Editorial

Editorial

Por Carlos Dante García | Buenos Aires
Publicado en Lectura Lacaniana: 17 marzo, 2013


Este número de marzo de  2013, comienza con problemas clínicos de cómo se lee en un análisis los efectos de feminización, en la sección Psicoanalítica llamada Mitos sexuales culturales y malestar actual II, Problemas clínicos porque están basados en los efectos diversos del silencio en un análisis; en el pasaje de lo universal a lo particular en un hombre. De algo fundamental: de la diferencia que hay entre efecto de feminización en un análisis y feminismos, tan de moda en el mundo actual. Feminismos que son nuevos mitos sexuales. Temas de debates y controversias.

La sección de Política nos sorprende con un texto sobre Freud y su política. Las diversas intervenciones de Freud sobre política se sitúan en las sociedades disciplinarias. La de Lacan no. ¿Se suman?; ¿ se complementan?;¿se oponen?; ¿se diferencian?

La sección de Cultura nos introduce con Funes como personaje de Borges, en la discusión sobre su particular memoria y sobre cuáles fueron las posibles fuentes en las que se inspiró Borges para su creación.

La parte de ciencia de la Revista trae para compartir un notable texto; El autoritarismo científico de Javier Peteiro. Texto comentado por un psicoanalista para difundir cómo las distinciones lacanianas de lo real de la ciencia y lo real del psicoanálisis permite establecer distinciones fundamentales sobre aquello a lo que se otorga calidad de científico cuando se trata en realidad de cientificismo.

Cientificismo que está al servicio de ideologías y prácticas que rechazan la condición del sujeto en la subjetividad moderna.

 

Carlos Dante García

Print Friendly