Seminarios Martes EOL

Reseña XVII. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 14 septiembre, 2014

 

 

Cuerpos Lacanianos: neurosis-psicosis"

Martes 19 de Agosto de 2014
 
 
 
C.D.G comienza la clase hablando de la oposición planteada en la clase anterior, entre las llamadas técnicas del cuerpo y el psicoanálisis.
Las primeras hacen un tratamiento basándose en el significante, y la particularidad de hacer que el cuerpo marche, ande de determinada forma.
El psicoanálisis también trata el cuerpo, la esquizofrenia, histeria, neurosis, fobias, ya implican un tratamiento del cuerpo.  
Freud: el cuerpo funciona y marcha según los dichos. El síntoma histérico funciona por una frase Ic. (1). “El yo es una superficie corporal. (2)
Lacan: El cuerpo es una realidad, eso implica que es algo que se construye, no se nace con un cuerpo.
 Realidad       Significante    Real   Innato
  CUERPO
         Esquizofrenia   Histeria   Neurosis Obsesiva
 
4 formas de situarnos ante la problemática del cuerpo.
El cuerpo como realidad: una construcción.
El cuerpo como significante: un dicho- una frase.
El cuerpo como real: a lo que se llega o pretende llegar con un análisis.
El cuerpo como innato: aquél del que se ocupa o preocupa la ciencia.
Lacan agrega 2 términos más: Organismo y Viviente. 
 
C.D.G. da un ejemplo clínico del cuerpo en un paciente esquizofrénico:
a- “voy al baño y se va mi estómago por el inodoro” 
b-con movimiento lento y mirada perdida, encendía un cigarrillo, daba una pitada y con el cigarrillo en la mano decía: ¿está mi boca?
Se puede apreciar que el cuerpo se debe diferenciar del organismo, que la alteración no está en el organismo. Cuerpos Lacanianos- es una orientación para la forma de intervenir . 
a y b son fenómenos que se pueden abordar del lado de la imagen y del lado del significante. Está la boca bajo la forma de la palabra como cosa, el significante en tanto cadena rota, el significante en lo real.
 
En el síntoma histérico se aprecia que la imagen está intacta.(3) Diferenciarlo de los trastornos de la imagen de la histeria actual. Cuerpos Lacanianos.
Síntoma conversivo:
a-esta trastocado el organismo. Ej: el brazo está adormecido pero no sigue el trayecto nervioso.
b- puesto en juego como significante, pero como un dicho.
Indicación clínica: ir a la precisión de que la paciente formule el síntoma, sino no hay análisis.
Histeria: hay un fenómeno subjetivo, se presenta bajo la forma de no tener o no disponer de un dominio del cuerpo. Es el significante en tanto simbólico. El trabajo es mediante la asociación libre.
Esquizofrenia: se presenta como no tener un cuerpo. Va a tratar de inventar recursos para hacerse de un cuerpo. En ejemplo anterior, el sujeto construye su boca a partir de cada pitada. La pregunta no es dialéctica. El movimiento de pitar y preguntar. Movimiento de apertura y cierre. Movimiento de construcción de un cuerpo pulsional.
 
¿Cómo se llega a tener ese cuerpo en la neurosis?  
Referencia de Miller (4). Ubicar esto implica que hacer desde el psicoanálisis.
Lo que da la posibilidad de la formación del cuerpo es el falo como significante. 
Se trata en cada caso de saber cómo se ha subjetivado ese dato. Qué valor adquiere para el sujeto. El sujeto es un efecto de valor. El sujeto recibe el valor del dato. “El dato le da un valor al sujeto”.
Valor= subjetivación= significación.
 
Cuando alguien habla en análisis de una parte de su cuerpo, habla de cómo fue subjetivado. Relación entre significante e imagen.
Subjetivación bajo la forma de tener o no tener. 
Lacan: No somos un cuerpo. Tenemos o no tenemos un cuerpo. Cuerpos Lacanianos– cómo cada sujeto le ha sido subjetivado el falo.
El cuerpo no es fragmentadado, pasa a ser un cuerpo a partir del Uno. Hay tendencia a la unificación, se recorta como imagen.
Hombre: el valor siempre es parcial, porque es fetichista, va a una parte del cuerpo.
Mujer: tiende más a la unidad.
Subjetivar implica que asume una significación. En el recorrido de un análisis se produce subjetivación porque cambia la significación.
Ejemplo: Las cicatrices de operaciones en el vientre de una mujer, cambian de valor, encontró un hombre fascinado con sus cicatrices.
 
Cuerpos Lacanianos: el cuerpo también es una superficie de marcas.
– Marca de pertenencia. Ej: la nariz de la familia
-Forma parte de un conjunto
-Forma parte de una cualidad erótica
-Forma parte de la imposibilidad de recordar algo. Ejemplo: tatuaje para recordar
– Marca con valor de identificación: Ejemplo: los Tatuaje  de Las Maras
– Circuncisiones, incisiones y ablaciones
-Cicatrices en mujer una preocupación, en hombre son marcas de combates
– Marcas de las cirugías
-Marcas por las modas del gimnasio, ejemplo: tabla de abdominales
 
Cuerpos Lacanianos:  
El lenguaje nos atribuye un cuerpo. El falo es una atribución. Es el lenguaje el que nos atribuye un cuerpo. El sujeto está antes y después de tener un cuerpo (antes de nacer y en la sepultura).
Vida: es una cierta relación entre el sujeto y el cuerpo. Lacan: Hablanteser-Sujeto+cuerpo- Parletre.
Sueño de la ciencia moderna: un cuerpo que se acerque al sujeto. El psicoanalista no interviene sobre la realidad, ni sobre lo innato.
Interviene sobre el cuerpo como significante y sobre eso que se llama real.
Freud: La anatomía es el destino.
Lacan: El destino es el discurso. Dos formas: la imagen y lo real, solo se llega a esto por la letra. No hay ningún otro real, pues la letra está por fuera de lo que se quiere decir.
 
“Un análisis modifica lo real del cuerpo bajo la forma de la letra”
 
 
Bibliografía:
(1) Estudios sobre la histeria. S.F. Tomo II. E.A
(2) Introducción al narcisimo. S.F. Tomo XIV. E.A
(3) La perturbación  psicógena de la visión según el psicoanálisis S.F Tomo XI. E.A
(4) De la naturaleza de los semblantes,  Jacques-Alain Miller, pág 152-153.
 
 
 
 
 
 

 

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