Editorial

Editorial

Por Carlos Dante García | Buenos Aires
Publicado en Lectura Lacaniana: 3 febrero, 2013


 

El  IV número de nuestra Revista se compone de un conjunto de artículos polémicos y novedosos.

“Mitos sexuales culturales y malestar actual I” nos introduce en una lectura psicoanalítica que propone revisar los efectos que tiene en la civilización actual los descubrimientos freudianos en la sexualidad y la constitución de la moral. “¿Qué podemos decir los psicoanalistas sobre lo que ocurre en el malestar actual de la civilización?” es la pregunta y el eje que desarrolla este texto. Enuncia con su denuncia una generalización de la clínica psicoanalítica del amor, del deseo y del goce en el hombre y la mujer. Parece el anuncio de un programa que en principio se puede acordar pero que se debe demostrar.

La segunda parte del artículo de Pablo Fridman nos conduce al concepto de no-todo de Lacan y de cómo éste se manifiesta en la “vida cotidiana”. “El no- todo es una nueva razón” es la frase central del texto que nos pretende conducir a los confines de su uso en la ideología y en la política.

En la sección de Lecturas Culturales incluimos la primera parte de tres de un debate literario- psicoanalítico sobre el conocido personaje de Borges: “Funes, el memorioso”. El debate está animado  y conducido por Silvia Hopenhayn, realizado en la Casa de la Cultura- Fondo Nacional de las Artes, formando parte de un ciclo que se tituló en el año 2012:

“En busca de un personaje”. El ciclo mensual se basa por lo general en la invitación de un escritor y de alguien de la cultura que conozca al personaje del que se trata. No se habla específicamente en este caso de Borges sino del personaje creado por Borges. Quienes hablan en la ocasión son Luis Chitarroni, escritor y editor y Carlos Dante García, psicoanalista. En otras ocasiones puede ser un escritor y un cineasta o, un escritor y un dibujante, etc. Lo interesante del debate a nuestro entender es qué lectura nueva se puede hacer tanto en la literatura como en el psicoanálisis de Funes. La lectura Lacaniana que proponemos para aquellos que sigan el debate es orientarse por  las siguientes frases. Crear un personaje literario como Funes, sirve para curarse del insomnio (dicho por un escritor).

Funes es una voz de memoria sin recuerdos y el narrador es un memorioso con recuerdos (dicho por un psicoanalista). Funes no tiene capacidad platónica (dicho por una escritora). Tres dichos que invitan a un debate que nos parece novedoso en su lectura.

Por último, el psicoanalista Guy Briole con su preciso texto “Ficciones autísticas” nos conduce a leer mediante una Lectura Lacaniana el lugar que les queda a quienes no pueden seguir el paso de modelado de la ciencia en conjunción con una rentabilidad inmediata. Investiga y denuncia los efectos del autoritarismo científico sobre el autista como objeto de la ciencia.

 

Carlos Dante García

Print Friendly