Seminarios Martes EOL

Reseña XXX. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 27 diciembre, 2014

                 

                             “Finales de análisis”

                                                                Martes 18 de Noviembre de 2014
C.D.G comienza la clase presentando los puntos de coincidencia entre lo que  Lacan dice que le tendría que ocurrir a alguien que quiere ocupar la función de analista y el final de análisis.
Lacan (1): “El psicoanalista debe ser capaz, en su práctica, de presentificarse  en todo momento como el que sabe cúal es su propia depedencia respecto de algunas cosas que en principio debió palpar en su práctica inaugural, y por ejemplo su dependencia con respecto a cierto fantasma. Se trata de algo que está , en principio, perfectamente a su alcance. El no debe considerar que sabe, con el pretexto de que se lo va a ver en calidad de lo que he llamado el sujeto supuesto saber. No se lo consulta sobre lo que está al margen de un saber cualquiera, ya sea el del sujeto o el saber común, sino sobre lo que escapa al saber, precisamente,  sobre lo que cada uno radicalmente no quiere saber.
-Debe saber cual es su dependencia
-No se lo consulta por lo que sabe
– Lo que escapa al saber, debe incluir sobre lo que cada uno no quiere saber
El final de análisis supone saber de la máxima sujeción del sujeto. Es un sujeto sujetado con su fantasma y sus condiciones de goce.
El sujeto (página 103) del que se trata, no tiene nada que ver con lo que se llama lo subjetivo. (La estructura subjetiva es el esquema Lambda), ni con lo individual. Es un efecto del significante. ¿Cómo reconocerlo en un análisis? (2)y (3)
El análisis consiste en diferentes travesías: una es pasar de I—->S, y otra de S—->R.
 I–>S Miller la llama  la muerte del yo, que lo saca del 1° Final de análisis de Lacan  (4). Efectos de análisis: caída de prestigios del yo, lo que se sabe, lo que se cree conocer, los prejuicios.
Tenemos la muerte del yo 1-como operación y 2-Manifestaciones de los pacientes.
La operación: Función de la palabra: representar, eso implica que la palabra deja de comunicar, funciona como significante y hay efecto, sujeto como falta en ser.
Caída del yo: efecto sujeto más puro.
Ejemplo de efecto sujeto menos puro: un paciente que en análisis  habla de alguien que le dijo “ no seas ridícula” , al salir de la sesión dice: “Voy a hablar de lo que me molesto”, eso es hablar de manera menos pura, el yo no está muerto. Es una falta en ser impura, mediatizada por lo I.
Efecto sujeto de manera pura es el efecto resultado de una representación por el significante, la asociación libre. Todo lo que no es eso, es yo.
El yo muere= Castración Lacan
El analista debe saber de qué fantasma depende, solo puede hacerlo si en su análisis va desarrollando todas sus fantasías, con que se consuela, sus sueños diurnos.
¿Cúal es mi deseo? Deseo lo que mi fantasma desea.
¿Por qué es importante que el yo del analista muera? Para que se pueda producir lo que Lacan desarrolla en la página 142 (5). ¿Cómo queda el analista en un final de análisis? “Él termina representando eso a lo que el progreso  analítico debe finalmente hacerlo renunciar, es decir, ese objeto a la vez privilegiado y objeto-desecho al que él mismo se unió. Se trata de una posición dramática, puesto que al final es preciso que el analista sepa  él mismo eliminarse de este diálogo como algo que cae, y que cae para siempre.”
El analista va a ser eliminado como un desecho, y el mismo debe eliminarse. “Así la disciplina que se impone a sí mismo  es contraria a la de la autoridad sabia.”
Lacan desarrolló muchas direcciones de la cura y finales:
1) 1.951: Intervenciones sobre la transferencia. Dirección como movimiento dialéctico para llegar a ubicar la matriz I que organizaba la vida del sujeto.
2) 1.951: S.I.R
3) Variantes de la cura tipo: El final es la muerte del yo. Debe prevalecer lo S, eliminar lo I. El yo está eliminado.
En la interpretación analítica considerar tres cuestiones:
    a- No es una palabra de Demanda
b- No debe incluir su yo
c- Tiene que ser lo más breve posible. (El concepto  es que más muere el yo, menos bla-bla-bla, eso implica interpretación breve.
4) Función y campo de la palabra
5) La dirección de la cura y los principios de su poder. La dirección es la rectificación subjetiva (es el cambio que aquel que habla tiene en relación a lo que dice), se deja de quejar del mundo. Pasa de la queja a la asociación libre. A la histérica hay que mostrarle cómo participa de aquello que se queja. En la neurosis obsesiva hay que mostrar el lugar que ocupa en la escena (fantasma de ubicuidad). La rectificación subjetiva debe incluir el lugar donde el sujeto se encuentra: En la neurosis histérica: actuando, en la neurosis obsesiva: afuera.
Fin de análisis: modificar la relación del sujeto con el falo. Tener sin quedar amenazado y no tener sin envidia.
6)Semianario X: poder ir más allá de la roca de la castración de Freud. Va más allá del falo. En relación al fantasma y la pulsión.
7)Seminario XI. Lacan precisa el interrogante básico ¿qué ocurre con la pulsión después del análisis? Comienza a interrogarse sobre lo que desarrolla en
a-Problemas cruciales
b- La lógica del fantasma: Idea de que el final se basa en la reducción del significante a la letra, introduce lógica y gramática. Ubicar aquello que consiste en el guión que rige en parte el fantasma.
Fantasma–> I (convocar ciertas fantasías para tolerar un displacer)–> S (mediante el fantasma velo lo que está detrás de la satisfacción pulsional. La dimensión muda)—>R.
Final de análisis:
I- Goce del bla-bla-bla, satisfacción que encuentro en el hablar en el análisis. El goce está en las mismas palabras en que soy hablado (S 19- Goce fálico)
II- El plus de goce que funciona en el lugar del objeto causa, se debe modificar.
III-El sinthome. No está especificado el goce de cada uno, del hombre y mujer en análisis.
¿Qué modificación se produce en el análisis?
El obsesivo modifica esencialmente el odio-enamoramiento, la dimensión que obstaculiza la relación con una mujer. Se debería modificar el goce del odio.
 La histérica debería modificar la Demanda de amor (La condición y exigencia absoluta ) que arruina el lazo con el hombre. Esa modificación da lugar al otro goce.
Dos sinthomes: Hombre y Mujer.
El año próximo se va a desarrollar la dimensión de la cura desde el Seminario Aún.
(1) “Mi enseñanza”, página 139 a 140 Lacan.
(2) Pág. 103 “Función y campo de la palabra…” Lacan.
(3) pág. 130 “Partenaire síntoma”. Miller
(4) “Variables de la cura tipo” Lacan.
(5)“Mi enseñanza” Lacan.

 

Print Friendly

Deja un comentario