Seminarios Martes EOL

Reseña XVII Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 30 agosto, 2016

 Martes 23 de Agosto 2016

Título:   “Beatriz Preciado: una sexualidad especial “

                                                              

 

 

Referencias Bibliográficas:

-Preciado Beatriz; Testo Yonqui.

– J. Lacan, Sem.: “Aun”.

– Foucault, “El gobierno de si y de los otros” de 1983.

 

Presentación del trabajo de Patricia Pena sobre Beatriz Preciado.

El trabajo de Patricia Pena lo pueden encontrar en: http://www.lecturalacaniana.com.ar/doc2.php?doc=617

Carlos Dante García comienza la clase afirmando que el título “Beatriz Preciado: una sexualidad especial” lo propuso él. Sexualidad especial porque manifiesta lo que Miller formuló  y anticipó en un congreso de la AMP: “Un real para el siglo XXI”. Ahí introduce el comentario sobre las formulas cuánticas de la sexuación. Esas fórmulas dan cuenta de un intento de formalización de Lacan, Seminario “Aun”, respecto de los impases sin salida de la sexualidad. Miller luego de este comentario caracteriza al siglo XXI donde se puede ver en lo real un real cuya característica es un desorden cada vez más creciente en la sexuación.

Esto significa que la sexuación tenia un orden: Se ordena a partir del padre, del Edipo. Como hay una caída de la función paterna hay un desorden cada vez más creciente de la sexuación, no basta el nombre del padre para ordenar la sexuación.

Las formulas cuánticas no alcanzan para dar cuenta del orden de la sexuación.

Importante diferenciar sexuación y sexualidad. La sexuación corresponde a las pulsiones. El psicoanálisis no es un saber sobre la sexualidad, da cuenta de la sexualidad bajo la forma de las pulsiones, Lo importante son las pulsiones, el psicoanálisis da cuenta de la sexuación.

Beatriz Preciado con su testimonio, trabajos, su militancia es alguien que da cuenta de su forma particular del desorden creciente de la sexuación.

 

Preciado es un testimonio de la época: Características:

-No funciona de manera prevalente la represión victoriana de la sexualidad. Permisividad de la sexualidad.

-Se reivindica el derecho al goce, se exalta el modo de gozar de cada uno.

-Valorización y promoción de practicas sexuales y búsquedas de nuevas sexualidades.

-Ej.: En Facebook, nueva función: Género personalizado: 56 formas de géneros sexuales distintos: Pansexual, Poliamoroso, Heteroflexible, Asexual, Queer, Transexual, Etc.

 

Preciado, en su texto Testo Yonqui: da cuenta de su posición respecto del sexo, la sexualidad. La posición de Preciado es una sexualidad especial, porque ella considera que no hay heterosexualidad, homosexualidad, ninguna de las sexualidades que en el mundo actual se enuncian.

 

Lee Patricia Pena.

 

Puntuaciones de Carlos D. García:

-Con los jesuitas aprendió que ningún texto es religioso, que cualquier texto se puede cuestionar.

– Testo Yonqui ella lo empieza a escribir cuando se entera de la muerte de su amigo: Guillaume Dustan. A ella le impacto mucho la muerte de él y que a partir de eso ella decide usar la testosterona que tenia almacenada para escribir el texto.

– Cambia su nombre de Beatriz Preciado a Paul B.

– Un transexual formula que su cuerpo no concuerda con lo que le dicen que es. Preciado de niña tenia un sueño, sueño de hacerse una operación para transformarse en varón.

-¿Qué produce el capitalismo para producir este desorden de la sexuación?

– Dos cuestiones: Las hormonas y las cirugías

 

Concepto basado en el concepto de “continuidad” de Lacan: “Línea de tiempo”, en Freud las series complementarias es una línea de tiempo con una función aprés-coup, a posteriori se van resinificando los hechos.

Lo que cambia: En este caso ella tenia un sueño. Ese sueño cambia en el momento que le hacen una operación estética, una cirugía de mandíbula, cirugía estética y funcional y a partir de ahí deja de querer operarse para ser hombre.

-Lo que se mantiene es la no concordancia entre lo que ella ve y como la ven. Eso se mantiene a lo largo del tiempo. De esa posición de no concordancia ella puede hacer un mundo.

La neurosis se caracteriza por introducir una pequeña diferencia de no concordancia de lo que viene del Otro: Esta pequeña distinción de lo que viene del Otro se llama sujeto. Es lo que lo hace distinto, por eso la tos de Dora no es idéntica a la tos del padre. Cada sujeto es una diferencia respecto de lo que viene del Otro. Acá se trata de un sujeto neurótico. En este caso no sabemos en que consiste esa no concordancia.

 

– Le dijo a un analista que ella quería jugarle una pulseada a Dios.

– Es el reverso de Schreber, no es que el Otro le hacia cosas sino que ella le hacia cosas al Otro, no concordaba con el Otro. Schreber tiene una posición de cambio, una aceptación del plan que Dios tenia para con él, que le permite a el encontrar una estabilidad. Consentimiento que fue la curación.

– En este caso la curación es la disidencia, la posición de preciado es la disidencia no es la aceptación.

