Seminarios Martes EOL

Reseña XIV. Seminario Carlos Dante García. EOL

Publicado en Lectura Lacaniana: 15 agosto, 2013

Carlos García  anuncia las siguientes tres clases:

Martes 06/08, conversación, Fernanda García Lao, escritora, directora, cantante y actriz.

Martes 13/08,  clase conceptual

Martes 20/08 Gabriela Triveño, presentará un Caso clínico de transexualismo.

Hoy: Diferencias entre Transexualismo y transvestismo.

Puntos esenciales de la diferencia que cumple el falo en la mujer y en la histeria para entender el error, que según Lacan comete el transexual.

¿Cual es el error común que comete el transexual? Se  ira despejando  la función del falo.

¿Que es la transexualidad? Se define por la convicción que tiene alguien de que no se identifica sexualmente con lo que presenta su anatomía y se identifica con el género opuesto, desea vivir y ser aceptado como una persona del sexo opuesto, desea tener  un órgano del sexo opuesto.

En el DSM4, la transexualidad, clasificado como una enfermedad mental, manifestada como conflicto con el genero asignado al nacer. En el DSM5, se a sacado esta clasificación.

Para el transexual no es conflictivo, es la convicción y el deseo de modificar sus órganos genitales, se trataría de casos de psicosis, según Lacan.

¿Para que querría  ir a ver a un analista?

El Travestismo, es el uso de accesorios y vestimentas.

Estas cuestiones toca la problemática del falo. Avance del falo, falocentrismo, no son mujeres, para funcionar en el poder se necesita del falo. Es presencia de cuerpo en mujeres, pero no son mujeres, es a partir del falo.

Para situar la problemática del falo, Carlos García, recomienda la película, “Antes de la medianoche”, problemática de la mujer moderna.

El falo es un significante amo, no cualquiera,  significa la diferencia entre hombre y mujer y significa el goce sexual en el inc.

¿Cómo se transmite? Por el discurso materno, en las palabras que la madre dice: el paradigma Juanito. Como la madre significa la parte de Juanito; rechazándolo, que no se lo toque. De cómo una madre transmite la significación de una parte del cuerpo, de lo que tiene, de lo que es, y de las partes del cuerpo. El órgano comienza a significarse con términos. El movimiento de Juanito es utilizar los significantes que lo rodean, significantes en relación al caballo. El sujeto puede consentir o rechazar la significación del término que se le propone.

La negación sistemática, el rechazo, significa la forclusión del falo, sería lo que hace un Transexual

Un texto clave para situar esta diferencia, es el texto To have, to have not, J.A. Miller, “Naturaleza de los semblantes”, articula tres términos: valor psíquico, significación, falo, dirá son lo mismo.

 

Diferencias entre la mujer y la histeria en relación al falo.

La histeria anhela, desea  ser el falo. La mujer, hace como mujer, de falo.

La mujer en el encuentro sexual puede ser el falo en el complemento del deseo masculino, hacer de falo.

Otra cosa es anhelar serlo, histeria, anhelo de ser lo que le falta al Otro.

El deseo en una mujer es el camino preliminar para  gozar y hacer gozar.

El deseo en la histérica no es para hacer gozar quiere insatisfacer al Otro.

¿Que le interesa a la histérica respecto del deseo? Siempre interesada en dos cosas, la insatisfacción del hombre y su propia insatisfacción.

La histérica, casi nunca hablará en positivo, siempre de lo que a él le falta y lo que le falta a ella. Discurso organizado alrededor de la falta.

Una mujer lo organizará alrededor de algo positivo.

La falta se manifiesta por un comentario, o palabra que genera una insatisfacción. Histeria goza de la falta, de la falta en ser y empuja al Otro para que le diga lo que ella es.

¿Porque quiere obtener el ser? Que el Otro le diga lo que ella es. Que le diga que objeto es. Sustracción como estrategia. El falo es para ella lo que al Otro le falta y exige ser lo que al Otro le falta, ser un objeto precioso, no un objeto más, que el Otro le de el ser.

El recorrido de un análisis de una mujer histérica va de la prevalencia de la insatisfacción a la prevalencia de querer gozar y hacer gozar al Otro.

La histérica tiene empuje al consumo, de su propia falta, ese es su goce.

En la mujer el falo es el camino necesario para el goce, deseable para el goce con un hombre.

Transexual

El sujeto puede rechazar el discurso que lo significa como falo. Presentan ciertas características en su discurso.

  1. No cuestionan el orden del mundo, no son paranoicos ni en disconformidad con el mundo, pueden sostener grandes ideales.
  2. Afirman con convicción, que no han nacido con el sexo adecuado, el que le correspondería.
  3. Hay un error en la naturaleza, en el nacimiento de ellos, en la anatomía.
  4. Siempre lo supieron.
  5. Error en el transexual, rechaza el discurso sexual, no rechaza la anatomía.
  6. No percibe que la condición sexuada está dada por el discurso, no consciente.
  7. No experimenta que el pene tenga algún valor, rechaza algún tipo de significación,  no esta tomado en ningún tipo de goce.
  8. El transexual traslada la forclusión del falo como un error en lo real.

 

 

Print Friendly

Deja un comentario