Seminarios Martes EOL

Reseña XV. Seminario Carlos Dante García. EOL

Publicado en Lectura Lacaniana: 15 agosto, 2013

Les adelantamos una reseña de la conversación que Carlos Dante García mantuvo con  Fernanda García Lao, escritora, periodista, dramaturga, actriz y cantante. Esta conversación será publicada en su totalidad,  más adelante en la página web de Lectura Lacaniana: www.lecturalacaniana.com.ar
Carlos Dante García la ha invitado para conversar acerca de dos textos de la autora: una novela y un libro de cuentos, “Vagabundas” y “Como usar un cuchillo”.
La razón de "Vagabundas" es de ver lo que seria la errancia o el vagabundear o el escapismo de algunas mujeres, inspirado en lo que le ha ocurrido a ciertos personajes de mujeres del siglo XX. Interrogar lo que para el psicoanálisis esta estigmatizado bajo dos términos respecto de la femineidad, una mujer que se escapa, en el psicoanálisis,  decimos que es una histérica.
El libro “Vagabundas”, no comienza con un escape, sino con un abandono, la protagonista,  Eusebia Escobar, deja a su hijo y  esposo  y se va con otro hombre,  también podría pensarse desde  la dimensión del acto, aunque hay muchas mujeres que son madres y piensan en irse. Este es el contexto.
De entrada,   un personaje que se va, Eusebia decide irse porque era algo que intento hacer durante toda su vida, le aparece un pasajero con una avioneta y decide irse, mas allá de ese hombre.
Una mujer con deseos de huir, interesante ver como se la ingenia para hacerlo. Todas estas mujeres, personajes, vestidas de hombre, de pobre, las mujeres escapistas o histéricas, para lograr sus objetivos se debían travestir, y tenían que modificar sus maneras.
La huida como forma de escritura, huellas en la arena, los primeros pasos que da, vivir frente al mar,  es una invitación a irse, nos dice su autora.
Deja un arcón, con una llave al hijo para que el hijo la retenga. El hijo no tiene idea de la complejidad de esa madre. Y que guardaba en ese arcón? La información de esas mujeres que si se habían podido ir…uno se puede subir a las teclas y rajar, fotos…
Cualquier historia esta atravesada por un cuerpo, de ahí, la búsqueda de las fotos de los protagonistas… Frases de Eusebia: “La felicidad nunca se encuentra en el camino sino que viene en sentido contrario”
Biografías hechas de carencias, fichas de mujeres, fotos, anotaciones, las características de que tiene que tener la vagabunda. El papel de la mujer, en muchos casos en blanco…, escritura.
La autora nos habla de su propio exilio, viaje a España, se torció su destino, se distingue un escapar obligado, coaccionado por la dictadura, las mudanzas obligadas, lugar de cierto destierro de muchas cosas, uno va a otro lugar obligado.
Carlos Dante dice: de la mujer que se escapa, histeria, a la mujer que hace del sin lugar su lugar, inventando y escribiendo un libro, se le da  otro nombre, se ubica con un lugar, con un significante y hacer algo con eso, no hace del sin lugar un sufrimiento, como la histérica.
Las vagabundas de la obra tienen un lugar, son escritoras, no son vagabundas que no logran realizar nada en la vida,  no son que no han logrado nada en la vida.
En Eusebia ella tiene un deseo de escapar salir de ese lugar donde esta, este deseo tiene la forma de algo no realizado, y en el texto lo realiza.
El libro “Como usar un cuchillo”,  es un ensayo sobre la ironía y orientado el vaciamiento del sentido, es una especie de usina de sin sentido, es una usina de ironía, muchos analistas deberían leerlo y entrenarse para el arte de la interpretación en los análisis,  Cada cuento esta escrito con una mezcla de poesía y narrativa muy particular.
Indagación de la ocurrencia de escribir uno de los cuentos, “Bisturí/Desgrabaciones de mi alma”,  y la respuesta de García Lao, acerca de que el material surge de  lo que queda de restos no utilizados de una obra de teatro.
No se lo propone de antemano, va recopilando, sin anotar, quedan en la cabeza, confía en todo lo que va quedando, lo que se destila, no lo literal, utilizar el resto.
Nos habla de “La perfecta otra cosa”, nouvelle, siempre tiene que haber algo torcido, deforme, asimétrico en lo que escribe.
De la relación del deseo que tiene Eusebia,  articulado al deseo del padre, de este querer irse y que alguien la vea a ella irse.
De los permisos que tiene con la literatura y no así con la actuación.  Permisos de ser tantos, resultado de un montón de gente, no a la originalidad del  discurso moderno.
Ya llega su versión completa.

http://www.youtube.com/watch?v=8RJN8vwIwMo&feature=c4-overview&list=UUL7GqEAddR3pKr8I0WbLzlQ

Print Friendly

Deja un comentario