Seminarios Martes EOL

Reseña XV. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 27 agosto, 2014

Hoy: “El tiempo en las subjetividades freudianas. Los tiempos construidos por Freud. Los tiempos en la erótica lacaniana, en la histeria, obsesión y fobia. Algunas particularidades del tiempo en las psicosis. El tiempo en la subjetividad hiper- moderna: “¡Más temprano!”, "¡Más rápido!"Más rápido!" Más nuevo!”.

                                               Martes 5 de Agosto

 

La subjetividad en la consulta actual:

 

Hay una particularidad en la consulta actual de pacientes que no tenían los pacientes de Freud.

Los pacientes de Freud presentaban síntomas cuya característica principal es que estaban relacionados con valores, ideales, expectativas, hasta esperanzas, la esperanza es una forma de la temporalidad, es una manifestación de la transferencia.

Hay una frase que pivotea en las diferentes estructuras clínicas: no se lo que quiero pero lo quiero ya”.

El “lo quiero ya” es propio de la subjetividad hoy.

 

Dos referencias clínicas:

 

Sujetos que tienen dificultades para insertarse allí en donde empuja el discurso actual. El discurso moderno, del capitalismo, de la ciencia, empuja a trabajar y hay sujetos que dicen: “no me gusta trabajar, no se de qué trabajar, a mí me gusta dedicarme a la música, escuchar música y componer, quiero ser famoso pero cuando practico y me duelen las uñas no tolero y dejo de practicar”.

Es una cuestión de gusto. Es diferente un gusto que un ideal.

El ideal es: “a mí me gustaría ser”.

Se trata de sujetos que ponen el acento en el éxito, ser famoso y sin pasar por el trabajo, por el tiempo que lleva eso. La temporalidad de la transformación subjetiva no está incluída.

 

Página 454 del seminario de Lacan “Los usos del lapso”: “Es un sujeto que se realiza en una historia que supone lazos, indica una continuidad de esos lazos e incluye lo que habré sido en lo que estoy llegando a ser”.

 

Aquí el tiempo verbal es el futuro anterior. La pregunta sería: ¿Qué se realiza en mi historia?-implica una cronología-

 

La castración es: no se, no puedo, es encontrarse con límites.

 

Quiero ser exitoso” sin pasar por la realización de mi historia. Eso es lo que falta en la subjetividad moderna y es lo que implica la dimensión del acto, con angustias.

 

El acto implica un suicidio del sujeto, cuando hay acto se modifica la condición subjetiva del sujeto y, por lo tanto, es necesario el paso del tiempo.

 

No hay acto colectivo, el acto es siempre singular, me toca a mí hacer las cosas, no otro, entonces estoy concernido.

 

¿Qué hacen la histeria y la obsesión?

 

Son invenciones, variaciones maravillosas para que no haya acto y cada una tiene sus formas precisas.

 

Histeria:

 

Cuando se acerca al objeto de deseo, se acerca, lo domina al objeto y ahí ya no es el objeto, cuando accede ya no es más el objeto del deseo y se desplaza a otra posición.

 

Es: “no se lo que quiero cuando accedí al objeto”

El sujeto histérico desea al objeto a condición de no obtenerlo  pero habiendo accedido.

Se fuga, exclusión.

El obstáculo es la fuga del objeto, es el propio sujeto el que se escamotea, se excluye.

Todo su discurso se empieza a transformar en algo insatisfecho, dirigido así a gozar de la insatisfacción.

El tiempo del sujeto histérico es el tiempo que le lleva trasformar al objeto en un objeto que se fuga.

El sujeto histérico es alguien que se esfuerza mucho en no ocupar un lugar fijo, el esfuerzo está situado en el discurso mismo de la exclusión, la exclusión es una construcción temporal progresiva y el análisis tendría que interferir con esto.

El problema es el lugar fijo.

Frase preferida de la histeria: “no me gustó, no se hasta cuando voy a aguantar”.

 

Obsesivo:

 

Realiza el esfuerzo por volver imposible alcanzar el objeto para poder desearlo.

Frase preferida del obsesivo: “Estoy pensando en ella”.

Cuando él piensa en ella no la toca y si accede es porque ella lo viene a buscar.

El obsesivo va a hacer del objeto una condición, que el objeto sea inaccesible y el pensamiento siempre está dirigido a la inaccesibilidad del objeto. Se acerca al objeto por iniciativa del otro.

El obstáculo en el obsesivo está en la propia jaula que construye, está encerrado, enjaulado.

Un encierro dado por la jaula de los pensamientos.

Temporalidad: la inmovilidad de la jaula y su inmovilidad se desplaza sobre el objeto. El objeto está inmovilizado.

El obsesivo elige por el pensamiento no por el corazón.

Su tranquilidad adviene cuando inmoviliza al objeto.

Sale a correr tras la jaula cuando se le presenta una pérdida del objeto.

 

 

Dos filmes: Breaking bad y The killing

 

La serie da cuenta  del recorrido de una transformación de los personajes principales, de cierta transformación del rasgo del personaje principal para llegar a formular cuál es la condición de ese rasgo para ese sujeto.

Ese rasgo se lee sobre todo en the killing, en el último diálogo de la serie el personaje principal se define como alguien que tiene que irse, que no puede estar en una función. No es el no poder estar propio de la histérica la cual socava el lugar que ocupaba, se trata de sujetos que no pueden sostener una función.

 

 

Ejemplos de manifestaciones de la imposibilidad de asumir una función, lo propio de la subjetividad moderna:

-Madres que no soportan la demanda del hijo.

-Madres que prefieren que otros los críen.

-Madres que se drogan.

-Madres que rechazan y quieren matar al hijo.

 

La función materna es aquella que posibilita la entrada del sujeto a la lengua.

 

El no poder asumir la función es correlativa a una dificultad para la identificación como madre que no alcanza la consistencia que tenía esa función en la época de Freud, no logran sostener la función antes sostenida.

 

Para que haya síntomas es necesario lazos sociales, con ideales, valores, esperanzas, identificaciones.

Cuando no tenemos eso para Freud no está la capacidad de formación de síntomas en relación al inconsciente.

 

Dos puntuaciones:

 

El psicoanálisis es un de los discursos que pretende ordenar el goce, no es el único, ningún discurso ordena todo el goce.

 

-La educación: educar es hacer entrar a alguien en un discurso. ¿Qué es la psiquiatría? Se ocupa de aquello que no entró en un discurso, ¿y eso qué es? Es la policía, la policía trata de contener lo que no entró en un discurso.

 

 

Textos recomendados por Carlos Dante García:

 

*“El retorno del péndulo”, Zygmunt Bauman y Gustavo Dessal

* Texto de Fernández blanco: “El capitalismo pulsional” en la Escuela de Orientación Lacaniana

 

 

 

 

 

 

 

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