Seminarios Martes EOL

Reseña XX. Seminario Carlos Dante García.

Publicado en Lectura Lacaniana: 24 septiembre, 2013

 El saber que se obtiene del inconsciente, no nos dice como hacer, ni nos indica como hacer, debilidad mental.

Expresión de Miller: “Un psicoanálisis no triunfa sobre la debilidad mental, pero puede hacer que uno sepa mejor, un poco mejor, hacer ahí con lo real que no tiene sentido”.

¿Que significa la debilidad mental, en el contexto de la última enseñanza de Lacan? Es lo que se obtiene como saber del inconsciente, no nos dice como hacer ni nos indica como saber hacer.

Saber hacer está en directa relación con lo real, y es ese real que no tiene sentido.

La debilidad del saber, Lacan en el Seminario 16, pone en serie:

  • Saber hacer
  • Saber estar ahí
  • Saber hacer allí

Saber estar ahí,  es el primer paso del análisis, es el descubrimiento del inconsciente freudiano. Se está allí repitiendo, uno es llevado por un saber, sin saber que lo sabemos. Saber estar ahí es el saber inconsciente, extraído de la ignorancia en el análisis, implica por ej: asociar libremente. El paso necesario del recorrido de un análisis es saber estar ahí.

Miller, en el Seminario:  El Lugar y el lazo, clase del 13/06/76 dice: el saber inconsciente si bien es extraído de la ignorancia del análisis, es sin embargo débil, porque es un no saber hacer allí con la falla en el sexo, esto es lo real. No tenemos en el inconsciente elementos de ese saber hacer.

Lacan, en el Seminario III, Capítulo XIII, pág. 254 dice que cuando la pregunta histérica toma forma en una mujer, tiene un camino corto, directo, la formulación de la pregunta histérica se sitúa en el Otro, esta encapsulada en el síntoma.

La pregunta más directa, es la identificación al padre. Dora identificación a la tos del padre, esta identificación  no le sirve para saber lo que es ser una mujer.

Encontramos el saber inconsciente y ¿que hacemos con eso?

Lacan, en la Clase XII del Seminario de la Psicosis,   en el caso del tranviario, lo trae porque compara la fenomenología de Dora con la psicosis.

Dora no consultaba con  ninguna pregunta,  consultaba como reivindicativa, escupía verdades, no asentadas sobre sus síntomas.

La maniobra en este caso no es hacerle reconocer la parte que le corresponde, sino esperar la oportunidad de que la histérica se haga la pregunta. En la psicosis no hay preguntas. El síntoma mismo es una pregunta en la histeria.

En el caso del tranviario, caso de histeria masculina,  el dolor en el vientre es la manifestación de una pregunta: ¿soy o no soy capaz de procrear?,  y con las otras dos modalidades de la pregunta histérica: ¿soy hombre o mujer?, ¿Que es un órgano femenino? Articula el síntoma a toda la vida del sujeto.

Lacan demuestra que la neurosis cuando se desencadena es la aparición de una pregunta.  ¿Soy o no capaz de procrear?. Insistencia repetitiva de la misma pregunta.

Lacan en relación al tranviario:

  1. El estilo de hablar se parece a una mujer
  2. Recuerdos de infancia, él había presenciado un aborto
  3. Principales preocupaciones del sujeto , que pasaba cuando se comía una fruta con carozo, que ocurría con el fruto, no la preocupación anal.

El tranviario se quería dedicar a la cría de gallinas y huevos, principal aspiración vocacional.

El saber hacer allí de la última enseñanza con: el goce, lo real, la falla del sexo y con su sinthome.

El saber hacer allí se articula con aquello incurable, con aquello que le viene del inconsciente, que le da la marca del síntoma.

Lacan trata de encontrar una solución a cuatro términos:

  1. incurable, que tiene que ver con la repetición
  2. algo que es real, por fuera del sentido, se agoto la posibilidad de darle sentido.
  3. un saber hacer allí con el goce, cambia su relación con la satisfacción
  4. saber hacer, límite con el otro sexo

Miller dice que el saber inconsciente es débil  respecto de lo real.

Saber estar allí, ¿dónde? En el inconsciente, ser llevado y estar determinado por el inconsciente. Ser incauto del inconsciente….es saber estar allí. Uno es forzado por el inconsciente, sin saber,  por eso es incauto.

Se puede describir tres movimientos:

  1. Inconsciente salvaje, discurso del amo, repito una y otra vez, soy llevado por el inconsciente
  2. Saber estar allí en el inconsciente, las experiencias analíticas van moldeando.
  3. El inconsciente impone a cada sujeto tal significación. Incauto

De lo que se lee a lo ilegible. ¿Cómo arreglárselas con eso?, ¿Cómo un analizado usa su síntoma?, ¿Cómo se puede usar esto como instrumento de una práctica? Usar el síntoma sin que sea un sufrimiento. Saber hacer allí, es la relación con lo incurable, no sufriente. Seguirá retornando, no hay solución al retorno de lo reprimido, saber arreglársela con eso y con su retorno.

Usar el síntoma, es una manera de poner distancia con el sinthome.

Desembrollarse, dirá Lacan, hay que ir hacia el síntoma.

En el Seminario 24, Lacan se pregunta: ¿Cómo se practica el saber hacer allí?

“Se sabe hacer con el partenaire sexual y también con lo que el hombre sabe hacer con su imagen”. La imagen es el semblante mediante el cual se puede causar el deseo, se seduce, o se puede ofrecer como objeto de ese deseo.

¿Qué cambia este saber hacer allí con el goce, con la imagen y con el partenaire?

 

Por Angela Vitale

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