Seminarios Martes EOL

Reseña XXVII. Seminario Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 6 noviembre, 2013

Carlos García aborda el falo desde tres perspectivas:
1) La relación que guarda el falo con la interpretación
2) Que ocurre con el falo en la lógica de la cura
3) ¿ha cambiado algo la cuestión del falo en la subjetividad moderna?
En “Hablo a las paredes”, (texto de la misma época del Seminario …O peor),  Lacan en su conferencia titulada: Saber, ignorancia, verdad y goce, pág. 34 subraya:
Respecto de la interpretación: “si acaso nuestra interpretación solo tiene como sentido hacer notar lo que el sujeto encuentra, entonces, ¿Qué encuentra? La interpretación orienta a hacer notar el goce, el falo  y el cuerpo en directa relación con el goce.
¿Por qué se goza? Se goza porque se produce una tensión, es el incremento de tensión,  principio mismo de todo lo que tiene nombre de goce, pág. 34 y 35.
Lo que el sujeto encuentra es goce.
En la clase XIX del Seminario de J.A. Miller, Donc, “La lógica del fantasma”, hay una oposición entre el deseo y la pulsión.
El fantasma es un desconocimiento de la pulsión, del Trieb de Freud y el deseo del psicoanalista, en los Escritos.
En este contexto aparece la problemática del falo, con el goce que propone la fantasía y que se sostiene y articula a partir de enunciados, no de hechos, el síntoma es una frase que no puede ser dicha.
El síntoma es un enunciado y el fantasma también es un enunciado de goce.
En la pagina 379 de “Donc”, sostiene que al camino del análisis como sucesivas  des- identificaciones del falo.
La identificación es al falo, este esta comprometido.
La des-identificación al falo,  necesaria con respecto al falo, promueve usos del falo,  diferentes de la identificación.
Lacan y Miller articulan respecto del hombre y la mujer en relación al falo, un hombre sin ambages, sin vueltas, no identificado al falo, es el que puede establecer una relación con una mujer, sin que esta le implique una amenaza y no le importe que la mujer no tenga.
La desidentificación del falo promueve, usos distintos del falo,  que la mujer usará lo que  no tiene para llegar a obtener lo que le falta.
1) La identificación al falo implica goce,
2) se sostiene en el falo materno, no hay castración y
3) la des identificación al falo promueve y promete otros usos del falo.
Carlos García se pregunta: ¿Hay otros estatutos del falo en el mundo moderno?, ¿Hay cada vez más una feminización del mundo?
Un trabajo publicado en la revista Contingencia de Córdoba, el texto se llama “Nuevos hombres, nuevas mujeres, nuevas pasiones “de Leda Guimarães, de Brasil, donde da una conferencia y le preguntan  si se puede entender  que la feminización del mundo es  un nuevo reinado de las mujeres y un avance del no todo, ella responde que en verdad lo que se esta produciendo es un desplazamiento de la creencia del padre a La Mujer, que significa esto?
Creer en La Mujer es reconocer que lo que impera en el mundo es una lectura fálica y fetichista de la mujer propio del  campo del todo y aunque bajo el predominio del goce de no todo.
En la página 23 del libro Contingencias, encontramos un comentario  que hace Miller sobre Sara Pallin y Hilary Clinton, ”Operación Castración”, dice: las mujeres post modernas no creen en el falo como las antiguas feministas, abiertamente castran a los hombres.
Hilary Clinton, como en las ultimas elecciones iba perdiendo, (de la mujer fálica a la que no cree en el falo), dice: “Obama no tiene nada dentro de los pantalones”.
La mujer que castra al hombre es la forma de neurosis obsesiva moderna en la mujer, estrategia de esta, es degradar al hombre, esto no es lo mismo que generar la falta en el otro, histeria, caso Bella Carnicera, que escucha un significante de la falta, por ej. “flaca” y desde ahí genera la falta en el marido.
Discurso  en la creencia femenina de que el hombre tiene el falo y si lo tiene hay que destruirlo, porque constituye una amenaza para ella. Implica llevarlo a la posición de objeto.
Enunciación, es saber la verdad de aquello que es real en una relación, saber lo que es ser un  hombre, un padre y una mujer.
Formas manifiestas del falo en la mujer:
 Regirse por un ideal imaginario mediante una máscara que tiene diferentes caras; ser linda, saludable, poderosa, exitosas, liberada, experta en erotismo. Esto implica una posición de desafío ante el hombre y odio.
 Encarnan bajo la mascara de la feminidad acerca de lo real de la subjetivad humana,  como deben ser los hombres y las mujeres.
 ¿Que efectos producen esto en los hombres? Todo este tipo de discurso genera violencia en el hombre.
En 1978, Lacan dirá, publicación de la Escuela Freudiana de Paris,  que lo que existe es la neurosis obsesiva, no así la histeria.
Estas  mujeres creen que los hombres son el falo, no que lo tienen, porque eso los atacan, atacan su ser, no el tener.
Los hombres se quedan alienados a los discursos de estas mujeres, creen en los dichos de estas mujeres.
Atacar al ser, no es considerar como la histeria, un significante de la falta, es atacar el ser del falo del otro, encarnado en un hombre.
El goce predominante en estas mujeres, es el goce del superyó
En una revista de actualidad, Marie Claire, en Islandia, un artículo sobre el alto grado de la violencia doméstica, donde aumento más del 40%, donde avanzaría la feminización habría más violencia.
La respuesta de los hombres sería más violencia, pasaje al acto o dirigirse a un analista.
Sexo de performance, no de entrega amorosa, saber sobre la verdad de cómo debe ser, en relación al erotismo.
El odio y ataque con degradación al objeto es propio de la neurosis obsesiva.
Nuevo estilo en Brasil, DR, discutir relación. Si se comienza a discutir, esto basta para terminar la pareja. Se puede hablar amorosamente, un rato, porque lo que prevalece es el odio.
El discurso toma la forma de interpretación salvaje y masiva de la subjetividad del hombre por lo tanto el único efecto que se produce, soy culpable.
Al estar regidas por el falo, estas mujeres son hombres.


 

Print Friendly

Deja un comentario