Seminarios Martes EOL

Reseña XXI. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 23 septiembre, 2015

                     "La función de lo escrito en el análisis"

                                                           Martes 15 de Septiembre 2015

 

 

Frase de última reunión: “Cada vez”: Este va a ser el título de las reuniones de acá a fin de año.

Indica la particularidad que sufre la relación subjetiva con el tiempo que pasa de la repetición a la iteración. El síntoma  que caracteriza el retorno de lo reprimido está en relacion al pasado.

Tres dioses griegos de tiempo: Aión, Chrónos y Kairós. Estos tres dioses van a corresponder a cierto cambio en relación al  tiempo como cambio subjetivo que pasa de la repetición a la iteración.

 

Recomendación de libro: El ruletista de Mircea Cartarescu. Se trata de la relación que alguien tiene con la buena fortuna y la mala fortuna. El ruletista se dedica a jugar con la ruleta rusa y por más que juegue no puede encontrar la muerte en ese juego. El ruletista apostaba contra si mismo.

Trabaja tres cuestiones: -La repetición cuando alguien está inoculado por una autodestrucción, por la pulsión de muerte.

                                     -La relación que se tiene con la repetición.

                                     -La relación que se tiene con el juego.

 

En el cuento de Edgar Alan Poe, La carta robada, Lacan muestra cual es la particularidad de la repetición: De la  repetición surge una ley, del orden simbólico es lo que Freud denominaba determinación o sobre determinación inconsciente. Extracción de una regularidad, que va a nombrar como “Compulsión a la repetición”.

Repetición se organiza alrededor de una ley, cuando decimos ley es del orden simbólico. Ley: aquello que se repite.

 

Lógica de lo que se viene planteando en clases pasadas: Sustituir la repetición por la iteración.

Repetición: Relación de los significantes entre si. Lógica del rasgo unario: Lo que se extrae del rasgo unario=Condición de amor, condición de elección del objeto, construcción del fantasma, modo de tratar el síntoma bajo la forma de la determinación significante. Todo aquello que habla pasa a través de la dimensión de la repetición: aquello que habla, todo lo que habla pasa por la dimensión de la repetición.

 

Ultimísimo Lacan” = Cap. XV: “Lo real no habla”

Conceptos que Lacan comienza a introducir en su última enseñanza que se organizan alrededor de lo que no hablaLo real no habla

 

Comienza en el Seminario 20, “Aún”

Concepto: Goce (1 cap. Sem. Aún).

El goce que habla es el goce que habla en el análisis=goce fálico= a partir de lo que se dice.

El goce que introduce en Aún es el goce que NO comunica: 2 nombres: goce del Otro y goce de la mujer. “La mujer no dice nada respecto de su goce”

Lalangue: No implica la comunicación. No comunica, está al servicio del goce.

El amor: está del lado de lo que habla, hablar implica amor, aun con el peor insulto. Lacan: No hay dialogo entre los sexos.

4º La escritura: En el lugar de la palabra que sirve para la comunicación va a ubicar la escritura=  Aquello que no habla

En el cap. 8: El objeto a no puede sostenerse en el abordaje de lo real, es también una formulación que está del lado de lo que habla.

Real: Lo que no permite la comunicación.

 

¿Cómo se localiza lo real?

Pase: Se da cuenta de cómo se llegó a ser analista. Está organizado en un saber que yo comunico y comparto con los demás.

Idea de lo que es el pase: Pág.: 234: Sacar el algoritmo=  Mi significante amo que condiciona mi vida  y organiza la repetición es tal = extraigo un saber.

 

Lacan y Miller: Todo análisis ocurre en la oscuridad y  solo surgen relámpagos, trozos de saber, la mayor parte del análisis transcurre en la oscuridad=lo que no habla, lo que no es dicho.

