Editorial

Editorial

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 8 noviembre, 2012


Aparece un primer número de nuestra Revista Lectura Lacaniana con una selección de trabajos en las diversas secciones mediante un hilo que esta Editorial quisiera hacer visible a la lectura. En cada uno de esos textos se lee un modo de hacer una lectura que llamamos “lectura Lacaniana”. Por esto,  elegimos para Lecturas Psicoanalíticas al mismo Lacan que nos enseña en su primera entrevista -dada a un medio de comunicación,  L´Express -, cómo dirigirse al gran público, en una época muy distinta a la actual. Para apreciarlo, consideren cómo Madeleine Chapsal  le pregunta sobre la figura intimidante del psicoanalista y la respuesta de Lacan.

En la sección de Lecturas Políticas, y en forma premeditada, elegimos el plural, para explicitar que no hay una única lectura, sino que cada lectura enuncia algo particular de ese sujeto al hacer una Lectura Lacaniana. Propusimos a Jorge Aleman  para que también -si no es ante el gran público, es ante los estudiantes de la Facultad de Psicología en la Argentina-, se refiera a  lo que el psicoanálisis le puede decir y qué le puede decir a lo que se llama política. Sabemos de la preocupación de Aleman por construir un modo de enunciación psicoanalítico que incida sobre otros discursos, y esto lo realiza con su lectura.

En la sección de Lecturas Científicas, elegimos a Eric Laurent, también dirigiéndose a un medio de comunicación masivo, para que con su lectura, interprete la época “extraña” en la que vivimos, fundamentando por qué La Ciencia es como un principio de autoridad, con orientaciones muy precisas de cómo el psicoanálisis lee el malestar de la época. De cómo el psicoanálisis puede ayudar a hombres y mujeres en la coyuntura subjetiva en la que se encuentran. En ésta oportunidad, es un psicoanalista el que habla de la ciencia. La orientación de Lectura Lacaniana es también hacer llegar lo que dicen y escriben los científicos que han sido alcanzados por el discurso analítico y cómo a partir de ese encuentro, el análisis le permite o no modificar su práctica.

En la sección de Lecturas Culturales incluimos una Conferencia de Silvia Hopenhayn que trata sobre “Borges y el tiempo”. La lectura sobre cómo Borges hilvana escritura, tiempo y sentido es una lectura en la que la literatura dialoga con el psicoanálisis.

Carlos Dante García

Print Friendly