Seminarios Martes EOL

Reseña XVI. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 2 septiembre, 2015

¿Qué escucha y lee el analizante y el analista?

                                                                                            Martes 4 de Agosto de 2015

 

En el capítulo 3 “La función de lo escrito”, seminario 20, Lacan nos da una definición de lo que implica el discurso analítico : “En el discurso analítico se trata a lo que se enuncia como significante se le da una lectura diferente de lo que significa”.

Se divide la frase en tres partes:

En el discurso analítico: puede que alguien esté haciendo un análisis y no esté en el discurso analítico.

Ejemplo, texto capítulo V de la dirección de la cura “Cómo actuar con el propio ser, examinar en qué consiste la acción analítica”. En ese capítulo trata sobre el ser del analista en el dispositivo analítico.

Pág. 596 define al analista: “El analista es el hombre a quien se habla, libremente, está ahí para eso”. Libremente refiere a la asociación libre.

Esto no implica que se esté en el discurso analítico. En el discurso analítico se trata de leer. Puede estar hablándole al analista pero no estar en el discurso analítico.

Continúa con la frase “a lo que se enuncia como significante…”

Esto es que no se sabe lo que significa, tiene que haber una enunciación de significantes.

Se le da una lectura diferente de lo que significa, no dice quién hace la lectura diferente, y con un significado.

Sigue Lacan:

“Para hacerme entender, voy a tomar una referencia en lo que leen en el gran libro del mundo”. Por ejemplo, leer en el libro del mundo pág. 49, leer el vuelo de la abeja.

Cada vez se lee más los textos de neón, las marquesinas en el amanecer con smog.

Lacan dice sobre Benveniste: las abejas se comunican pero no tienen palabra. Ninguna abeja vuela para engañar a otra, el vuelo es fijo.

“Leen que transportan el polen”. “En un vuelo de pájaros (…) vuelo a cierta altura, leen que se acerca una tempestad”.

En el gran libro del mundo leemos algo que va a ocurrir.

El fantasma es una matriz generadora de significación.

Pág 49 ¿los pájaros y las abejas leen?

Lacan: “No se puede afirmar que la golondrina lea la tempestad pero tampoco es seguro”..

El inconsciente es la suposición de un sujeto que sabe leer, un significado.

Pág. 49 No sólo supone que sabe leer sino que también puede aprender a leer, es lo que llamamos, entrada en análisis, rectificación subjetiva, inconsciente intérprete. Es lo que llamamos el inconciente de la transferencia.

En el discurso analítico: “Usted supone que el sujeto del inconsciente sabe leer” No es sólo el sujeto supuesto saber sino que hay una suposición del lado del analista.

El inconsciente es la suposición de un sujeto que sabe leer, un significado.

Si no sabe leer, suponemos que puede aprender.

 

La rectificación subjetiva es otro modo de leer.

La rectificación subjetiva implica un quiebre en la conducta del sujeto con su síntoma.

Ej: la histérica que le pregunta a su pareja ¿por qué me amás? ¿Qué ves en las otras?

En vez de asociar libremente, rechaza al inconsciente y le pregunta a su pareja.

El obsesivo no considera que el dudar sea un síntoma.

El quiebre en la conducta es, qué hace el sujeto con el síntoma.

 

Pág. 49 Aprender a leer implica que tenga la posición de no saber leer y que no sepa qué implica.

Es el principio fundamental para la construcción de un caso clínico y para la elaboración de un pase.

Hay una distancia entre lo que el analista puede escribir de un caso y lo que al analizante le quedó de lectura.

Hay que ver qué escucha el paciente, ese margen de distancia es porque hay un sujeto que lee, es el sujeto del discurso analítico que se aproxima más del lado del analizante.

El analizante lee algo diferente de lo que el analista dijo.

El significante de la transferencia es el significante que en el mejor de los casos lleva a consultar a un analista porque el sujeto no sabe cómo leerlo.

No sabe leerlo, no sabe qué significa.

Texto de Miller:  Conferencia: “Leer un síntoma” junio 2012

¿Qué es el bien decir propio de un análisis? Se funda en el saber leer y en el bien decir. En el curso de un análisis ese bien decir y saber leer están del lado del analista, pero luego se transfieren al analizante.

Lo que hace la diferencia en la escucha analítica toma otro valor: el valor del saber leer.

La escucha analítica era escuchar significantes y ahora es saber leer.

Leer el síntoma es leer el fuera de sentido del síntoma.

 

El psicoanálisis se dirige a la lectura que implica una distancia de la semántica .

Lacan alienta a formarse en  la disciplina del significante.

Formarse en una disciplina de la lectura, es leer de una manera que no incluya la semántica. Si para mí un sueño es leído es porque implica la semántica.

 

Orientación lacaniana: leer por fuera de la semántica. Eses saber leer o leer el síntoma apunta a algo, tiene una orientación, a reducir el síntoma a su fórmula ideal.El síntoma como el fantasma tienen diferentes formulaciones en la vida.

-Hay una distancia de la semántica

Se trata de llegar a la forma inicial del síntoma (encuentro de un significante material y el cuerpo)

-Uno pone el acento en la letra y el otro en el cuerpo

Un modo de leer: es dar sentido a lo que no tiene sentido

Ese modo de leer es propio de la estructura subjetiva del inconsciente estructurado como un lenguaje.

Otro modo: apunta a la materialidad del goce.

Hay una distancia entre hablarle a un analista y lo que implica el discurso analítico.

El discurso analítico implica el leer.

Distancia entre lo que lee el analizante y lo que lee el analista.

 

La especificidad de lo que implica leer en la enseñanza de Lacan implica leer pretendiendo llegar a la fórmula inicial del síntoma.

Apunta este leer a :……materialidad del significante

                               ……materialidad del goce

                               ……cuerpo

 

La lectura tiene tres momentos en Lacan:

Instancia de la letra

Seminario XX

Ultimísima enseñanza de Lacan

Son tres lecturas diferentes e implica una orientación diferente en cada una.

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