Seminarios Martes EOL

Reseña XXVI. Seminario Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 6 noviembre, 2013

Carlos García anuncia las dos clases de las próximas semanas, martes próximo el goce fálico en relación con el goce y la pulsión y el próximo martes primero de noviembre,  el goce de la escritura en la literatura erótica, conversación con Silvia Hopenhain.
El caso clínico comienza con dos preguntas:
¿Que función tiene el juego en el tratamiento con el niño?
¿Que se lee y como se lee el juego en el niño?
Los padres consultan porque no pueden sacarle el pañal para hacer caca, a Lara de 4 años.
Carlos García, se pregunta porque los padres van a ver a un analista, no dar por sentado nada, y dice que la analista parte preguntándose por la función del juego en el niño  y por lo que se lee y como, en el  juego del niño.
Dice que los padres parecería que no saben poner límites a la niña, no queda claro de que límites se habla. La madre presenta a la hija como alguien que muerde, que pega, que llora, la niña concierta decisión firme de no dejar de  usar el pañal. Madre que manifiesta una falla en su regulación de la demanda. La madre con su palabra introduce formas de  regular  esas partes del cuerpo. Madre y padre impotentes de cómo intervenir con la hija.
Se plantea porque entrevistar a los padres en un tratamiento con niños y la analista nos dice que es la manera de trabajar con niños para evaluar que lugar ocupa ese niño en la pareja y en el fantasma de cada uno de los padres.
Por un lado es necesario porque los niños no son sujetos de derecho, no podrían ir solos, no piden ir.(salvo algunos casos)

En cada padre habla el niño, para la madre; llorona, para el padre cabrona.
En cada padre se manifiesta un sujeto del inconsciente.
¿Cuál es el sujeto del tratamiento del niño? El sujeto del tratamiento en principio son los sujetos  que hay en la madre y en el padre. Hay tres sujetos; padre, madre y niño.
Para que ofrecer el espacio de las entrevistas? Para evaluar la disponibilidad de esos padres.
Por un lado, tiempo y dinero para el tratamiento del niño y la disponibilidad fundamental de escuchar la implicación de esos padres en lo que le esta sucediendo a la hija. Disponibilidad de esos padres de escuchar su propio inconsciente, escuchando  las condiciones  de goce,  amor y deseo.
Por ej. En el caso, al enterarse del embarazo la madre cuenta que lloraba todo el tiempo, no la esperaba.
Todo sujeto que llega al consultorio va a parar al diván, uno tiene que hacer la oferta analítica, escuchar como cada padre está implicado en relación a su inconsciente.
La paciente, mediante el juego, se presenta con una pregunta:¿vos te portas mal? Pregunta dirigida al analista, soy la mala, histeria, significante que le sirve para representarse en la sesión.
Un juego se lee para situar la posición del sujeto, para poder representarse con un significante. Autoevaluación de si mismo.
En El poeta y el fantasear, Freud da las claves de la función que tendría el juego, es un modo de tratamiento de la insatisfacción,  dimensión significante y transformaciones del goce, placentero y displacentero, juega a ser mala, recurso simbólico-imaginario para eso que implica la maldad.
Eric Laurent,  en “La batalla del autismo”, dice que  el autista no  juega, no dispone del significante para poder representarse, no hay nada simbólico.
Hay tres clínicas con niños: de la demanda, del circuito y del borde. Modos de tratamiento de la psicosis y del autismo.
El autista esta en relación con lalengua, con el murmullo de la lengua.
Si no lo hace con sus manos, lo hace con los objetos, no tiene recursos significantes. Un niño autista o psicótico no juega. Solo juega el niño neurótico.
¿Que se lee? La repetición y las variaciones de la repetición y los cambios de los modos de satisfacción.
En el niño autista se lee los modos de sesión de goce.
Intervención del analista que produce la separación, la caca se cae,  no vos. Separación de una parte del cuerpo, separar la caca de ella. Texto del síntoma, si hago caca, me caigo.
Se lee la repetición, sesión tras sesión, los cambios de los modos de satisfacción, lo que se repetía en los juegos, mala y bueno,
En el caso, la niña dice: “parece de jugar, no de verdad”.
Se van produciendo cambios en el tratamiento, va cambiando la significación fálica: mierda-pegar-maldad-amoroso. Lo que va cambiando es la significación fálica.
¿Que paso con el pañal y con la caca? El funcionamiento de un tratamiento analítico  es  aquello por lo cual, de lo que se consulta no se habla, se habla de otro cosa.
¿Que se lee en un juego? El juego de un niño se lee a la letra, incluye lo que hace, a cantarse y a dibujarse. No solo lo lee, sino que la niña lo articula a la demanda, demanda de sesión, de algo de su cuerpo, al analista.
Desaparición del síntoma.
En “Introducción al método psicoanalítico” de Miller, nos dice que en principio no hay paciente, el objetivo de las entrevistas para padres como conclusión es que cuando se recibe a alguien en el consultorio, aún no hay paciente, no hay alguien sufriente, los primeros pacientes son los padres que padecen a ese niño.
Transformación:
1) bienvenida
2) de paciente
3) a sujeto analítico, determinado por el significante.
Leer ahí al sujeto del inconsciente que hay en cada uno.

http://www.youtube.com/watch?v=rvxEj1tzME8

Print Friendly

Deja un comentario