Seminarios Martes EOL

Reseña XXVI. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 16 diciembre, 2015

 

                                    “Las repeticiones en la experiencia del análisis"

                                                                            Martes 27 de Octubre de 2015

 

  

C.D.G para trabajar las repeticiones en el análisis,  se va a basar en la clase del 20 de Octubre de este seminario, en la cuestión del Goce, J.L y su particular idea del goce (placer y displacer amalgamados). 
Se puede situar el goce en relación a lo que se dice en un análisis, a los términos ubicados en un análisis.  Miller en el texto  “Más allá de la condición de amor”1, dice: “Nada es sin goce”, evocando una referencia de S.F, de “El malestar en la cultura”, nada de lo que haga el ser humano, ninguna acción, está por fuera de la satisfacción. Es importante tomarlas como referencias porque en el análisis no vamos a tender a eliminar el goce, pues va a estar presente.
 
Lacan se plantea una pregunta: ¿cómo se conjuga el lenguaje y el cuerpo para gozar?
La experiencia del análisis se fundamenta en lo que se dice y cómo se dice, pero ¿cómo está presente el cuerpo?
 
         CUERPO-LENGUAJE-GOCE
 
¿Cómo se conjugan cuerpo y lenguaje, para hacer gozar? 
Para producir Goce el lenguaje y el cuerpo se conjugan en un término: El Sinthome. 2
 
¿Qué idea nos hacemos del goce en la dirección de la cura?
 
S.F, Conferencia 18 3: “la formación de síntomas es la sustitución de algo que no ocurrió”. El goce tiene su origen en algo que no ocurrió. S.F: “el texto del síntoma es sustituto de un texto originario”4 . “Si los síntomas que tienen su origen en el icc se hacen Cc por descifrarlos, el síntoma tiene que desaparecer”. 
 
“Para S.F la relación sexual existe”, Miller 5. El síntoma es una satisfacción sexual sustitutiva, eso implica para SF:
A- Hay una primera satisfacción
B- La satisfacción es sustitutiva
C- Se trata de modificar esa satisfacción sustitutiva.
 
Miller 6 , articula que el $<>a es una defensa frente al goce, es un modo de defenderse de la S<>D, del llamado goce.
Formular la relación sexual no existe tiene consecuencia clínica: No hay goce original, página 288 7 “evidentemente , la consecuencia  de la fórmula la relación sexual no existe es dibujarnos una economía del goce completamente sustitutiva,sin original.”
La relación sexual no existe, eso implica no hay pulsión sexual total. El goce del partenaire es el que no hace falta. Lacan generaliza la sustitución y cuestiona que haya un original. Siempre hay goce sustitutivo.
 
                  1-TODO GOCE ES SUSTITUTIVO
2-NADA ES SIN GOCE
 
1 y 2 ideas de la Última enseñanza de Lacan.
S.F universaliza la satisfacción, la lógica es la de la sexuación masculina. Es fálica. Lacan la recorta.
S.F: Para todos va a regir la satisfacción original sustitutiva y va a haber relación sexual. Lacan cuestiona eso.
S.F: Subordinación de pulsiones parciales bajo el primado de los órganos sexuales. Teoría de las pulsiones sometidas al régimen del Edipo. Si vamos a orientarnos por goce y sinthome, eso implica que le sacamos el Edipo.
El sinthome cuestiona la idea de que hay pulsión total. Es una singularidad. Si es un síntoma irremediable se cuestiona la idea de que hay un síntoma disuelto.
 
El goce está en todas partes en el significante, eso implica hay un goce de las palabras, de los saberes, de la prohibición,etc.
 
El goce está en lo social, en los fenómenos de lazo. Lacan extiende la cuestión del goce a cualquier formulación del ser hablante, página 289 8 “no existe nada de lo que entra en la esfera del interés del parletre en lo que no se pueda ubicar un goce”.
 
No se puede analizar pensando que se puede abandonar un goce.
Diana Rabinovich 9, comenta un caso clínico con el rasgo de la generosidad excesiva, y plantea que el analista se encuentra con una problemática: si modifica esa generosidad excesiva, ¿que la va a sustituir?, eso implica que el goce va a ir hacia algún lado.
Desplazamos el goce, se reparte de otro modo, se metonimiza distinto, pero no puede negativizarse.
Ej: Goce de pensar– a goce de no dejar de trabajar. S.F. la pulsión es energética. Lacan la cuestiona, es un discurso.
Miller9 “El goce puede ser acorralado en todas las manifestaciones de interés” .En todos los lugares hay un coeficiente de goce, de satisfacción. Ej: Hablar de amor, exigir pruebas de amor, dar pruebas de amor,etc.
Nada es sin goce.
 
No hay actividad del ser humano que no incluya una satisfacción. S.F.
 
¿Qué acopla a la gente, que los junta? ¿A las parejas? S.F escribió la vida erótica. Lacan dijo: eso es fantasma, pero hay algo más allá de eso. El encuentro en el modo de satisfacción de goce, en el Icc de cada uno. Eso es lazo sintomático.
Es irremediablemente placentero y displacentero. 
 
 
 
Referencias:
1- “Introducción al método analítico”, Jacques-Alain Miller 
2-“Sutilezas analíticas”, Jacques-Alain Miller, página 285 
3- “Conferencia 18”, Sigmund Freud
4 “ ib 3
5- -“Sutilezas analíticas” , Jacques-Alain Miller, página 287 
6–“Donc” Jacques-Alain Miller capítulo 8
7- -“Sutilezas analíticas”, Jacques-Alain Miller, página 288
8-“Sutilezas analíticas”, Jacques-Alain Miller, página 289
9- “Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma”/La teoría del yo en la obra de Lacan. Jacques-Alain Miller- Diana S. Ravinivich.
9- “Sutilezas analíticas”, Jacques-Alain Miller, página 290
 

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