Seminarios Martes EOL

Reseña XXV. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 22 octubre, 2014

Título: “Síntoma- sinthome; significante-letra: ¿qué se hace con el resto del síntoma?-¿qué es una pieza suelta?”

                                                                                                       Martes 14 de Octubre 2014
¿Cuál  es la diferencia entre el  síntoma y el sinthome? Esto hace a los problemas cruciales para el psicoanálisis, dice Miller (1)
El sinthome designa lo que el síntoma tiene de rebelde al inconsciente.
1) El síntoma como sinthome no representa al sujeto
2) El síntoma no se presenta a ningún efecto de sentido que implique una revelación
3) El síntoma como sinthome se acerca más al saber hacer como arte.
Miller (2) introduce una diferencia fundamental, el síntoma quiere decir algo, el sinthome no quiere decir nada.
En la creencia de que el síntoma quiere decir algo, implica la suposición de que hay algo para leer.
Hay un escrito hecho para leer, esto es el síntoma, y otro para no leer, este es el sinthome.(3)
Somos locos de atar y de no atar.
Miller coloca de un lado el significante, aquello que puede ser leído y del otro lado la letra, que no es para leer, es el terreno de lo ilegible.
El síntoma freudiano está hecho de significantes, mientras que el sinthome es del orden de la letra, es una letra. (4)
¿Cómo alguien va a análisis llevando un síntoma sin reconocerlo como síntoma? El obsesivo. Son síntomas egosintónicos, en sintonía con el yo, no son formaciones del inconsciente. Son sujetos que llevan síntomas que no son reconocibles como síntomas.
Lo que se denomina síntoma es el síntoma freudiano, que son formaciones del inconscientes: histérico, obsesivo, fóbico.
Anorexia, bulimia y adicción, no entran en las formaciones del inconsciente, no hay nada que leer, no son síntomas que tengan algo para leer.
El síntoma freudiano no se sabe que significa.
Todo síntoma que no es para leer puede ser un sinthome, hay que verificarlo.
El sinthome es la letra.
Hay dos textos para leer el tema de la letra.
Lacan, Seminario XI, de los cuatro conceptos, cap. 19, aislamiento de un significante non-sensical, sin sentido y Seminario XX, Aún, cap. La función de lo escrito, del significante legible a la letra ilegible.
Hay algo rebelde que no se puede poner en relación al inconsciente. Lo inenterpretable que no es pasible de reducir por el sentido. Esto es previo  a la denominación que le da Lacan al Sinthome, este tiene que ver con el saber hacer del artista, Joyce.
Síntomas a la antigua, freudiano, relación al significante, al inconsciente, se lee y se interpreta y el síntoma modernista, en relación a la letra, desabonado del inconsciente. (5)
El pasar al paciente al diván es porque el analista supone que hay un sujeto que está en condiciones de leer, asociación libre. Leer implica asociar, dejarse llevar por los significantes.
El inconsciente es lo que se lee antes que nada. La letra no es para leer, no podemos interpretar (6).
Cuando la letra sirve para escribir la palabra, la letra puede tener un uso significante.
La letra dela Instancia de la letra funciona como significante, se puede interpretar.
La letra que aparece en el Seminario XI y en el Seminario XX, no sirve ni para significar, ni para representar.
Los nudos dice Miller valen como una escritura.
La letra que funciona como significante tiene función de semblante.
La letra que no funciona como semblante se acerca a lo real.
¿Cómo situar aquello que no puede interpretarse, aquello que podría funcionar como letra?
• No siendo susceptible de asociación, no hace cadena
• insiste, fijo, letra.
• sin sentido.
• no se relaciona con el inconsciente, no formando parte de las formaciones del inconsciente.
• no es posible de comunicar
• singular
• goce particular
El sinthome sería autista. El inconsciente  es un saber que se lee, en cambio el sinthome no es legible.
En un análisis el sinthome se manifiesta en el silencio, sobre todo del analista y de los analizantes. No hay posibilidad de dar sentido.
¿Cómo se pasa del goce de la repetición al sinthome?
(1) Miller, Jacques Alain, Seminario Piezas Sueltas, pág. 72
(2) Ídem, pág. 75
(3) Ídem, pág. 80 y 81
(4) Ídem, pág. 82
(5) Ídem, pág. 83
(6) Ídem, pág. 84 y 85

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