Seminarios Martes EOL

Reseña XVIII. Seminario Carlos Dante García. EOL

Publicado en Lectura Lacaniana: 3 septiembre, 2013

 

 

 NUDOS

 

SIGNIFICANTE

Real

Relaciona

Desanuda que?

Conecta

Sinthome

Significa

Problemática de los nudos, desde una perspectiva para la experiencia del análisis y para las estructuras clínicas.
En el caso clínico de la semana pasada, “este cuerpo no es mío”, su cuerpo no estaba anudado a lo imaginario.
Desanudamiento, la clave es lo que desanuda, no por lo que anuda.
El espíritu de los nudos consiste en(1):
• En la disyunción entre individuo y sujeto
• Signo de interrogación sobre lo que Lacan llama lo real
• Lo real supone que da un goce al síntoma
El análisis y la interpretación nos hacen creer que el enigma tiene una respuesta.
Respondemos con la conjunción de síntoma imaginario, que quiere decir?
Se supone que quiere decir algo.
Real-sentido
Lo real se trata con la relación imaginario-simbólico
Esta formulación deja de lado el enigma de lo real.
Se trata de encontrar un real por fuera del sentido, vaciado de lo que quiera decir.
Lacan busca, no encuentra
Joyce comenzó a trabajar cuestiones sin operar con el sentido y lo imaginario.
¿Qué es el sinthome? Es lo que designa algo que está por fuera del efecto de sentido.
Definiciones de sinthome:
1) Nombre de un afecto, que es irreductible a los efectos de sentido, que es inanalizable, no se lo puede anudar a lo imaginario y a lo simbólico.
2) Designa (2) es de lo que el síntoma tiene de rebelde al inconsciente.
• Aquello que queda como resto del trabajo analítico
• Joyce, sinthome por fuera del análisis
• Se abre la perspectiva de la psicosis o de casos rebeldes al inconsciente.
3) No representa al sujeto , no hay efectos de sentido
4) Es una suplencia, de dos términos que son claves para la neurosis:
• Del nombre del padre, operando sobre el deseo de la madre
• Del falo, como significante que tiene incidencia sobre lo imaginario.
¿La práctica con los nudos que implica? (3)
Se presume que hay un acuerdo entre simbólico y real.
Nombre del padre, es alguien que da nombre, nombra las cosas, creemos en él. En el caso clínico, no aceptaba el nombre.
Con creer en el lenguaje implica leer que comunica.
En la última enseñanza, los Nombres del padre abordaría la relación de Simbólico y Real.
Suponer que el síntoma quiere decir algo es creer: en la comunicación, en el sentido y que quiere decir algo.
Se va a análisis para encontrar una respuesta.
La posición del artista es lo opuesto de una histérica.
La histérica se presta en un análisis para que haya desciframiento, se presta para que se construya un lenguaje para descifrar.
Hablan irresistiblemente de su mamá y de su papá, estos fueron la fuente desde donde fueron hablados.
El artista, sabe hacer, no forma parte del desciframiento.
El síntoma, pez voraz de sentido.
El sinthome no quiere decir nada.
Lalangue, son las palabras, sonidos que se pegotean, no logro decir que, manifestación en la lengua.
En la lengua como en el sinthome hay lo ilegible, aquello que no es posible leer, no quiere decir nada, no poseo los recursos para poder leerlos.
Un análisis supondría llegar a lo ilegible, se agota la posibilidad de que quiera decir algo.
Joyce tenía dos patas:
Un saber hacer con la lengua
Un saber hacer con el nombre, hacerse un nombre y orientarse.
¿Qué alcance tiene el saber hacer en la práctica analítica?
La práctica con los nudos abre la perspectiva del artificio de lo que implica un saber hacer.
Próxima clase: ¿Qué implica el saber hacer en la práctica analítica y como es el saber hacer en la neurosis?
Notas:
1) Miller, Jacques Alain, Piezas Sueltas, pag. 73, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013
2) Ibid, pág. 72
3) Ibid, pág. 70


 

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