Seminarios Martes EOL

Reseña XXIX. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 25 noviembre, 2013


Carlos García anuncia el tema del seminario del próximo año:

“Problemas actuales del psicoanálisis”, divididos en dos partes:

1)    Estatutos de los síntomas modernos
2)    Prejuicios del analista

Freud y Lacan suponían al recibir a un paciente, que había un conflicto, la época cambió y los síntomas no son los mismos.

La instancia del ideal de yo, lo que debería ser, entre lo que uno es y debería ser, nos preguntamos:

•    ¿No hay más ideal del yo?
•    ¿Qué pasa con los niños?
•    ¿No hay límites?

Los prejuicios del analista no le permiten intervenir.
La instancia del ideal del yo depende de un significante reprimido, por eso hace falta la intervención del analista.

Prejuicios:

Morales
Epistémicos
Pragmáticos
Políticos, identificaciones que hace que el analista no intervenga.

Miller, en el libro  “El deseo de Lacan”, se atreve a decir cual era la relación de Lacan con su fantasma, analizar sin saber nada del fantasma o estar advertido.

En “Hablo a las paredes”, Lacan, le habla a las paredes de Sainte- Anne, se pregunta ¿Cuál es el principio mismo de lo que hace un analista? El goce.
Pág. 31, el malentendido y el muro que hay entre el hombre y la mujer cuando hablan.

Viñeta: obsesivo que quiere hablar de dos temas: egoísmo y timidez. Cuando una persona habla, como significa lo que dice, proviene del fantasma.
Habla que su mujer le dice: sos egoísta, ese es un fantasma de ella, no de él.

Posición de enunciación del analista, en Síntoma y Fantasma, Miller, dice que un analista que obsesionaliza como opera: según lo que se debe hacer, en cada enunciación, no necesariamente lo dice: morite que no me importa.

No hay una sola interpretación que no concierna al lazo, relación, entre el goce y la palabra. Pág. 31, es un beneficio de goce. Lazo entre la palabra y el goce.

Recomienda dos textos:

Miller, Sutilezas analíticas, Mutaciones de goce, capítulo XI, pág. 63 y capítulo VII, 3 modalidades del análisis, como comienza, transcurre y finaliza un análisis, implican 3 modalidades del goce diferentes.

Una persona que consulta no quiere saber nada de su inconsciente ni del análisis. ¿Cuál es la manifestación de esto? Habla con su ser, como es, no habla bajo la falta en ser. Consulta habitado y gobernado por su fantasma.
Hablar de su fantasma es hablar de lo placentero y lo displacentero por ejemplo del encuentro sexual. La queja es una modalidad del goce.

Todo goce concierne al cuerpo, pág. 34
Palabra-cuerpo
Palabra-goce

¿Porque se goza? Porque se produce una tensión, principio mismo de todo lo que tiene nombre de goce.

Hay gamas, variaciones  del goce, que es siempre el mismo. (pág. 39)

Distinción de las cosas que ocurren en la realidad y en la subjetividad.

La angustia como una variante del goce, concierne al cuerpo, para Lacan.
Angustia, es el incremento de satisfacción pulsional, es un interior externo, principio mismo de todo lo que tiene nombre de goce.

Pág. 39 en adelante, gama del goce, lo que se puede hacer, incluye cierto grado de goce sexual, en el inconsciente el único goce que hay es el de la pulsión, ya no es para nada sexual, es el goce de la pulsión.

Falo designa cierto significado, de cierto significante evanescente. Definir que es un hombre y una mujer es darle significado,   eso es imposible. Pretender que el otro sea como uno quiere que sea, es gozar. La noción de sexualidad con el goce estalla. En sustitución de esa falla está los impasses generado de la función sexual.

Gama del goce, incremento de tensión, se escapa, se escapa también el significante fálico, se goza cuando se quiere hablar del hombre y de la mujer.

Goce distinto, mujer dividida  entre lo que encuentra con el partenaire y el cuerpo propio.

Todo incremento de la tensión es goce. Ej. Me llevo mal con mi mujer, con mi compañera de trabajo, etc.

Entre la palabra y el goce, hay incremento de tensión.

Miller, síntoma ilegible, claro en la adicción, uno mas, arruina todo, es goce, es lo que genera el incremento de tensión. Este uno mas, plus, síntoma como ilegible, performance. El discurso de la época empuja al uno más.

Goce fálico, efecto de significación que produce ciertos significantes.

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