Seminarios Martes EOL

Reseña XXX. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 3 diciembre, 2013

La clase de hoy comienza con el comentario de las actividades llevadas a cabo en la Semana lacaniana, acontecida del 22 al 25 de noviembre próximo pasado, VI Enapol y las XXII Jornadas Anuales de la EOL.
Intervención de Gabriela Triveño: le gusto la Enapol, converso con gente de Perú, Brasil, Venezuela. Asistió a cuerpo y genero, comenta que a los analistas extranjeros les pareció interesante la ley de salud de argentina y por otro lado,  como abordan los analistas brasileros, que  trabajan en hospital, las intervenciones con pacientes que no sabían como describir que les pasaba, entonces,   darle un nombre, transexual, los tranquiliza, darle un nombre a su padecimiento.
CDG dice que a Florencia de la V no la tranquiliza, cuando le dijeron trans, no la tranquiliza. Se parte del supuesto que con nombrarlos trans se tranquilicen ¿Como el psicoanálisis puede dialogar con lo social?
Triviño: Dejar de lado la estructura, correrse de esta, del diagnostico
CDG: se pregunta: ¿como un psicoanalista en una institución, podría dialogar? Aceptando los términos que propone el otro, aceptando el discurso del otro, no decir transexual igual a psicótico, tomar en cuenta el término.  ¿hasta que punto? Hasta el punto en el cual no se ceda en lo que se esta diciendo.
Dialogar, tomar los significantes, los términos para conversar, discutir e intervenir.
Otra intervención de una participante que asiste al seminario y habla sobre el CEREDA, integrante del campo freudiano, es el equivalente al Centro pequeño Hans, a nivel internacional, en relación al campo freudiano.
La jornada era sobre El niño, el secreto y el cuerpo. Se planteó,  porqué se producía la precocidad de embarazos, similar en Argentina que en Europa, comentó Eric Laurent.
CDG. Preguntó porque se producía esta precocidad, si había una tesis al respecto.
Intervención: Incentivado por los medios, lo privado se hace público. Rapidez por vivenciar. Empuje del mercado, al consumo.
Otra intervención: Eric Laurent, en las VI Enapol, argumentó acerca del DSM5, el fracaso del mismo, masificación, comercialización de los sistemas androide, se sabra el destino acerca de sus enfermedades y finitud, se sabrá algo del discurso real científico.
Concepto nuevo: histeria rígida, más allá de padre, más allá del falo, posicionamiento de un concepto, que tiene que ver esto con el sinthome y con la psicosis. Agrega que presento un caso y mas que una exposición del caso tuvo que realizar una defensa del mismo, difícil de presentar pero útil para nuevas presentaciones, cuestionamientos de cómo acostar a un psicótico al diván.
CDG, agrega que el poder argumentar que se dice y como se dice en la presentación de un caso.  Si un analista construye un caso, el analista va a dar cuenta  de algo en lo cual  tiene plena participación del caso,  hay gente que entiende que es al revés, se equivocan en la posición.
Agrega que Fukuyama anticipaba respecto de la violencia, se  iba a poder saber, a través de estudios genéticos, que niños iban a tener conductas violentas socialmente, y prever.
Bassols,  en una publicación que realizó,  “El orden simbólico en el siglo XXI”, extrae la expresión de Lacan, del Seminario XVII, en el mundo moderno, lo que se aproxima es el horizonte de la mujer, es la sinformación, es una formación sin forma, que produce un efecto de un goce no limitado, goce sin forma.
CDG, plantea para esta última clase del Seminario,  situar la parte oscura, no nítida de las problemáticas del goce.
Siempre Lacan y los psicoanalistas se interrogan por la relación que hay entre el lenguaje y el cuerpo, y Freud invento el término pulsión en relación al cuerpo.
Problemática del goce en Freud y en Lacan, diferencias.
En Freud todo lo que es goce es consecuencia de la sustitución de un original, esto tiene un nombre que es la madre.
En Lacan, la sustitución del goce, es sin original, tiene un nombre: no hay relación sexual, es algo que se inventa.
Lacan lo saca de su práctica y encuentra una referencia en Freud, en las  lecciones de introducción al psicoanálisis “Fijación al trauma, lo inconsciente”, Conferencia 18, ahí Freud dice: la formación  del síntoma y su satisfacción es lo que sustituye algo que no ocurrió, hay un agujero. El goce es siempre lo que no hace falta y es siempre el que no conviene. El goce es algo que se agrega, no haciendo falta.
Que lógica esta puesta en juego en lo que hay y lo que debería ser, es la lógica del no todo y la lógica fálica.  La respuesta fálica sería todo lo que no se hizo. Rumiando sobre aquello de lo que no conviene.
Siempre tendemos a hablar y pensar acerca de lo que no se hizo y se tendría que haber hecho, no de lo que fue y cual fue la respuesta.
Miller dice: nada es sin goce, en Sutilizas Analíticas, hay que tratar de localizar el coeficiente del goce, donde está? en aquello que se viene diciendo, Ej. Siempre hay algo que tendría que haber convenido como mejor.
Si el goce está en todas partes: de la palabra, del saber, de hablar del amor, no es lo mismo amar que gozar de la falta de amor, de hacer prueba de amor (con regalos), en la histeria.
Hay que distinguir el amor del goce, de la prueba de amor, de las cartas de amor, hay un goce en internet, whats app
Cuando se ama no se lo escribe.
¿Ofrece algo el psicoanalista con respecto al goce?  sería renunciar o abandonar la satisfacción pulsional. Esto no es posible, no es posible renunciar a la satisfacción pulsional. Al goce se lo desplaza, no se lo elimina ni se lo abandona.
CDG comenta la nueva sección de la página www.lecturalacaniana.com.ar, y anuncia tres novedades.
Que es la lalengua? Investigación del concepto diferente del lenguaje y del inconsciente interpretado como el inconsciente estructurado como un lenguaje. Resonancia de la pulsión sobre el cuerpo.
Que es el cuerpo? Lalengua en directa relación con el cuerpo
En los próximos días, se subirá  a la página web el programa del Seminario del año 2014.
El tema será “Los problemas actuales del psicoanálisis”, contrapunto entre los síntomas contemporáneos, problemas del diagnostico, adicciones, síntomas de pareja y los prejuicios del psicoanalista en relación a la interpretación: morales, pragmáticos, políticos y teóricos.
Se trabajará los problemas cruciales en el campo del diagnóstico de los síntomas y en el campo del psicoanalista.
CDG propone revisar, como Freud interpretaba a Dora, cuando no sabía que era una histeria, Freud la interpretaba en una relación de amor ignorando de que se trataba la histeria, de como un prejuicio epistémico no permitió el análisis con Dora.
La idea de Freud respecto del hombre de las ratas, para él la neurosis obsesiva era una fijación anal, y no vio que la clave en la obsesión no es la analidad sino lo escópico, el fantasma escópico.
La joven homosexual, otro planteo de Freud.
El acting out de los sesos frescos.
La posición que toma Lacan en el Caso marrana.
Modos de intervención, si el psicoanalista esta tomado por el discurso imperante; hay  caída del orden simbólico, no hay ideales, si el psicoanalista esta tomado por esto, el efecto será que no podrá intervenir bajo la forma de preguntarle cual es el conflicto,  si el paciente tiene ideales,  conflicto entre el yo y la pulsión, como entiende los ideales…las metas, o el ideal es algo inconsciente y por lo tanto el analista deberá producir esto, interviniendo.
La idea es que las películas que se suban a la página web, estén  articuladas a estos temas.
Hasta el próximo año.

Print Friendly

Deja un comentario