Seminarios Martes EOL

Reseña XIII. Seminario Carlos Dante García.EOL

Publicado en Lectura Lacaniana: 15 agosto, 2013

Carlos García  comenta que las clases del seminario se retomarán el último martes de julio, el 30/07. Ese día será una reunión teórica y anuncia las siguientes tres clases:

06/08 Fernanda García Lao, escritora.
13/08 Reunión teórica
20/08 Gabriela Triveño, presentará un Caso clínico de transexualismo.

Se inicia la conversación con Gabriela Cabezón Cámara (GCC), ha escrito dos novelas  "Beya" (le viste la cara a Dios) y "La virgen Cabeza".
"Beya" es una novela ilustrada, escrita en octosílabos, es el caso  de una mujer secuestrada, torturada, vejada, violada, y lo que va construyendo en si misma a partir del odio una respuesta a eso.

El otro libro, "La virgen cabeza", relación amorosa,  gira alrededor de un personaje, Cleopatra, travesti-transexual, y una lesbiana.

García interroga a la autora en como fue la ocurrencia de escribir "Beya" y las condiciones, hay un punto en común, Gabriela testimonia como son tratadas las mujeres en campos, terrenos, que tiene como efecto la segregación en el discurso moderno, las condiciones de perversión y el tratamiento de la mujer como objeto.
"La Virgen Cabeza", que es lo que está puesto en juego, también esta presente el eje de la segregación, ya que los personajes son seres de significantes, son dos seres mediante el amor, amor puro, se eligen. El personaje de Cleopatra, tiene muchas resonancias para aprender que características tiene eso que en el mundo moderno se llama transexualismo-transvestismo.

Gabriela Cabezón Cámara dice que el libro "Beya",  es en relación a una situación de trata, de exterminio, se mata, se descarta, el odio para no caer en el amo y fingir al mismo tiempo para no ser muerta.

En "La Virgen Cabeza", la autora lo escribe a partir de un amor puro, amor que arranca de un duelo, plantea la relación entre la travesti y la lesbiana.
García interroga ahí el concepto de lesbianismo, si era lesbiana o se hace a partir de que se enamora?

La posición de GCC  es la del encuentro entre ellas. Hablara de lo vital en las travestis, alegría del vivir, y ante la pregunta de Carlos García en que se podía ubicar lo vital, dice que son de reírse mucho.

GCC dice que las elecciones sexuadas, las identidades sexuales son móviles.
Carlos García alude a lo que la autora dice: “no era lesbiana, se hace lesbiana a partir de que se enamora”. En esta frase hay un mundo, casi todo el mundo repite, que en estas condiciones sexuales, lesbianas, eso viene desde chico, posiciones ideológicas, cientificistas, terapéuticas, otras las define el encuentro.

CDG pregunta, ¿Porque llamarlas lesbianas?

GCC una cosa es el género de una persona y otra cosa es lo sexual. Asumen roles netamente femeninos, asume con entusiasmo el rol de madre, cocinar, elegir cumplir lo que es ser una mujer,

CDG:¿Están cambiando las condiciones de elección sexuadas?

GCC: Los patrones no son tan fijos, antes eran más rígidas las identidades.

CDG dice que lo que se elegía en la primera infancia quedaba fijo, determinando, después era la base de lo que se iba a elegir en la adolescencia. Esto también se comienza a ver que se modifica en la clínica.

GCC Tanto la homosexualidad como la heterosexualidad son construcciones históricas.

CDG, toma un término de Gabriela, oscilación sexual, no es algo fijo en cuanto a la elección.

CDG pregunta porque hablar más libremente de las cuestiones sexuales? no se mantiene en privado las cuestiones y no hacerlo pasar a lo publico el tema de las cuestiones sexuales, por ejemplo del lesbianismo

GCC denunciar mi condición de lesbiana es importante, dice,  porque eso que se mantuvo oculto, motivo de vergüenza, de chantaje, es  una responsabilidad decirlo y hacerse cargo de las consecuencias, sería decir: yo también.

Carlos García dice que un sujeto de lo único que es responsable es de su condición sexuada, de cómo resuelve su condición y como cada uno encuentra su manera, la particularidad que cada uno inventa de las posibilidades para relacionarse con otro. No hay soluciones comunes.

La mujer como objeto, GCC recuerda un pasaje de la Ilíada, un personaje, Néstor, cuyo nombre quiere decir el que retorna, el mejor, el mas sabio, el mas bueno, el que volvió antes, después de 9 años de situar Troya, y que no pasaba nada, dice: como nos vamos a ir sin saquear a la ciudad y violar a sus mujeres. Hay algo de esto, es una practica que se sigue sucediendo, no se sabe porque.

Estos son bosquejos de lo desarrollado en la conversación, el texto completo lo subiremos a la sección de la página: Entrevistas y reportajes de los próximos meses.

http://www.youtube.com/watch?v=zKu3retcR3w&list=UUL7GqEAddR3pKr8I0WbLzlQ

Print Friendly

Deja un comentario