no de enfermos.

En relación a esto, Miquel Bassols , en la conferencia presentada en los números 24, 25 y 26 en la revista de esta misma página, pregunta: ¿Cómo podríamos hacer medible el sufrimiento subjetivo? ¿Cómo podríamos hacer medible el sentido del sufrimiento y el malestar, el significado subjetivo de un síntoma, incluso el significado de una experiencia o de un acontecimiento significativo en la vida de un sujeto?

Lacan en el texto “Psicoanálisis y medicina” se pregunta: “¿Dónde está el límite en que el médico debe actuar y a que debe responder? A algo que se llama la demanda” Dirá que la función médica se ejerce en la significación de la demanda, más específicamente en “la estructura de falla que existe entre la demanda y el deseo”. Cuando un paciente le va a pedir algo al medico esto no es idéntico y hasta a veces opuesto a lo que desea.

La medicina en relación a la ciencia presenta un cuerpo “purificado”, cuerpo que puede ser fotografiado, radiografiado, queda excluido el cuerpo en su verdadera naturaleza, el cuerpo que goza.  

Hay dos puntos de referencia: la demanda del enfermo y el goce del cuerpo.

¿Qué significa y qué es que un cuerpo está hecho para gozar? Pregunta Carlos D. García. Lacan refiere en su texto que lo que él llama goce en relación a lo que se experimenta en el cuerpo, es siempre del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto, incluso de la hazaña.

Para terminar va a afirmar que la única respuesta según Lacan en la que el médico es médico y puede seguir siéndolo es mientras este en relación a lo que esta en juego en  la demanda del enfermo ya que es ahí donde se manifiesta la relación con el goce del cuerpo.

 

Florencia Vidal Domínguez

 

 

Ciencia, Medicina y Psicoanálisis.

Primera Parte

 

Es frecuente que la relación que se establezca entre psicoanálisis y medicina sea a partir de las diferentes concepciones sobre el cuerpo, el sujeto y el síntoma. El psicoanálisis concibe al sujeto dividido y el cuerpo hablado a partir del inconsciente siendo esa relación un misterio. La medicina  define a su cuerpo sin sujeto. Un cuerpo que es observado, clasificado y diagnosticado pero sobre todo, mudo. El sujeto del síntoma es la clave para un análisis y el síntoma sin sujeto es la clave para una correcta evaluación médica.

Hay dos textos fundamentales de J. Lacan para estos temas: “Psicoanálisis y Medicina” de 1966 y su escrito “La ciencia y la verdad”, éste último escrito meses antes que el de medicina. Es en esos años que Lacan destaca y articula cómo los efectos de la ciencia van incidiendo sobre la práctica del médico. “Psicoanálisis y Medicina” es una conferencia que dictó el 16 febrero de 1966 al participar en una mesa redonda con ese mismo título, realizada en el Colegio de Medicina , en la Salpêtrière.  En ese momento Lacan se encuentra dictando su Seminario 13,” La relación de objeto”; la citada conferencia tiene lugar entre las clases octava y novena.  La primera clase de este Seminario fue pronunciada el 1ro. De diciembre de 1965, luego convertida en el escrito citado más arriba bajo el título “La Ciencia y la Verdad”.

“Psicoanálisis y Medicina” coincide además y sobre todo con el año de publicación de los Escritos y atendiendo a que en el mismo cita las obras de M. Foucault, “El nacimiento de la clínica” y alude a “Historia de la locura”… cabe señalar que en 1966, este autor publica “ Las palabras y las cosas

Se considera parte del contexto las aserciones sobre la ciencia, la universalización que introduce en los lazos y la cuestión del mercado común y la segregación, que Lacan establece en la “Proposición del 9 de Octubre de 1967” Estos artículos extraerán básicamente del texto de Lacan algunas de las determinaciones y los impasses en los que queda la medicina y los médicos a partir de la incidencia de la ciencia y su discurso complementado con el discurso capitalista. Esto no excluye que la ciencia con sus productos y objetos no beneficie al ser humano. Tiende a beneficiarlo introduciendo al mismo tiempo un efecto mortífero para el ser hablante.

Continua…

Print Friendly