Seminarios Martes EOL

Reseña XXV. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 19 noviembre, 2015

                   "Goce y repetición: una clínica de la escritura"

                                                     Martes 20 de Octubre de 2015

 

 

Recomendación de la película: “La regla del juego” de Jean Renoir, 1939. Trata de dos cuestiones fundamentales: Innovación en el cine: juntura de dos planos, primer plano y de fondo. El fin trata de la comedia de los sexos, hombres y mujeres en la aristocracia y en la servidumbre.

 

Hoy dos cuestiones:

1- Los padres y la relacion con la prohibición del incesto en la asociación libre.

2- Concepto de goce en Lacan

 

Partimos de:

La regla fundamental = Prohibición del incesto = Nombre del Padre

La orientación de la última enseñanza de Lacan se dirige a un real. La orientación  del análisis va pasando de lo imaginario a lo simbólico y de lo simbólico a lo real, movimiento orientativo.

¿Cómo funciona en un análisis todo lo que ubicamos en la dimensión simbólica que corresponde al padre y a la madre? Ejemplo el Nombre del Padre.

En el texto de Miller: “Introducción al método psicoanalítico”, en el capítulo: “Observaciones sobre padres e hijos”, indica cual es el lugar central que tienen los padres en la dirección de la cura: Son significantes, no son personas.

¿Cómo se presenta el Edipo en el análisis?

Se presenta en todo lo que se dice como el obstáculo que encuentro en lo que digo para llegar a obtener la satisfacción, en el decir.

El padre encarna en principio el obstáculo, la función del no en un discurso.

Miller, Cap. 8: Pag.: 187: “Es obvio que el Edipo es un mito”. El Edipo es el relato que se hace cotidianamente bajo la forma de que gozo mal , o que es insuficiente la satisfacción, en el terreno en el que fuere.

El Edipo se presenta como la negación de la plena satisfacción, no hay plena satisfacción, no existe.

Todo lo que digo, la dimension de la queja esta basado en la interdicción de la satisfacción. Ej: “No encuentro estacionamiento”, “No tengo suficientes pacientes”…”no consigo pareja”. Esto implica pasar de los padres al gran Otro.

Gran Otro= lugar de la palabra en el cual hubo una interdicción.

El analista NO ocupa el lugar del padre. Si el paciente dice “no se que hacer” apela a que el analista ocupe el lugar del padre, espera una autorización o prohibición.

Del lado materno: Toda posición del analista en que está preocupado en lo que da o no le da al paciente.

La prohibición del incesto o Nombre del Padre se presenta por la sola invitación a hablar. La prohibición no proviene de negarle algo.

Lacan: “El goce está prohibido a aquel que habla”. La prohibición proviene de la regla fundamental. La ley de la asociación libre es la que sostiene la prohibición del incesto. Si no hay asociación lo que hay es goce.

La regla fundamental obliga a simbolizar, exije que se simbolice, que se pase de lo imaginario a lo simbólico y por lo tanto moviliza todas las cadenas significantes.

El padre está en la palabra, ES la palabra, no el lenguaje; el lenguaje es una elucubración teórica de la lengua. Hay que pasar a algo que esta más allá del padre, se parte del padre para ir más allá. La verdadera ley del padre es la lengua misma.

El edipo es una metáfora de que la palabra interfiere el goce. Modifico mi relación con la satisfacción en tanto y en cuanto asocio libremente.

El funcionamiento de la asociación libre es clave para la dirección de la cura, en tanto y en cuanto se oriente hacia la simbolización, se oriente hacia la aplicación de la prohibición del incesto. Todo lo que no sea asociación libre va hacia el predominio del goce, del incesto.

Condición de estructura: Generar la insatisfacción a partir de ubicar al padre como obstáculo.

 

2- Concepto de goce en Lacan, pag. 190: Goce: Es la invención de un nuevo modo de satisfacción en la humanidad, unifica la pulsion de muerte y la pulsión de vida, une lo que en Freud se presentaba como una antinomia y una contradicción. Desplaza el concepto de goce,  algo que en Freud se presentaba como una oposición externa, lo desplaza de la oposicion externa a una antinomia interna, pasar de algo externo a algo interno.

Freud: lucha de las pulsiones. Lacan: No hay lucha

El goce se presenta como un  nudo de dolor, de insatisfacción, de incomodidad y malestar. Todo lo que aparece en lo que se dice bajo la forma de una tensión.

Cuando Lacan inventa el término goce inventa:

1-   Nuevo modo, tipo de satisfación; se inventa un concepto, puede haber un modo de satisfacción y al mismo tiempo el contrario.                 

2-   Inventa un objeto= la satisfacción, objeto a.

 

En Freud el rasgo del objeto de la pulsión, es que es indiferente, no importa cual es el objeto. El fin de la pulsión es obtener la satisfacción.

Lacan lo simplifica, Miller en “Introducción al método psicoanalítico” , capítulo: “Más allá de la condición de amor”, en la pagina 191 dice: “si la verdadera finalidad de la pulsión es la satisfaccíon, entonces se puede decir que su verdadero objeto es la satisfacción, y no el medio supuesto a través del cual se obtiene”.

Inventa un nuevo objeto: la satisfacción, el objeto a. Freud lo dice a esto cuando diferencia la meta interior de la meta exterior, escribe Miller, pág.: 191: “Y lo que Freud llama la meta, el blanco interior de la pulsión, es lo que se mantiene sin variación de la pulsión, es decir (es una cita):”El cambio corporal que es sentido como satisfacción”. Es lo que Lacan ha llamado objeto pequeño a –voy a decir- en tanto que incorporal”. Por eso el goce siempre concierne al cuerpo.

Cuando estamos hablando del goce bajo esos 4 terminos que nos ofrece la lengua: insatifacción, dolor, incomodidad y  malestar; ESO ES CUERPO, ese goce es cuerpo. El error del neurótico es creer que está afuera y se trata de alejar. Está afuera porque  es en el semejante, en el otro donde está incluido la satisfacción del objeto y por lo tanto las dimensión de dolor, incomodidad, se cree regular en la relación con el semejante por eso la respuesta es alejarse o acercarse o matarlo para tratar de eliminar la fuente que origina el goce.(Tesis del libro: A quien mata el asesino, Carlos D. García)

El objeto no es un ente aparte, cuando se habla de un vacio, Lacan en Los cuatro conceptos dice que la pulsión realiza un rodeo alrededor de un vacio que es el objeto, ¿qué está explicando sino que de lo que se trata es alcanzar la meta que es la satisfacción?  El goce está en lo que se dice.

Articular dos cuestiones para retomar el goce y la repetición:

1- Si el dispositivo analítico está organizado a partir de la regla fundamental y esa es la prohibición del incesto, ¿qué cambio en el modo de decir se dirige a algo que está más allá del padre?

2- Si el análisis se dirige a algo más allá de la dimensión de la palabra. Tengo que  ir a la dimensión del escrito, de la letra, ¿cómo ubico ahí la dimensión de la satisfacción?

Como analista,  ¿cómo se ubica la cuestión del goce?

Dimensión de la letra= El decir que no forma parte de los dichos, que no forma parte de la asociación libre.

¿De que forma parte el decir?

 

Bibliografía:

* “Introducción al método psicoanalítico”, Cap.:“Observaciones sobre padres y causas” y “Más allá de la condición de amor”: Pág.: 187, 190 y 191.  J.A, Miller.

 

 

Print Friendly

Deja un comentario