Seminarios Martes EOL

Reseña XVIII. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 15 septiembre, 2015

¿Qué es el consentimiento en el análisis? Lectura y consentimiento.

                                               Martes 25 de Agosto de 2015

 

 

Lectura                                          Consentimiento

                                                       Intención

 

Analizante                                        Asunción

Analista                                            Posición

                                                       Disidencia

 

 

El consentimiento es uno de los momentos privilegiados del análisis.

Los otros términos ( intención, asunción, posición y desidencia) se oponen a la idéa estructuralista que tenemos de Lacan.

El estructuralismo de Lacan es afín a una idéa: la idéa de determinismo; que la estructura determina al sujeto. El sujeto al estar determinado, no participa en absoluto sobre aquello que lo determina.

Lacan osciló entre el determinismo de la estructura y algún otro término en el cual incluye algo del sujeto,  algo que pueda incidir sobre aquello que lo determina en la estructura.

Posición: De la posición en el inconsciente el  sujeto siempre es responsable. Por más que sea inconsciente incluye el término responsabilidad. Muchos textos, por ejemplo: Freud: “La responsabilidad moral por el contenido inconsciente de los sueños”; el paciente es responsable de las muertes ocurridas en el sueño.

Disidente: Termino moderno. Designa determinada posición política, militantes de género. Se definen por estar en disidencia. No tomar lo que proviene del Otro. No consiente, no se identifica.

Disidente activista, en relación a la custión sexuada, por elemplo Beatriz Presiado, lleva a la práctica esa disidencia.

Disidente fundamental es el psicótico, rechaza lo que viene del Otro, rechaza al Nombre del Padre.

Jose M. Alvarez: “La psicosis no es un deficit sino una elección subjetiva”. Forma particular de disidencia. Habrá que ver distintas formas de disidencia que no solo incluyen el nombre del padre, se pueden incluir varias de las subjetividades modernas, sobre todo para los que trabajan con la cuestión de género.

Asunción: Es la diferencia que hay entre dos posiciones que se generan a partir de la afirmación: Quiero ser/soy= entre  ellas, marca esta diferencia la inadecuación permanente que tiene la sexualidad respecto de la identidad.

Esta diferencia tiene un nombre en psicoanálisis: sexuación.( Sem 20, 1972, que indica un cambio en la dirección de la cura).

Sexuación: Más allá de la determinación biológica hace falta una asunción subjetiva del sexo, esta asunción puede ser planteada a partir de una lógica que para Lacan es real.

En el sem 20: Lógica de la sexuación: divide de un lado a hombres y del otro lado a mujeres.

Lacán: pretención ( que Miller califica como temeraria) de hacer del psicoanálsis una ciencia y lo hace a través de la lógica. Define a la lógica como ciencia de lo real. Pero el psicoanálisis nunca va a ser una ciencia de lo real porque el psicoanálisis se define como una práctica. Al proponer las fórmulas cuanticas de la sexuación propone una lógica. El problema es que los seres vivientes muestran siempre una inadecuación en la relación que hay entre la sexualidad y la identidad. No se puede abordar desde una lógica porque la lógica pretende reducir, eliminar la inadecuación.

Miller: Denuncia que en la época en que vivimos hay una grave distorsión  entre la distancia que hay entre la sexuación y las identidades. Por eso hay una multiplicación constante de identidades sexuadas de todo tipo y de prácticas sexuadas de todo tipo. Por eso la pretención de Lacan no funciona. Sin embargo debemos tomar  algunas cosas de ahí  para la  dirección de la cura que es la diferencia en la que se orienta un análisis en la direccíon de la cura entre un hombre y una mujer. No se orientan de la misma manera.

Sem 20, pag 97: “ A la derecha tienen la inscripción de la parte mujer de los seres que hablan. A todo ser que habla, sea cual fuere, esté o no provisto de los atributos de la masculinidad – aún por determinar- le está permitido, tal como lo formula expresamente la teoría freudiana, inscribirse en esa parte.” El párrafo dice: “Le está permitido”, si le está permito es que no está determinado.

 

Miller en el seminario “Causa y Consentimiento” (no editado) hace un contrapunto entre asunción y represión. Asunción es exactamente lo contrario a la represión.

Represión: no querer saber nada de esto.

Asunción: Me hago responsable de esto, respondo por lo que retorna de lo reprimido. Como pasa a formar parte de la subjetividad.

Maneras en que se asume algo es: por identificación o por elección.

Identificación: Asumo un significante o un rasgo que proviene de Otro, de mi padre o de mi madre. La identificación permite la asunción de un rasgo que proviene del nombre del padre.  Cuando no hay Nombre Del Padre no hay posibilidad de identificación y de asunción. No van a tener significantes que funcionen como carretera principal. EJ: El psicotico, no hay identificacion, no disponen de un sgte.

El varón se identifica a un rasgo del ideal del yo del padre que le va a indicar, más o menos, como relacionarse con el sexo opuesto.

La identificación siempre deja un campo de indeterminacion;no es total= Falta en ser.  La identificación es siempre parcial!! Siempre está la pregunta de si se es lo suficientemente hombre o lo suficientemente mujer.

“Cuanto más uno se identifica menos uno sabe quien es”.

Asunción por elección: La elección no es reflexionada o pensada.

Problema: ¿Cómo situar la asunción bajo la forma de la elección?

Paradoja: El consentimiento no necesita del asentimiento. Consentimiento bajo la lógica de la negación. Forma de aumir lo reprimido es bajo la forma de la negación= “No es mi madre”. La interpretación analítica no necesita del asentimiento del paciente. El consentimiento viene bajo la forma de la negación: “No es mío, no lo reconozco”.

Posición del sujeto: Elección que el sujeto hace de aquello que proviene del Otro. Por esto Lacan en las formulas cuánticas de la sexuación habla de elección, NO habla de determinación.

Las fórmulas cuánticas de la sexuación son elecciones. Un sujeto puede elegir estar del lado masculino o femenino. NO es una eleccíon consciente, es NO SABER lo que se está eligiendo.

Hay una estructura que existe al sujeto, que está por fuera del sujeto, el sujeto elige o no  elige algo de esa estructura.

El sujeto tiene que consentir a la impostura paterna. La paternidad es una impostura; un semblante. Impostura necesaria, hay que creer, si no se consiente se está en la psicosis. La psicosis rechaza y denuncia la impostura paterna.

¿Qué lee el analista? ¿Qué lee el analizante? El analizante lee bajo la forma del “no es eso”, “no es mi madre”, lee el yo.

Comenzar  a escuchar la disidencia y las consecuencias.

Consentimiento: Comprobación indirecta.

La culpa, ¿cómo se lee?

Freud: Leia la culpa en la histeria en los accidentes caseros, cortes; autocastigos inconscientes. En el obsesivo, en los autorreproches y remordimiento.

La culpa no es la responsabilidad; cuanto más alguien afirma que es culpable menos responsable es.

Se es culpable de renunciar a su deseo. EL origen de la culpa es haber renunciado a su deseo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly

Deja un comentario