La disidencia tiene un alcance enorme, en principio es la disidencia respecto de la madre.

– Del padre lo que dice es que tenia un garaje, coleccionaba autos.

B.P.: “Mi infancia y adolescencia se dieron en la tensión entre la  diferencia y la normalización esto me  dio una relación  particular con el discurso científico y medico al que me dirijo case como a un padre en el peor sentido de la palabra”. Acá encontramos al padre.

 

El real del siglo XXI implica un desorden cada vez más creciente de la sexuación, ese real esta en parte producido por la incidencia del discurso del capitalismo y la incidencia del discurso de la ciencia. Ya hay mucho analistas que consideran que el discurso de la ciencia es la nueva religión, aquello que funciona como padre, aquello que da un orden, lo que liga. No es la persona del padre sino es la función que cumple el padre para un sujeto, en este caso el discurso de la ciencia hacia lo cual ella se dirige.

 

-Los problemas comienzan cuando se le trata de dar el ser y ella lo que no acepta es que se le dé el ser. Con el lenguaje se le da el ser: “No acepto que me digan que soy una nena cuando yo quiero ser un varón”

La cuestión  es si ella va a mantener esta relación de cuestionamiento a lo que proviene de la palabra para dar el ser.

 

En este camino, en este recorrido que va haciendo Preciado, ¿que  es lo que va quedando y como se va transformando el estatuto del ser? Es el estatuto de genero no de la sexualidad. La sexualidad va por un camino y el genero va por otro camino, pueden concordar o no, el genero es producido a partir de la función de la palabra la sexualidad va por el lado de una practica.

 

-¿Dónde esta la dimensión del ser en ella?

-¿Ella mantiene una dimensión de identidad aunque no concuerde con lo que el Otro le dice?

-¿O ella cuestiona de manera radical la posibilidad de cualquier identidad?

-El más puro psicótico consiste en que aun en la disidencia del lenguaje tiende a que el sujeto busque el ser, el ser esta.

-¿Preciado esta del lado de mantener un ser, cuestiona todo ser o hay una permanente transformación?

 

-Efecto castración: es por el lenguaje que se produce la problemática del ser.

 

Activismo Queer

-El término Queer, es un adjetivo que significa: extraño, anormal, retorcido.

-Se llaman disidentes y no hablan de diferencia sexual pues  cuestionan lo binario  y las clasificaciones de los individuos en categorías universales y fijas.

– Cuestionan toda identificación, lo podemos mantener entre el movimiento continuo y el no hay identidad.

 

Disidencia / Cuestionamiento de toda identidad/ Re-apropiación de las disciplinas, saberes y poderes sobre los sexos y tecnologías del cuerpo.

 

Ella se formo en la teoría foucaultiana.

Foucault tiene tres momentos claramente distinguidos por el mismo

en un seminario “El gobierno de si y de los otros” de 1983.

El escande las tres experiencias que a él le interesó: La locura, la criminología y la sexualidad.

La posición de Foucault es una posición llamativa que no concuerda con lo que todos los foucaultianos hacen con Foucault. Su posición es: elaborar en su enseñanza los ejes rectores o principales tácticos de la verdad de lo que ocurre en el saber dominante. Denunciar los vectores tácticos de la verdad de los saberes dominantes, apunta a la tecnología, las reglamentaciones. El propone un único imperativo para que se acepte lo que el propone: que no se haga política. Que lo que el propone no es para hacer política: “Si querés luchar, lucha pero no hagas política”. Lo llamativo es que la mayoría de los foucaultianos hacen o pretenden hacer política.

 

 

Testo Yonqui (2008) (Testosterona-adicto a drogas duras)

La primer dosis se la regala su amigo G. Dustan. Testosterona por fuera del mercado. Por fuera de un protocolo legalizado. Se trata de una testosterona sintética, producto de la ciencia, por eso ahí encontramos al padre que ahí le da una función, se dirige al padre, a la ciencia pero de una forma muy particular: no pasar por el estado, no pasar por ninguna regulación.

-La aplicación de testosterona esta promovida por practicas sexuales. Se trata de una titular de cátedra y estas practicas las sube a internet.

– Sexualidad especial: rasgo: el desorden; no forma parte del orden del nombre del padre. Un padre muy particular que es la ciencia.

 

-No aparece la fantasía y no hay ninguna pregunta, vacilación.

-Lleva al extremo el planteo de Foucault de la biopolítica.

– Se define como un autocoballo. Tiene vinculación con la relación de la medicina y la ciencia en su origen. Estas practicas sexuales son un resabio, la cola de la relación entre la medicina y la ciencia.

– En relación al capitalismo, hace una critica: el mundo se dirige a una transformación del fordismo. El fordismo es una invención en los modos de producción de las líneas de producción, como lo hizo Ford. Esta mal informada, hay una nueva forma de producción: El toyotismo. Ultima forma de producción que rige en el mundo.

 

Próxima reunión: Despejar como el desorden respecto de la sexualidad y las nuevas practicas se articulan a dos maneras de situar el capitalismo y la ciencia.  Recursos que son tomados de ahí y dan nuevas subjetividades. Subjetividades que en principio son inclasificables.

Print Friendly

Deja un comentario