Seminarios Martes EOL

Reseña XXIV. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 22 octubre, 2014

Hoy: “Prejuicios sexuales"

Martes  07 de Octubre de 2014

 

Los prejuicios nacen de la ignorancia. Para el psicoanálisis los prejuicios nacen del inconsciente.

Lacan: Prejuicio: Suma de creencias y de saberes. Relaciona el prejuicio con la transferencia.   

Lacan ubica la transferencia  bajo la forma de lo que ocurre en el analista por eso define a la contratransferencia como la suma de los prejuicios.

Dos términos relacionados con el prejuicio: Comprensión // Hay relación sexual.

Lacan en los “Escritos”: “Más a menudo vale no comprender para pensar…” Dice que cuando se comprende no se piensa.

Seminario  “La psicosis”, cap. 2, pag. 37: “En la formación  que damos a los alumnos observamos que en este punto siempre conviene detenerlos. El momento en que han  comprendido, en el que se han precipitado a tapar el caso con una comprensión, siempre es el momento en que han dejado pasar la interpretación que convenía hacer o no hacer”

Dice que en el lugar de la interpretación se coloca una comprensión:

*Cuanto más comprendo menos interpreto.

 

           Comprensión ………… 

Interpretación y/o pregunta

 

Cuando comprendemos, cuando creemos hablar el mismo lenguaje decimos “quiso decir tal cosa” y no decimos lo que dijo.

El prejuicio y la comprensión son una forma de colocar algo ahí donde falta un sentido y una relación causal, una relación entre efecto y causa.

*Ver prejuicios de Freud en el caso Dora -reseña 22-

La clínica lacaniana se orienta hacia la no relación. La practica lacaniana opera en la dimensión del fracaso, en lo que no funciona.

En cada interpretación, en cada intervención en la práctica, NO se deslice un valor, ni un valor psicoanalítico.

Práctica sin valor=práctica sin ideal.

La intervención tiene que ir ahí donde fracasó.

Ejemplo: Paciente que dice que estuvo tomando todo el fin de semana y que no pudo parar de tomar…”Me tomé siete botellas de Whisky”. La intervención: “Si paró, paró en la septima botella” la intervención tiene que ir a donde fracasó, NO pudo tomarse TODO.

Hay diferentes modos de fracasar pero la pulsión siempre se satisface. El analista debe leer las diferentes formas de satisfacción pulsional.

Lacan: la interpretación tiene que ir al objeto causa del deseo, no al objeto de deseo.

La base de todos los prejuicios básicamente sexuales implican o suponen que hay un objeto que conviene para alguien. Por ej. En Freud el Sr. K para Dora.

Analizar sin incluir valores y sin incluir la suposición que hay un buen objeto, que es mejor un objeto que otro.

Plus de goce: El objeto plus de goce, es toda manifestación en un discurso, en el que en el discurso se manifiesta una carga.

Se puede aislar con el término: Triebregung.

En el discurso localizar lo que lleva una carga pulsional. Los objetos a los que hay que apuntar, los objetos no regulados, los objetos que presentifican la carga pulsional:objetos plus de goce.

Conferencia de Miller en Comandatuba, “Una fantasia”(2004):

“El psicoanálisis fue inventado para responder al malestar en la civilización” – la civilización de la época de Freud, epoca victoriana- “Para hacer existir la relación sexual hay que frenar, inhibir, reprimir el goce”. Para que yo pueda tener relación con alguien tengo que reprimir, inhibir mi satisfacción. Esto correspondía a la época vistoriana, hasta los años 50. Me puedo relacionar si freno el goce. Esto se observa en las relaciones de pareja o las sociales.

Esto fue un éxito, pero tuvo consecuanecias: Avanza cada vez más el plus de gozar, la carga pulsional.

Plus de goce: Toda manifestación de algo que rompe la homeostasis: esos son los modos de fracasar.

El plus de gozar se va imponiendo cada vez más, más angustia, más depresión.

Cuatro modos de práctica analítica

  1. Práctica psicoanalítica reaccionaria, exaltación de lo simbólico vehiculizados por los significantes de la tradición:Suponer que se va a crear un inconsciente al convocar a significantes amos:“Pasar a los sujetos sin brújula a los significantes amos de la tradición”:Llevar a los sujetos que están desbrujulados,  desorientados a que se orienten con significantes amos, que encuentren una regulación con significantes amos tradicionales: trabajo, pareja, educación.
  2. Posición del analista del presente eterno, refugio de lo imaginario : No pasa nada, nada ha cambiado, sigue todo igual. Inconsciente eterno, no cambia.
  3. Progesista: Llevar al inconsciente para unirlo con la ciencia, con las neurociencias: Tratar de localizar  el  inconsciente en el cerebro.
  4. Práctica lacaniana no tiene otro principio que “eso” fracasa, excluye el éxito: Sospechar de que un paciente diga que encontró lo que buscaba. Sospechar de la homeostasis.

Prejuicios sexuales más significativos de los analistas: Que crea tener una idéa de lo que le conviene como goce al paciente. Como analistas no podemos saber el alcance que pueda tener una interpretación, y no podemos saber que puede interpretar el inconsciente del paciente.

Sentido de la experiencia del análisis: La relación que el paciente tiene con lo que dice.

Miller en “Sutilezas analíticas”, pag.209/210: cuando un paciente de él testimonia del pase, dice que Miller le hizo una interpretación que le cambió la vida:“Ud. ama demasiado a sus fantasmas”…fueron dos años de  angustia. Miller dice que no tuvo ninguna intención de producir eso y que ”por lo que yo recuerdo no ocurrió eso que está diciendo”, “usted muestra que la interpretación la construye el analizante”.

“El analizante forma parte del concepto de interpretación”.

El prejuicio fundamental es suponer que el analista es el autor de una interpretación.

Miller en “El lugar y el lazo”: No hay relación en la asociación libre. Se promueve la asociación libre para que haya incoherencia, para que aparezca la no relación.

Principio de todo prejuicio: “que haya relaciones entre las cosas”.

 

– Lacan, Escritos Dos.

– Lacan, Seminario “Las psicosis”, 1984. Cap. 2.

– Miller, Conferencia en Comandatuba, “Una fantasia”(2004)

– Miller, “Sutilezas Analíticas”

– Miller: “El lugar y el lazo

Print Friendly

Deja un comentario