Seminarios Martes EOL

Reseña XII Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 5 agosto, 2016

Martes 05 de Julio de 2016

 

Título de la clase de hoy: “Las doce histerias y las respuestas del psicoanálisis”.-

  1. HF
  2. HP
  3. Han
  4. Hx4
  5. H x 8
  6. HD
  1. Hn
  2. Hc
  3. Hr
  4. Ha
  5. Hm
  6. Hi

 


Hoy Carlos García comienza con el desarrollo de la feminidad en la histeria más las nuevas subjetividades en relación a la histeria.

Cada una de estas histerias, cada forma que toma estas histerias,  implican una pregunta particular sobre el enigma de la feminidad.

El psicoanálisis da una respuesta distinta según tome una histeria y otra.

1)    La histeria freudiana, es la histeria dual, incluída en los prejuicios freudianos, la histérica debía resolver la cuestión de pareja. La forma que toma el enigma está basada en el hombre, todo lo que desearía una mujer es ser amada y deseada por un hombre. En esta coyuntura el analista está atrapado, callejón sin salida, aunque haya preguntas, pero no en relación al inconsciente.
2)    La histeria a partir del padre. La histérica debe sustituir al padre por un hombre, el análisis apuntaría a que la histérica se desprenda de la relación con el padre.
3)    Histeria de angustia, no está acompañado de preguntas, sino por la angustia.
4)    Histérica ubicada en un cuarteto, el padre, la Sra. K, el Sr. K  y Dora, particularidad que toma la otra.
5)    Histeria 4 x8, Dora y la Bella Carnicera
6)    Histeria bajo la forma en los discursos, haciendo lazo social. La histeria es el fundamento del lazo social. ¿cómo ubicaríamos a la histeria en un lazo social?
7)    Histeria en los nudos, permite captar como al hacer nudo esta compensada y aún teniendo síntomas no hace una consulta.
8)    Histeria completa sin síntoma. Histeria sin síntoma y con lapsus de género dice en vez de soy amada dice soy amado.
9)    Histeria rígida, implica sin el Otro, cuando el Nombre del padre no funciona, histeria de los preguntones, en tanto real, no simbólica.
10)    Histeria analizada
11)    Histeria metafísica, histeria mencionada por Lacan. Es la histeria que hace fallar todo discurso tecnológico de la ciencia. Ej. Fibromialgias, estudios a nivel de los embarazos, en otra época perturbaciones psicógenas de la visión.
12)    La histeria incompleta.

Lacan en el seminario XXIII, hace referencia a la obra de teatro, Retrato de Dora, de Hélène Cixous, escritora francesa, feminista, es la creadora en cuanto al término, de lo que se denomina, escritura femenina, por eso se interesó por Clarice Lispector.

Cixous, cuestiona la posición de la interpretación de la significación fálica respecto de la problemática femenina.

El comentario de Lacan se centra en el comportamiento  de los actores, y principalmente de Dora y Freud, dice: se nota en la obra que hay incomodidad en todos los actores, hay incomodidad en la representación.

Esta incomodidad con el cuerpo nos daría una idea de lo que es una histeria rígida.
Histeria rígida es aquella que manifiesta actos sintomáticos o síntomas corporales que no son pasibles de interpretación.

La histeria rígida implica que no demanda una significación ni una interpretación como demuestra la histeria de Cixous, pero si esta histérica rígida  va a un analista, pero de que demanda se trata?

Se trataría de una histeria que no demanda significación.

¿Quién hace, como se hace y donde se localiza la pregunta histérica?
¿Cómo sería una pregunta propiamente analítica? Aquella en la cual estaría incluido el significante que demanda interpretación.

Rigidez implicaría que no hay movilidad, no hay un ste que represente a un sujeto para otro significante.

En esta histeria no va a funcionar el nombre del padre, pero sí tendría que funcionar la significación fálica.

Ir más allá del padre es decir que sería una manera de pensar  el síntoma sin el nombre del padre. Más allá del padre, implica que el síntoma que se forma es sin el rasgo del padre.

El síntoma metáfora es aquel que toma un rasgo del padre.

¿Cómo comprobamos que un síntoma es metafórico o no?

En Donc, Miller, en una conferencia titulada “¿Como iniciamos los análisis?, a partir de 2 elementos:

1)    Hay un significante de la transferencia, eso quiere decir algo, y el paciente no sabe que
2)    Ese síntoma, supuesto, puede ser modificado a través de las palabras.

En la histeria rígida ¿Cómo se manifiesta el enigma de la feminidad?

En una conferencia que dictó Miller en Vigo, España, Los Preguntones, acerca de la Introducción a la clínica lacaniana, la dividió en 2 partes:

1)    Que quiere decir eso? Es considerar el estatuto de la pregunta en el análisis y en un psicoanálisis es muy difícil de precisar, hay una implicación indirecta del sujeto, no del yo.
2)    Quién es?

Miller dice que hay una patología de la pregunta, sufren preguntando, no se cansan de preguntar.

Preguntona, permanentemente pregunta a otra, la pregunta orientada por el enigma de la feminidad o con la relación con el saber.

La pregunta es una demanda, siempre. Toda interpretación excluye la dimensión de la demanda. Esta demanda se dirige al saber.

El obsesivo casi no se hace pregunta, se pregunta a sí mismo, es intrapsíquica.
La particularidad de la pregunta histérica es que es dirigida al otro (histeria incompleta) y al A (histeria del discurso).

El sujeto histérico funda el lazo porque pregunta, la pregunta es una falta, falta de saber.


Próxima clase, última, antes del receso de invierno.

Recomendación de lectura:


Freud, Estudios sobre la histeria, historiales clínicos: caso  Cecil y Elizabeth von R
Laurent, Eric, Hablar con el cuerpo, hablar con el propio síntoma, ENAPOL. http://www.enapol.com/es/template.php?file=Argumento/Hablar-con-el-propio-sintoma_Eric-Laurent.html

 

Print Friendly

Deja un comentario