Seminarios Martes EOL

Reseña XIII Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 8 agosto, 2016

 

                                                                  Martes 12 de Julio de 2016.-

 

"Los enigmas de la feminidad en las histerias"
 

Puntuaciones sobre el texto “Los preguntones”

De este texto Carlos extrae una puntuación,  cincuenta y cinco rasgos que se pueden circunscribir de la problemática de la histérica.

La pregunta en el análisis no es algo sencillo.

Hay que diferenciar cuando el yo hace preguntas de cuando es el sujeto el que hace la pregunta.

Con los rasgos de la pregunta histérica vemos la forma que va tomando cada enigma de la feminidad.

  1. página 65: Cada histeria tiene un “estilo” (Jacques A. Miller), es extrasubjetivo, quiere decir que va más allá de su propia subjetividad, que necesita o requiere del Otro.

Lo extrasubjetivo: indica que no es suficiente la propia subjetividad. Hay una necesidad de dirigirse a otro.

Este rasgo es trasnfenoménico. Estar con otro ya es un modo de demanda.

  1. La pregunta histérica puede tomar la forma del llamado al otro.

El obsesivo hace la pregunta precisamente para no hacerla, el analista ocupa para él el lugar de un muerto, de un cadáver. La dimensión cadavérica es la dimensión del Otro con mayúscula en la obsesión.

La posición del sujeto obsesivo es intrasubjetiva. A él le basta con su propia subjetividad.

El llamado al Otro es una forma.

El silencio, bajo la forma del mutismo, en la histeria es una forma de la pregunta.

Página 68: En el mismo silencio puede haber pregunta y demanda.

Aquí es histeria incompleta, histeria 4-8.

  1. Una pregunta en el contexto analítico es una afirmación. Es la afirmación de una falta.

Por eso el estatuto de la pregunta es una falta de saber. La pregunta histérica se repite, insiste, le falta el saber. La histérica epistémica hace fallar el saber.

4. La repetición de la pregunta como falta de saber.

  1. La histeria como pregunta tiene efectos: hace producir saber, en la relación extrasubjetiva, le hace producir saber al semejante. Por eso está en íntima relación con el discurso científico.
  1. El significante de la transferencia en la histeria: es la pregunta histérica.

  Va a generar la pregunta para ir a análisis: ¿qué significa eso que fue dicho? ¿qué significa eso? Es la clave del significante de la transferencia. Puede ser una enfermedad, un accidente. La pregunta histérica comienza con este significante de la transferencia.

No es motivo de consulta, es ¿qué la trajo a análisis?

  1. ¿Qué particularidad tiene el significante de la transferencia como pregunta? Introduce que falta un significante, cuando no se que significa algo.

El significante de la transferencia en la histeria es la pregunta (Lacan)

  1. La falsa humildad de la histérica (página 66). El que plantea las preguntas en realidad es el amo.

El texto de Dora está plagado de preguntas. Carlos sitúa que en su experiencia las pacientes que hacen muchas preguntas no son posibles de analizarlas.

¿Qué dirección tiene el hacer muchas preguntas? Poner al semejante a trabajar y esa posición no es la de analizante.

La intervención del analista va a ser tratar de reducir la cantidad de preguntas.

  1. Las preguntas es lo contrario del trabajo analítico.
  1. La pregunta histérica es  los dos signos: ¿?

Lo que es la estructura misma de la pregunta. El que plantea la pregunta es el amo, porque el que hace las preguntas y pone a trabajar es el juez de la respuesta. Por lo tanto, el que no trabaja analíticamente y es preguntón, es preguntón y juez.

11)¿Qué vehiculiza una pregunta? Una satisfacción.

Página 66: Una pregunta es vehículo de una satisfacción, es independiente del contenido de la pregunta.

12) La histérica: es hacer fallar eso que se enuncia como saber: genera una insatisfacción.

13) Siempre es insatisfacción toda satisfacción. El estatuto de la pregunta es producir la propia y la ajena insatisfacción.

14) La pregunta en sí misma es una mera alteración del lenguaje.

15) Hace con su lengua su pregunta. Es una pregunta sobre qué es ser una mujer.

16) Qué saber es requerido como respuesta a la pregunta. El saber requerido es un saber sobre la satisfacción.

17) La pregunta si bien es extrasubjetiva, tiene algo que señalar: la falta del Otro.

Un analista que no se maneje con la propia falta o con la del Otro no se puede manejar.

 

 

 

 

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