Editorial

Editorial

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 7 mayo, 2013


El mes de mayo trae, casi en un calco respecto del texto anterior en la parte de Psicoanálisis, la propuesta de retornar al texto de Freud cuando considera las afirmaciones de un biólogo alemán llamado Weismann sobre la reproducción. ¿Para qué éste retorno a Freud? Para responder con un primer mito propuesto e inventado por Lacan, el mito de la laminilla que va a permitir situar la función de la pérdida en la constitución del sujeto como ser sexuado para distinguir que lo que busca no es un complemento a su ser sino la “parte de sí mismo para siempre perdida” Esa parte es parte de sí.

En la parte de Política, este número nos presenta la necesa algunos textos de Freud y de sus citas para extraer de sus dichos los fundamentos de lo político. Interrogándonos cómo Freud se aparta de la respuesta de un estadista respecto de lo que se puede hacer y cómo Jorge Alemán como psicoanalista y funcionario trata de considerar las cuestiones preliminares para un tratamiento psicoanalítico de lo político.

La sección de Lecturas Culturales nos trae la pregunta de Silvia Hopenhayn por la causa del auge de la literatura erótica en nuestros tiempos. Y nos invita con una pregunta:” ¿Es literatura o letra dura? ¿Revela formas nuevas de gozar o se trata de modos de insatisfacción, bajo la forma de juguetes y poses del marketing sexual?” Silvia nos ubica respecto del fanfic y nos orienta, tanto en esta parte como en las siguientes de su escrito, cómo sin

tratarse de un cambio en la literatura estas novelas sientan sus bases en el efecto referencial.

Finalmente, Bassols en la parte de Ciencia, en consonancia con el texto anterior de la misma sección, nos trae lo real del psicoanálisis como aquello que no cesa de no escribirse, lo que es idéntico a sí mismo, lo que vuelve siempre al mismo lugar y que se diferencia del real del arte, quien intenta atrapar con el saber hacer de la letra especialmente. ¿Y qué nos enseña? Nos enseña que lo real del psicoanálisis es un real distinto a lo real de la ciencia moderna en donde se trata de un real donde ya todo parece escrito vía gen o neurona, como el único saber que le imprime un destino al sujeto de nuestro tiempo. ¿Y cuál es el instrumento que Lacan encontró para hacer valer lo real del psicoanálisis en el lenguaje de su tiempo? Es el instrumento de la letra en lo real del inconsciente, ese mismo del que se vale la lectura lacaniana.

 

Carlos Dante García

Print Friendly