Seminarios Martes EOL

Reseña XXI. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 1 octubre, 2014

 

                      Hoy: "Errores y prejuicios sobre la sexualidad” Parte II

                                     Martes 16 de Septiembre del 2014

 

 

                           Hombre                           Mujer

Tener                  Tengo                             No tengo

Ser                                      Tener <—–Soluciones—> Hacerse el ser

Sexualidad en la obra de Lacan, o recorrido por lo que Lacan llama la sexuación. Diferentes maneras de leerla:

1-Seminario 20 y las fórmulas de la sexuación.

2-Cómo se subjetiva el sexo, significación del  falo, subjetivación del falo.

3-Subjetivación de la pulsión.

La 1 es una variante de la 3, con inclusión de la 2.

Miller (1) “El tengo característico de la subjetivación masculina del órgano, de la sexuación – que significa subjetivación del sexo-, siempre se inscribe como una superioridad, al menos aparente, respecto del no tengo”

Hombre: el órgano se subjetiva bajo la forma del tener. Fenómenos subjetivos:

Superioridad- Propietario-Amenazado-Prudencia-Comparación

Son 5 puntos que orientan la Interpretación.

El hombre más amenazado presenta fenómenos de impotencia con la mujer. La subjetivación del tener lo aleja del acto y en su posición del amor.

 

Mujer: subjetiva bajo la forma del no tengo. Eso produce fenómenos subjetivos:

Inferioridad-Sumisión-Deseo de adquisición-Ser en vez de tener

Son 4 puntos que orientan la Interpretación.

Ej: Inferioridad, el no tener pasa por el cuerpo, lo anímico o lo psíquico. Eso aleja de la posibilidad del acto. Ej: Sumisión, que lo que no tiene lo va a buscar  por la vía de un hombre. Quién no es sumisa es la histérica, por ejemplo el desafío a un hombre.

Una mujer es un sujeto que no tiene y su deseo está marcado por ese no tener. Inconscientemente no puede desear si no es bajo la forma del no tener. El deseo lleva esa marca.

Lacan (2), “El deseo sexual se conjuga de manera esencial con el tener”.

Hay 2 soluciones en la mujer:

1) Deseo de adquirir y tener, tiene un recorrido freudiano pero no exclusivamente. 

   a) Tener vía un hombre. Lo que puede pasar por la adquisición de un hombre, y en el momento de tenerlo, tenerlo como un derecho adquirido.

   b) Tener en forma secreta a partir de un hombre “La mujer con postizo” (3)

   c) Tener bajo la forma de la mascarada

Estas tres formas son soluciones al no tener. Tienen la marca del tener y están más cercanas a lo masculino.

2) Hacerse el ser. Esta solución es estrictamente femenina. El camino del análisis de una mujer debería ser bajo la forma de hacerse el ser.

Distinguir en el tener un hombre, la propiedad que tiene dos características: uso exclusivo y uso circunstancial. Circunstancial con un amante, es no tenerlo, es hacer uso de su órgano. Miller (4) “ Esta adquisición de un hombre es, en términos legales una nuda propiedad, que permite distinguir la propiedad en tanto tal….. y su usufructo.  Supone el uso de un hombre con derechos exclusivos y consiste en una extracción –la de la utilización del funcionamiento sexual de su órgano.”

Supone en la extracción, la utilización del funcionamiento sexual de su órgano. Es la extracción del falo. Se le extrae el valor de significación que tenía ese órgano en el encuentro sexual. Esto implica la castración. El efecto de la extracción del falo es la división del hombre.

Acto sexual: división en el hombre, eso implica que queda castrado. La consecuencia según Freud es que la mujer ataca al hombre, Lacan dice que esta división hace al hombre merecedor de cuidados.

La apropiación de otras cosas, por ej la adquisición de un niño vía de un hombre. Se adquiere bajo la forma del don, el hombre da.

Cómo queda un hombre cuando da un hijo. Hay tres respuestas y las alteraciones a ella dependen de cómo se subjetive el tener.

1-El hombre queda como testigo

2-La respuesta de la mujer a ese tener un hijo es clave a la relación con un hombre. Modificación subjetiva en la mujer, posibilidad de caída del deseo de esa mujer, eso implica deja de usar el órgano. Del lado del hombre se subjetiva bajo la forma de ser un niño o de ir a buscar otra mujer. Hombres que son impotentes con lo que tienen.

3-Búsqueda desesperada de ese hombre de satisfacerse a sí mismo. Se independiza de la satisfacción que puede encontrar en una mujer, deseo de ser un niño. Busca en otro lado (trabajo- otra mujer)

Relación entre el tengo del hombre (posición masculina) y el amor. (5) Una mujer es un sujeto que no tiene y su deseo está marcado por ese no tener. ¿Quién es un amante?. Es un sujeto que asume su no tengo. La declaración de amor está sostenida y condicionada por un no tengo. La posición de amar es propia a la posición femenina. La posición de la mujer es susceptible y cercana al amar. ¿Qué es amar? (6) Amar a alguien es desear hacer surgir en el la falta por la cual será susceptible de amarnos.

El obsesivo funciona bajo la forma de amar y odiar. El amor se le transforma en odio.

El amor en el hombre implica una feminización.

 

1) Miller, De la naturaleza de los semblantes “To have and have not”, pag 153

2) Lacan , Escritos, pag 673

3) Miller, De la naturaleza de los semblantes

4) Miller, De la naturaleza de los semblantes, pag 156

5) Miller, De la naturaleza de los semblantes, pag 158

6) Miller, De la naturaleza de los semblantes, pag 158

Print Friendly

Deja un comentario