Seminarios Martes EOL

Reseña XXV Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 9 noviembre, 2016

Martes 18 de Octubre 2016

“La impotencia en la mujer y en el hombre- Impotencia en la histeria y en la neurosis obsesiva”

 

Referencias Bibliográficas:

– Miller: El partenaire síntoma”

– La papisa Juana: estudio sobre la Edad Media”. De Emmanuil Roídis.

– J. Lacan: “La dirección de la cura y los principios de su poder”.

 

Carlos Dante García retoma la cuestión de la impotencia del lado del hombre y de la mujer. Hoy se centrará del lado del hombre y de la Neurosis Obsesiva.

Toda estrategia de la neurosis consiste en rechazar, eludir la castración del otro.

 

Son diferentes los síntomas y las patologías de la época de Freud a la de la época actual. Ejemplo: los celos.

El celoso de la época de actual, el rasgo fundamental: vive atormentado por el goce que le supone a la mujer en relación con otro. Hacer existir a la mujer de esa forma: mujer que goza con otro.

 

Los celos de un neurótico obsesivo como el hombre de las ratas se manifiestan con el viaje de ella a ver a un primo. Al el se le impone una idea obsesiva de escalar una montaña.

Los celos en la época de Freud tomaban la forma de la imposición de una idea obsesiva.

 

Para Lacan, el hombre moderno se caracteriza por la posición de: “niño generalizado”.

El hombre está tomado como la histeria por el discurso capitalista y por el de la ciencia. Lo que impera para él en todo lo que realice es la performance=rendimiento. El discurso capitalista no tiene tolerancia a la impotencia.

La impotencia no tiene el valor de un deseo para el discurso capitalista sino de déficit.

Hay un cambio en relación al significante falo: Tiene que haber un falo, tiene que haber siempre potencia no puede haber castración.

 

Tres rasgos del hombre: Bruto, hombre de destreza, impotente.

 

Miller en El partenaire síntoma” Desarrolla las teorías de las parejas y va distribuyendo los rasgos.

 

Ser de destreza: pone en juego un discurso de apariencia a partir de lo que es y lo que tiene. Trata de captar a través del discurso cuales son los recursos, el discurso, el semblante para acceder a una mujer. Implementa hazañas, discursos. El discurso son sustitutos fálicos.

Es muy distinto del falo como órgano.

 

Brutalidad: ese discurso no es suficiente, en cierto sentido no sabe como tratar, como abordar a una mujer.

 

Nombre del Padre: carretera principal del acceso para un hombre para abordar a una mujer.

El camino del análisis de una mujer, de la histeria,  entre otras cosas implica el reconocimiento y la aceptación de que el hombre esta castrado, sino acepta esto va hacia la insatisfacción.

 

Toda potencia se organiza subjetivamente en el marco de una impotencia. La potencia siempre está amenazada.

La impotencia puede ser perfectamente un indicador del deseo. Para el psicoanálisis lo que interesa el acto fallido, lo que es falla, no el acto potente, el impotente!!

 

El recorrido de un análisis de un hombre; y el del obsesivo se evalúa respecto de la potencia y la impotencia!!!

“Para ser papa hay que demostrar que no se es mujer”. (“La papisa Juana: estudio sobre la Edad Media”. De Emmanuil Roídis) Mujer que se hizo pasar por papa.

 

¿Cómo alguien se vuelve hombre y como se feminiza?

La relación que un hombre puede tener con una mujer es a condición de pasar por la castración y también de feminizarse.

Para Freud el niño pasa de la madre al padre. El niño tiene que resolver el complejo de Edipo invertido, no quedar en posición pasiva con el padre.

Para Freud el hombre debe superar la relación con otro hombre sin que quede pasivizado, no quedar en menos. Para Lacan no es ese el camino.

Lacan: “El padre se hace preferir por la madre, a la madre”. Sem 5 y 6.

 

El padre distingue la regla de la ley. La ley es la que prohíbe el deseo y la regla posibilita el deseo, lo causa.

El padre confunde regla con ley, cree que  su función es la ley, le prohíben pero no funciona la ley en ellos: Le prohíbe ver tv hasta las 2 de la mañana pero lo deja dormir con la madre porque él no tiene deseo= No se hace preferir a la madre.

Se trata que el sujeto encuentre el deseo del padre, deseo del padre deseando a la madre, deseo del padre por la madre. Si esto no está se va a acentuar la dimensión de las reglas.

Para Lacan el padre no es prohibidor, es posibilitador.

Se ama al padre por el deseo que este sujeto tiene por la madre.

El padre se destituye de su potencia y de su función. Desea y ubica a la mujer como causa de su deseo: esta mujer es mi debilidad.

La clave de cómo alguien se hace hombre pasa por la relación que ese sujeto ha tenido con el deseo del padre  por la madre. Se vuelve hombre en tanto y en cuanto se encuentra con el deseo del padre por la madre y lo respeta porque el padre declina su potencia en relación a esa mujer.

Un hombre  cuando se vuelve padre que debilitado porque la mujer va a tener un objeto y el pasa a un segundo plano.

 

Impotencia del obsesivo: Lacan indica cual es la intervención en un obsesivo respecto de la impotencia, en un análisis que esta cerca del final,  aun así aparece un episodio de impotencia.

Está en “La dirección de la cura y los principios de su poder”; Cita de Carlos D. Garcia, desde pág.:611 en adelante: “He aquí pues a nuestro sujeto al final de su callejón:…”  hasta pág. 615: ” No nos dejemos pues engañar con esa garantía que el sujeto recibe, por el hecho de que la soñadora tenga un falo, de que no tendría que quitárselo a él, aunque fuese para señalar doctamente que es ésta una garantía demasiado fuerte para no ser frágil”.

¿Cómo se lee un fenómeno de impotencia? Se lee como una distribución de la libido.

Los obsesivos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de mantener su impotencia: proponerle a la mujer que se acueste con otro.

Secuencia: Ella tiene un sueño, se lo comunica y el recupera la potencia.

Lacan para poder situar su interpretación recorta la demanda del paciente: “Soy homosexual”. Los obsesivos al igual que la histérica le puede dejar el lugar a otro. Lacan NO está de acuerdo con que la problemática del obsesivo sea la homosexualidad reprimida.

 

Posición del obsesivo: Rechazar la castración del Otro.

Lacan para construir la interpretación sigue el texto: no se analiza el sueño de la amante de nuestro paciente. Se analiza el efecto que tuvo el relato de ese sueño en el paciente: recupero su potencia.

Interpretación: Hacer leer.

Ese sueño se dirige a él como una interpretación analítica: viene al lugar de una interpretación analítica: “captación que tiene el falo en su deseo”.

Diferenciar dos cosas: que la mujer soñó  y que además le relata el sueño.

La pregunta sería:¿Por qué ella recobra su valor erótico?

“De nada basta, para nuestro paciente tener el falo: su deseo es serlo”: Los fenómenos de impotencia en un obsesivo y en un hombre se articulan con desear ser el falo.

El problema del obsesivo es que su ser siempre está en otra parte.

El deseo de la mujer: “tiene el falo pero no le impide desearlo”.

De qué se trata la relación de la mujer con el falo, con el pene: Se trata de que la mujer quiere gozar del hombre, hacer uso de su pene.

Cuando se dice que la mujer “castra al hombre”, no es que le quiere sacar algo, sino que quiere gozar de el.

Posición femenina: gozar del hombre. Ella incide  sobre la detumescencia, es la causa del deseo y de la detumescencia. El no tiene dominio de su pene.

 

Interpretación del sueño: tenerlo no impide desearlo!!!

 

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