Seminarios Martes EOL

Reseña XVI. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 30 agosto, 2014

                                  

                         Hoy: “Cuerpos lacanianos y capitalismo pulsional".

                                        Martes 12 de Agosto de 2014

 

Freud introdujo el inconsciente y el cuerpo, bajo la forma de los síntomas histéricos. Describe que el cuerpo en la histeria es un cuerpo que está mortificado, atado, por frases que el sujeto mismo desconoce.

El psicoanálisis no ha aportado nada sobre el cuerpo biológico.

Lacan en el texto, “Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina”, Escritos II,  dirá que el psicoanálisis no maneja ningún hecho ni biológico, ni fisiológico, no aporta nada, ni sobre la erotología.

¿Que hace el psicoanálisis con el cuerpo?

Lo que hace se acerca a algo que está totalmente de moda; las técnicas corporales, estas son técnicas del significante. Hace que el cuerpo obedezca al significante amo.

El psicoanálisis es una técnica sobre el cuerpo, pero que no hace marcar el paso.

¿A que técnica somete el psicoanálisis? A la asociación libre, no a la técnica del significante amo.

El psicoanálisis incide en el cuerpo, rejuvenece y embellece el cuerpo.

El psicoanálisis incide  sobre el hombre haciéndole crecer el pene.

¿Cómo es que el psicoanálisis  hace estos milagros?

La clave es el significante falo.

¿Cómo el significante falo incide en el cuerpo?

¿Cuál es la realidad del cuerpo? Son los datos que hay en el cuerpo.

El organismo- Lo viviente-Aquello que se denomina cuerpo.

Lo viviente no basta para hacer un cuerpo, la imagen tampoco, hace falta un organismo.

Cuerpo en la esquizofrenia y en la histeria.

El esquizofrénico dice: mi cabeza está en la punta de mi pie.

El paciente dice: cuando comía adelgazaba y cuando no comía engordaba. No concuerda lo que dice, el significante, con el organismo.

En el texto de Freud; “La perturbación psicógena de la visión”, los síntomas histéricos, en estos casos no es la imagen del cuerpo, sino el organismo lo que está afectado.

En la histeria está trastocado el organismo y el cuerpo en tanto dicho.

Organismo-Viviente-Cuerpo-Cuerpo dicho

Cuerpo primero es el lenguaje, lo simbólico.

Lacan en “Función y Campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanálisis”, dice: “La palabra en efecto es un don de lenguaje, y el lenguaje es inmaterial. Es cuerpo sutil, pero es cuerpo”.

El cuerpo es un cuerpo dicho y sutil porque no se lo percibe.

En “De la Naturaleza de los semblantes”, Miller, en el capítulo to have and Have not, dirá que los datos del cuerpo hay que subjetivarlos porque sino no llegamos a tener un cuerpo.

Hay una relación entre subjetivación y valor.

Subjetivación es igual a significación e igual a valor.

La significación es producida por el lenguaje.

Pág. 153, De la naturaleza de los semblantes; el lenguaje es cuerpo y da cuerpo. Da cuerpo según se lo subjetiva.

¿Qué valor toma los datos del cuerpo para el sujeto? Uno no es autor del valor. Relación de disconformidad.

El delirio de Freud es que el pene toma el valor de tener o no tener, es esencial y no se entiende porque.

¿Porque el hombre no quedaría afectado por no tener pechos, por no ser madre?

Hasta hoy es un hecho que un tengo esencial recae sobre el pene.

Hay tengo esencial y hay tengos.

Ese tengo recae sobre el pene, y ese es el misterio, porque esto es así.

Como se subjetiva ese tener es esencial para la orientación del sujeto.

El tengo es una dimensión esencial.

El sujeto masculino también se orienta por el tengo.

Falta en ser y goce para Lacan.

El análisis freudiano terminaría con la resignación.

Lacan irá más allá del tengo o no tengo, más allá de la castración.

La subjetivación del pene es que asuma una significación y hace del pene el falo.

Falo

Pene

En esta sustitución el falo no nombra un órgano, sino un significante  vale preguntarse siempre que significación engendra.

Ej: pancita, significación en menos.

Cualquier parte del cuerpo es tramitado por la significación fálica.

¿Como ubicamos un cuerpo lacaniano en un análisis? ¿De que manera es lenguaje el cuerpo que hablamos? ¿Qué significación engendra esas partes del cuerpo?

En la página 153 del texto de Lacan “Sobre una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, dice que la significación misma del sujeto se atrapa en la significación del falo, no hay diferencia.

La significación del sujeto es identificación a la significación del falo.

Un análisis tendría que producir efectos de la modificación del falo.

Pene, propietario, relación con el tener.

Ostentación-amenaza, pasando por el temor-angustia.

El enamoradizo, implica más la dimensión de la falta, que del tener.

En la próxima clase lo viviente, el cuerpo mortificado de la histérica no es viviente, el síntoma conversivo toma el órgano.

 

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