Seminarios Martes EOL

Reseña XXIII. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 12 noviembre, 2015

 

“Fantasmas de los finales de análisis; cada vez"                     

                                                                          Martes 29 de Setiembre de 2015

 

C.D.G comienza la clase diciendo que va a despejar algunos fantasmas que se organizan alrededor de la repetición, y que inciden en los análisis.

Frases: a) La repetición es la primera- b) La repetición es cada vez.

¿Que tomó J.L de Kierkegaard? (que es lo nuevo)

J.L aborda el concepto con un sueño que se produce una sola vez (ver reseña 22).  Lo da como paradigma de encuentro fallido. Kierkegaard: “He aquí la repetición”, lo dice en el contexto de un espejismo del amor y de una supuesta decepción amorosa.  Alguien que había visto a una mujer una vez, y había quedado prendado, atraído por ella, quiere encontrarla y cuando lo hace, tiempo después,  ella está felizmente casada. Él descubre que ella está perdida para siempre. La repetición se produjo esa vez, con dos características: 1- No la va a volver a encontrar y 2- Constata el espejismo del amor, capta que estuvo enamorado de algo, que no era esa mujer.

La repetición es el encuentro de lo que es el sujeto como objeto, es cada vez y por eso se produce una vez.

En el análisis solo se puede concebir en el dispositivo analítico, es repetición bajo transferencia. Es y está siempre en el presente. Manifiesta un presente.

¿Qué es en el pasado? Es un fantasma que contiene otro fantasma: que hubo una primera vez.

¿Qué quiere decir que está en el presente?  La repetición perpetúa algo de la división del sujeto, por eso es siempre presente. Cuando analizo se va a producir siempre sujeto dividido, y eso es lo que se repite y es siempre presente.  ¿Qué hace que se perpetúe la división del sujeto? Es el $<>a. Pág.192 y 193 de “El ultimísimo Lacan” : Lacan reconoce que deliró con la lingüística, ¿en qué sentido se puede decir eso? Dice Miller: “el delirio es suponer que hay una primacía sobre las cosas y que las palabras hacen las cosas”. En mayo de 78 Lacan dice: “puede decirse legítimamente que las cosas saben comportarse por sí mismas, no necesitan de las palabras”. Hay una inadecuación entre las palabras y las cosas (S-I). J.L: La adecuación de lo S a lo R, solo hace las cosas fantasmáticamente. Es un $<>a creer que lo S sea adecuado a lo R (Página 193).

El $<>a es diferente del sueño, que es una aspiración. Todo saber en el análisis, es un $<>a. Lo que no lo es, es la división subjetiva.

Hay diferencia entre historización y repetición.  Historización: es cómo se inmiscuye el presente en el pasado mediante la interpretación. Modifico el pasado mediante el presente, con la interpretación. Cambio el sentido de lo que fue. Repetición: Algo R se inmiscuye en el presente, como historización. Algo R-à es algo de lo cual nada puede modif icarse.

¿Cúal es el pasado que no pasa? Lo que se reitera en cada repetición: el sujeto dividido.

Repetición:  hay cinco fantasmas

1- Retorna lo mismo y el pasado.

2- La repetición es algo múltiple, de varias veces, ocurre a veces.

3-Hubo una primera vez.

4-La repetición es repetición de encuentros fallidos. Lacan habla en singular. La repetición es en singular.

5- Se trata de un encuentro fallido con alguien. Y  la repetición es que no se encuentra a nadie.

¿Cómo alejarse de estos cinco fantasmas?

Repetición: Singular-Único-No múltiple- No historia.  ¿Qué consecuencias en la orientación en el análisis? Dice: ¿No hay inscripción del S1 que se repite en la vida del sujeto, como rasgo?  No. Dice que los rasgos que se han fijado no son condición suficiente y necesaria para hacer una elección de objeto. No es el objeto elegido bajo la forma del rasgo, es el objeto conjunto vacío, eso implica: No hay relación sexual. Eso implica que no hay escritura de cómo se va a relacionar por el resto de su vida. En este sentido la repetición es la  puesta en funcionamiento de la estructura: sujeto dividido y conjunto vacío.

Las llamadas repeticiones, cómo hablan los pacientes: tienen la forma de los fracasos. Tres formas de organizar los fracasos con tres características: 

1- Fracasos sexuales. 2- Fracasos amorosos y 3- Fracasos de la producción y/o creación.

Lo que cambia el análisis son esos tres puntos. ¿De qué manera?

1-AZAR   2-PROGRAMA    3-AZAR

1-Azar: No es lo mismo un azar ciego que un azar programado, o un azar sin programa. Es la neurosis por fuera del dispositivo.

2-Programa que organiza el Icc, pero quedarse ahí implica no captar el sujeto dividido en su pureza. Ej: nunca va a saber qué hacer con una mujer o con un hombre. La captación de estructura separa el sujeto dividido del programa, no se va a eliminar el sujeto dividido, ni el conjunto vacío. Texto: “El atolondradicho”, del programa extraemos rasgos, S1, saber.

3-Azar: El azar de cada vez es que no hay programa. El cada vez modifica la relación del sujeto con el tiempo. Lo que ocurrió no tiene historia.

J.L: La repetición se centra en el cambio en el modo de decir, en las modalidades de la D. No se centra en los dichos. Se trata de que el analista se dé cuenta del alcance de sus palabras para el analizante. Es darse cuenta de estos fantasmas  de la repetición, por eso la sesión es cada vez.

J.L: La buena suerte es el fracaso porque eso implica que se encontró:

a) sujeto dividido y  b) conjunto vacío.

 

 

 

Print Friendly

Deja un comentario