Seminarios Martes EOL

Reseña XXII Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 28 octubre, 2016

Martes 27 de Setiembre 2016

“Ambigüedades sexuales. Histeria  y femineidad”

 

PREGUNTAS     =         $—>   s1        =         a—> $

      ¿?                                      s2                                    S1

En esta oportunidad Carlos Dante García  refiere que extrajo el título de la clase del libro de Geneviéve Morel1 , donde no hay lugar al equívoco o ambigüedad (psicosis=transexual).

La Ambigüedad  sexual, le va bien a la neurosis  y en particular a la neurosis histérica.

Histeria: alguien  en cuyo  Icc  tiene inscripta una pregunta: ¿qué es ser una mujer o  ser un hombre?, ¿Qué soy hombre o mujer?  Las preguntas  son diferentes de la pregunta en el Icc en un análisis2

Lacan menciona en casi todos sus seminarios algo sobre la histeria o la pregunta histérica. También en casi todos sus seminarios hace alguna referencia a la Regla-Fundamental=Experiencia=Dispositivo.

Lacan propone una orientación que se oponga a la de la histeria. La histeria con sus preguntas genera más preguntas, y está orientada a hacer responder al otro. Hace producir saber y supone que hay un saber sobre el objeto.

Histeria: 1- que le den el ser 2- que se le diga que es 3-mala fe respecto de lo que el otro le puede dar.

Particularidades de la Histeria:

a-      Inestabilidad de identificación sexuada

b-      Seguridad clínica. Lacan plantea que en la clínica solo podemos tener certeza de la histeria

c-       Promueve ambigüedad sexual

 

d-      Promueve falla de saber

Lacan tiene la idea  de que nunca podemos estar totalmente seguros de la posición sexuada de alguien (si de la identificación).

Geneviéve Morel  tiene  precaución para afirmar y decir que la posición sexuada Icc puede llevar años articularla. Ejemplo:  El Caso Schreber  evidencia eso, había en él una identificación respecto de la sexualidad que no es la que aparece después del desencadenamiento.

La posición sexuada no está definida por el objeto.

Discurso sexual es diferente de la posición sexuada => no se define por la anatomía ni por el género.

Geneviéve Morel  propone que alguien pasa por tres momentos diferentes para obtener la identidad sexuada:

1- De la diferencia  anatómica– Se registra en aparatos, ecografías.

Idea: la sexualidad al igual que el síntoma histérico no está en lo tridimensional. Freud: Los síntomas histéricos no se organizaban según el saber y vías anatómicas.  La sexualidad del ser hablante, el cuerpo, no se registra en los aparatos de la ciencia, por ejemplo el dolor. Lacan dice que hace falta una topología de la palabra. El discurso de la ciencia produce objetos que no se ubican en el espacio matemático.

Freud: sobre el cuerpo biológico funciona lo psíquico, no es la idea de Lacan. Son dos cuerpos diferentes. La sexualidad está causada por el significante, no por lo anatómico.

La sexualidad se produce a partir del discurso, sin la participación del cuerpo anatómico. Ejemplo: la boca se construye a partir de la cadena significante y no se basa en la boca anatómica.  Lacan 3 ¿Qué son las demandas?, ¿De dónde vienen?  Es necesario pensar la cuestión de la $<>D en una relación entre la corporeidad y la lógica. El cuerpo surge de lo incorpóreo. Lo corpóreo es el lenguaje. La sexualidad es igual.

2- Discurso sexual:   “Se dice……” Es el discurso que interpreta lo que se ve.  a- Discurso que viene de A al sujeto y b- Discurso del sujeto respecto del A (interpretación del infans de lo que ve entre padre y madre). Discurso sexual se organiza por el significante falo. El discurso sexual  construye criterios sexuales en dos órdenes: El ser y el tener. El pene del infans se construye por el falo en un instrumento significante. Ejemplo: fobia de Juanito es la manifestación de no concordancia entre el falo y el órgano que tiene. Es discurso sexual por la significación que genera. Va a ser el ser y/o el tener.

Cómo localizar en un análisis lo que es del discurso sexual y lo que no. Lo que está por fuera del discurso sexual, los otros goces, no se dicen. ¿Qué es esto?

*El goce psicótico, se genera la pelea para poner distancia al goce incestuoso

*El goce femenino

*El plus de goce del $<>a

¿Cómo puede ser que Schreber funcionara como hombre y funcionara su pene? El sentimiento de virilidad proviene de algo de la relación con el falo (sueño de duermevela)

Psicosis: El falo puede funcionar bajo la forma imaginaria (aprensión imaginaria del falo, de aquello que daría la apariencia del semblante de ser hombre o mujer). No inscripción simbólica=> variedad de fenómenos.

3- La Sexuación . Sexuación y empuje a la mujer son dos conceptos diferentes. El empuje a la mujer es un concepto que Lacan va construyendo y formula en 1.947. Es el nombre que se le da a la orientación femenina del goce en la psicosis.  En Schreber está presente y es un caso paradigmático.

Orientación femenina en la psicosis:

1-Delirio de transformarse en mujer. Se incluye el empuje, experimentando en sí mismo esa transformación corporal y verificándolo en el espejo.

2- Transexuales  que se ubican dentro del empuje. Stoller los llamó transexuales primariosàson aquellos que desde muy pequeños tienen la certeza de ser una mujer (convicción + exigencia de una operación que debe  recaer  sobre su órgano).

Ejemplo 1: elección de objeto en hombres (neurosis) La puta y la madre, las dos son la madre, pero una tiene valor fálico=> el pene funciona  más con una, que con otra. La función fálica limita, obstaculiza (no con todas), pero a la vez permite el funcionamiento respecto del otro sexo.

Ejemplo 2: Transexual y la relación con su pene=> que no localiza un goce ahí=> no se ocupa de él=>se lo quiere sacar=>No le genera Goce (erección). Para que algo funcione generando Goce, tiene que tener valor fálico. Es una significación delirante que se organiza por una orientación femenina del goce.

Hay ambigüedades: la única certeza es de la histeria. Hay conceptos que orientan, uno de ellos es el empuje a la mujer.

3- Ideas delirantes de esquizofrenia (es un intento de localización) pero no toma forma de delirio.

 

Notas:

1 Ambiguedades sexuales. Sexuación y psicosis. Geneviéve Morel

2 Seminario 3, La pregunta histérica, capítulos 12 y 13

3- Seminario 16. De otro al otro. J.Lacan

Print Friendly

Deja un comentario