Oscuridad= lo que no habla, lo que no es dicho y del lado de la luz está lo que es dicho. Pág. 237. Analizamos teniendo idea de que hay continuidad  entre el discurso del inc y el discurso del analizante, partimos de la idea que el analista está ubicado en el lugar del Otro y partimos de una formula de que el emisor recibe del receptor  su propio mensaje bajo una forma invertida, o sea que hay continuidad, lo que yo le digo al paciente tiene continuidad con su inconsciente. Lacan va a decir que  no hay continuidad en el discurso analítico.

Cuando dice Lacan que lo real no habla es cuestionando que habría continuidad en el discurso analítico, no hay continuidad, hay una parte que permanece en la oscuridad.

Lacan cuestiona la orientación simbólica del análisis, que todo puede ser dicho y puede ser comunicado.

 

Diferencia entre repetición e iteración.

Repetición: Uno podría sostener que se puede hablar o simbolizar todo lo que forma parte de la repetición. Síntoma: Dimensión de aquello que se repite que está por fuera del sentido. Hay repeticiones, encuentros en los que no se puede apelar a nada de lo que ya se sabe.

Iteración: Implica encontrarse en la circunstancia de inventar  una respuesta cada vez. Inventar una respuesta implica que aquello que se dice está por fuera de la relación con el pasado.

El cambio que sufre la subjetividad de alguien que culmina el análisis en relación al sinthome supone la construcción de una nueva relación al tiempo=implica una inversión en la relación temporal.

Cambio de tiempo: No hay temporalidad del pasado= Lo que se hace y se dice se escribe cada vez. No se habla de lo que ocurrió, de recordar, de buscar en el pasado.

 

Tres dioses griegos: Aión, Chrónos y Kairós

Aión: No tiene génesis. Los otros dos si tienen génesis.

Lo que hago no tiene génesis, no está en relación a lo que pasó, no hay que sublevarse contra nada.

Freud : Cada vez que se recibe a un paciente es cada vez, sin pasado.

La posición de Aión es DAR: No participa de ninguna relación de intercambio, solo dar.

Tiempo de la vida, tiene potencia para hacer lo que sea. Esta representado en la mitología como el viejo y el niño a la vez. Dios de la vida.

 

CADA VEZ de la Iteración:

– No tiene una respuesta pre-sabida, no se relaciona con el pasado.

– No es acumulativo, no hay experiencia, la experiencia no vale.

– Cuestiona la idea del amor, el amor es nostálgico de lo que fue. 

– Relación inédita con la satisfacción: No hay dos veces iguales, es c/ vez.

– No se basa en la diferencia como la repetición, es un goce por fuera de la diferencia. Tiene entonces la dimensión de cada vez, ni nuevo ni distinto; cada vez.

– Por fuera de la dimensión fálica, con la medida.

– Manera inédita de escribir la historia: No se basa en lo que fue, se inscribe la historia de una manera distinta, no está articulada al pasado.

– No se construye con los recuerdos, se independiza de los recuerdos. Que se construye sin el recuerdo: Real que escapa al sentido.

– Cambio en relación con el tiempo, tiempo de los hechos que van ocurriendo.

– No se rige por la dimensión simbólica.

– La relación con el cuerpo cambia. Todo lo que construimos respecto de nuestro cuerpo se refiere al fantasma  o a las huellas de goce. Nosotros historizamos e histerizamos nuestra historia. Construimos nuestra historia a partir del fantasma y en eso está incluido nuestro cuerpo.

La Iteración correlativa a la construcción de un sinthome  implica un cambio en la relación temporal que no se rige por la repetición y su rasgo característico temporal es el cada vez. No hay un saber asegurado.

 

SINTOMA= UNA VEZ MAS.

SINTHOME= CADA VEZ.

 

Bibliografía:

– El ruletista de Mircea Cartarescu.

 

La carta robada, Edgar Allan Poe.

 

– Ultimísimo Lacan, Capítulo XV, pág. 234 y 237, J.A. Miller.

 

– Seminario Aún, Capítulo I: Del Goce. J, Lacan.

Print Friendly

Deja un comentario