Seminarios Martes EOL

Reseña XVI. Seminario Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 27 agosto, 2013

El tema de hoy:
“Lulú o Manuel, un niño transexual: desde el nudo- desde el significante”

En el transexualismo  hay una diversidad de posiciones, elige el fenómeno Lulú, publicado en Página 12.
Problema básico en el tratamiento y en el abordaje en el psicoanálisis: ¿Cuál es el diagnóstico del fenómeno transexual? (1)
Lacan sugiere, que es una psicosis.
Otros consideran que hay que abordar la problemática, desde   el intento de operación, donde se buscaría una compensación, estabilización en su psicosis.
Otros dicen que hay que sacar la dimensión psicopatológica.
Lulú (Manuel) nació varón, con su mellizo. Apenas comenzó hablar al 11/2 repetía: yo nena, yo princesa. Se ponía la ropa de la madre y muñecas para jugar. A los 4 años elije un nombre y que si no lo llamaban como quería no le iba a contestar. Vive en el conurbano, con su mama y hermano, su papá los abandonó. 
No son hablados. Ellos dicen de cómo tienen que ser llamados.
¿Cómo se transmite el falo? A través del discurso materno.
Cursa en un jardín que respeta su identidad. Con el terapeuta y su mama plantean la necesidad de un nuevo DNI.
El travesti cambia su vestimenta, su apariencia para relacionarse con el otro sexo. El transexual, es alguien que afirma que su cuerpo está equivocado.
Stoller, psicoanalista, promovía el cambio de género, Lacan le va a decir que no toma en cuenta lo que dice en la cuestión preliminar.
El transexual comete el error común, ¿en que consiste esto?
El transexual no presenta alucinaciones, ni fenómenos psicóticos.
El delirio de Schreber, es un delirio transexual, transformación sexual.
Son dos formas de transexualismo distinto.
1) En los transexuales la transformación que tendría que sufrir no se las dice otro, por Ej. Dios.
2) En Schreber, la transformación se va a producir en el futuro. En el transexual no, es la afirmación de entrada, tengo y siento mi cuerpo de mujer y mi cuerpo esta equivocado, sin vacilación.
3) La transformación en Schreber se está transformando en mujer a nivel de lo imaginario.
4) En el transexual será en la juntura entre lo simbólico y lo real.
Existe una Ley de identidad de género, ley 26.743,  que protege a los menores de 14 años.
¿Como evaluamos un paciente? Por lo que dice.
El psicoanalista que la atiende, dice que Lulú esta en peligro. Lulú no dice que esta en peligro, eso lo dice el psicoanalista que la atiende, el peligro evaluado por el Otro, problemática de salud mental.
¿Conflictivo para quien?  desplazado en los psiquiatras, en la familia, en el equipo terapéutico y no en Lulú misma.
La madre de Lulú, investiga por internet sobre casos trans en EE.UU. Como interviene el inconsciente de la madre, en este tipo de casos, no solo como defensa. Participación de la madre.
A partir de la frase: soy nena, soy princesa se desencadena todo.

Abordaje de Lacan del lado del significante y de los nudos.
En … O peor, Lacan(2) dirá:  el transexual quiere liberarse del error,  cambiar del órgano para liberarse del error.  Es a partir del órgano que es significado como chico o chica.
El falo, significante amo,  que sirve para significar el cuerpo, las partes del cuerpo, presencia o no de esa parte del cuerpo.
¿Como funciona el significante  amo falo,  para la madre?
El transexual rechaza el significante y no el órgano. Error común tomar el pene por el significante. La forclusión recae sobre el significante fálico tomándolo como algo real.
Error común, tomar una cosa por otra, tomar el pene por el significante.
Quieren rechazar la zona erógena, sacar lo que lo angustia
¿Como se las arregla un transexual cuando todavía no se opera, con la angustia de la presencia del pene? Eliminar la fuente de angustia, para eso se quiere operar, eliminar la fuente de goce. No es para gozar con el otro sexo.
Lo psicótico, sería apuntar al órgano en vez de apuntar al significante, siendo este la causa del goce.
El universal es el falo como significante. No hay en nuestra civilización otro significante que signifique el goce, para todos, el goce sexual. El falo tiene una importancia enorme para los lazos sociales, articula la función de: límite, castración y goce sexual.
El transexual rechaza esta correlación entre significante y goce. Deberá inventar  una nueva forma de nombrar y de hacer con el goce, sin servirse del nombre del padre. El nombre del padre, significante que significa la ausencia  de la madre, cuando ella va a buscar el pene en el hombre, para encontrar una satisfacción donde no la encuentra en el cuidado del niño.
Forclusión del significante del falo en el transexualismo, implica la forclusión del nombre del padre.
Caso en La Psicosis ordinaria, neoconverciones, de CDG. (3)
Los transexuales se presentan como normales.  En la psicosis es  siempre síntoma del Otro, no es propio, en cualquiera de las psicosis.
El error es en la naturaleza, siendo lo  básico del transexualismo, siempre se trata de un problema de identidad, nunca de otra cosa.
Los transexuales masculinas quieren ser la mujer, la princesa, en cambio las mujeres transexuales son más modestas, quieren ser un hombre como todo el  mundo.
La sexualidad en los transexuales no es importante, al no estar en juego el goce,  es solo para ratificar su identidad.
Otro detalle clínico es que se oponen a que le toquen el genital, no ponen en circulación el genital, el sexo.
El problema ético es que solo se pueda avalar una identidad con una intervención en lo real, sin además tener suficientes elementos como para diagnosticar o prever si esa intervención en lo real va a producir  una suplencia, un desencadenamiento de una psicosis  o va a conducir al suicidio
Miller, dirá que la idea general que se tiene de los nudos es que estos anudan, y no es así. Son un soporte para el pensamiento, son un soporte para la clínica.
¿Que diferencia entre el nudo y el significante? El significante si anuda, articula, en cambio el nudo cumple una función de escritura.
Notas:
1) Recomendación de lectura: Colofón Nº 22, de noviembre de 2002, Clínica de la sexuación y no clínica de género.
2) Lacan, J, Seminario 19 …O peor, Capítulo I, pág. 11, Buenos Aires, Paidós, 2012.
3) Miller, J.A y otros, La psicosis ordinaria, Neo conversiones
4) Miller, J.A, Piezas Sueltas, Pág. 50 a 51, el traumatismo de la lengua, página 53 en adelante, capítulo 4.

 

 

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