Seminarios Martes EOL

Reseña XIX Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 3 octubre, 2016

Martes 6 de Setiembre 2016
Qué psicosis para el transexualismo?

Carlos Dante García comienza recomendando dos textos:

1-Primer texto recomendado:–  “El idioma materno” de Fabio Morábito.  Desarrolla la relación que cada uno tiene con el leer, con el subrayar un libro, hablar, taparse los oídos, con el Don Juan, etc. El problema en él es pasar del idioma  materno a la lengua propia. Consonancias con la lengua (eso implica la relación que el sujeto tiene con lalengua y no con el lenguaje, es con lo que se escucha lo que se dice). Relación del sujeto con lalengua, para eso va a ser usado.

En el  “Donc”, capítulo  “La regla fantasmática”,  Miller propone:

a- La experiencia de un análisis es la experiencia de un decir

b- Lacan sitúo la Regla fundamental de diferentes formas a lo largo de su enseñanza. En la Dirección de la cura, como una manera de hablar. En el Seminario 18 va situando la experiencia analítica como una experiencia del decir,  Regla Fundamental: un decir sin regla. El fantasma es la regla que se descubre en el análisis cuando se sigue la asociación libre (es la condición). Eso implica que sin asociación libre no hay fantasma como axioma. Este punto es fundamental. El descubrimiento del fantasma está en relación a la Regla Fundamental en un análisis. Es una regla del decir. Ejemplo: un paciente hombre que capta que se repite un rasgo de las mujeres de las que habla, y eso implica la condición de amor, es el rasgo que surge de lo que dice. Esto implica una exigencia lógica.

2-  Segundo texto recomendado “Un esfuerzo de poesía”  Jacques-Alain Miller

Hay una idea de que Lacan dejó de darle importancia a la lógica para dar valor a la poesía. Lacan nunca dejó de darle importancia a la lógica. ¿Por qué vuelve una y otra vez? Para Lacan el modelo del que se sirve el psicoanálisis es el de la matemática. La matemática como tal tiene una particularidad: aquél que la práctica tiene en claro que todo aquello a lo que se dedica, solo surge por  la génesis de su propio discurso. Todo lo que produce Lacan surge de su práctica en relación a los pacientes.  Lacan  “Todo lo que digo surge de lo que escucho en mis pacientes”.
Si en el análisis no paso de una manera de hablar a la asociación libre, me mantengo en el yo, yo hablo, yo digo.
Atravesar el fantasma es descubrir que todo lo que digo en el análisis tiene una regla, eso implica que empiezo a atravesarlo pues de necesario paso a contingente. Atravesar: cambio mi modo de relacionarme con la Regla de mi fantasma.

El que no descubrió su fantasma coacciona, pues es la realidad. Ejemplo que toma Miller en “Síntoma y Fantasma”, para descubrir la regla del decir que rige el comportamiento.

3- Tercer texto: Seminario 20, página 17-18 y 19

Lacan: relación entre a-Lenguaje,  b-Lógica y c- A. El ser sexuado de esas  mujeres no-todas, no pasa sobre el cuerpo .
El ser sexuado de los transexuales  no pasa por el cuerpo, sino por lo que se desprende de una exigencia lógica de la palabra. En efecto la lógica, la coherencia inscrita en el hecho de que existe el lenguaje y de que está fuera de los cuerpos que agita, en suma, el Otro que se encarna, si se me permite la expresión, como ser sexuado , exige este una por una.
Lenguaje: exigencia lógica que se encarna en el A—->eso agita los cuerpos—–>eso produce el SER SEXUADO. Lacan plantea el SER SEXUADO de la relación entre lógica-lenguaje y A.

 Toda filosofía hace ontología, por eso los filósofos se ocupan del ser (sexuado también).

Lacan cuestionas las fórmulas cuánticas, la posibilidad de extraer el ser del lenguaje. No nos podemos sustraer del ser, las neurosis (Neurosis obsesiva- neurosis histérica), son exigencias lógicas del ser a partir del lenguaje.

Llevamos inscripta la exigencia del ser (cuando hablamos, al discutir más) Exigencia del ser y del uno. Tendemos a unificar a ser uno, no toleramos la diferencia. Eso viene del lenguaje.
El goce se basa en la exigencia lógica, se produce a partir de la exigencia lógica que agita el cuerpo.
“ Y eso es lo extraño, lo fascinante, cabe decirlo: esta exigencia de lo Uno….. sale del A…Allí donde está el ser, es exigencia de infinitud”
Problemáticas del ser—->nos lleva a la infinitud.
Lacan:     Hombre……… Cualquier cosa que vaya ahí, es exigencia de Ser.

Lacan 18-19 y 20: “No sabemos que es una mujer”.

Página 18 “Los hechos de los que les hablo, son hechos de discurso, de un discurso cuya salida buscamos en el análisis ¿en nombre de qué?: de  dejar plantados a los demás discursos”. Todo esto es a condición del discurso analítico.

Página 19 “Todo lo que se ha articulado del ser supone que se pueda rehusar del predicado y decir el hombre es, por ejemplo sin decir que es. Lo tocante al ser está estrechamente ligado a esta sección del predicado. Entonces nada puede decirse  de él si no es con rodeos que terminan en impasses, con demostraciones de imposibilidad lógica, donde ningún predicado basta… Lo tocante al ser, a un ser que se postule como absoluto, no es nunca más que la fractura, la rotura, la interrupción de la fórmula ser sexuado en tanto el ser sexuado está interesado en el goce”.

Lacan va haciendo una construcción minuciosa entre Lenguaje, Lógica, A y el ser. El problema del llamado transexual no escapa a la exigencia del lenguaje. Transexual- no decir que es (esa es la exigencia lógica en la que está determinado y trata de escapar). Plantean un empuje a la infinitud del ser (página 18).

Carlos Dante finaliza diciendo que en la próxima reunión va a ubicar al transexual dentro de la exigencia lógica.

Print Friendly

Deja un comentario