Seminarios Martes EOL

Reseña XI. Seminario EOL. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 8 julio, 2014

 

   "Neurosis Obsesiva. Cuerpo, pensamiento e imagen: Problemas cruciales"

                                        Martes 24 de Junio de 2014

 

Tres dimensiones en la  neurosis obsesiva que conciernen al cuerpo, la imagen y al pensamiento.

Clave de su posición: intrasubjetividad=sus síntomas, sus manifestaciones, sus preguntas son intrasubjetivas; no tienen relación con el otro, no se dirigen al otro.

Freud en el Hombre de las ratas se refiere a la neurosis obsesiva: ”Un sujeto llamado obsesivo esté en el doloroso camino de la transferencia”

¿Porqué es doloroso? Para salir de la intrasubjetividad tiene que pasar por la angustia. Tiene que resignar los medios con que se defiende. La defensa principal es romper la conexión  entre la representación y el afecto.

CUERPO: ¿Cómo se manifiesta? No se manifiesta como un mensaje a descifrar como en la histeria. El cuerpo se manifiesta bajo la forma de un síntoma hipocondríaco. Lacan utiliza el término “turbación” para situar el fenómeno hipocondríaco. Un desbarajuste, un desmoronamiento de la potencia en el cuerpo. (Seminario de la Angustia)

Generalmente cuando el obsesivo habla de si mismo habla como si el fuese un muerto. Como alguien que no siente ni padece.

Paradoja: Es alguien que no siente, no padece pero al mismo tiempo se puede relacionar con su cuerpo bajo la forma de no ir al médico.

Hay obsesivos que hacen un culto del cuerpo bajo la forma de una obsesión, hacer del cuerpo la cede de un régimen, de dietas, rendimientos=hacer del cuerpo la sede de una obsesión de todo tipo de cuidados. Prevalece la imagen del discurso consumista de la época.

El cuerpo es cohaccionado por ceremoniales, por rituales y compulsiones; diferenciar de hazañas, como alcanzar el pico de una montaña, correr una maratón. El cuerpo puede estar sometido a las tiranías de las hazañas.  Lo importante acá es contabilizar el goce en juego, contabilidad en relación que ha tenido ese cuerpo para llegar a determinada marca.

Diferenciar hazañas de una competencia. Las hazañas son mostraciones que implican sacrificios, cuerpo sometido a tiranías, son un acting porque son mostraciones. Los verdaderos atletas no hablan ni se quejan.

El cuerpo se vuelve estatua: estatua ante el dilema de una elección. El obsesivo lo trae como contracturas=efecto de mortificación en el cuerpo de volverse estatua.

Expresión de Lacan:“La obsesión es una cizalla que llega al alma” Para Lacan el alma son las ideas que nos hacemos de nuestro cuerpo. Pensamientos sobre el cuerpo. Relación entre el pensamiento y el cuerpo.

El agotamiento: Es otro fenomeno, está trabajando todo el día pensando, no puede dejar de pensar.

¿Cómo participa el cuerpo en la obsesión?

En los llamados actos obsesivos: es la transformación de actos inocentes, habituales en el que se reintroducen actos insignificantes.

El obsesivo es esclavo del pensamiento y del cuerpo articulado a ese pensamiento.

Síntoma obsesivo: es un asunto privado del enfermo. Cuando deja de ser privado es cuando pasa a la angustia y a la transferencia.

Freud dice de la severa dificualtad del obsesivo para obedecer a la regla analítica fundamental:

1-no obedece a la regla analítica fundamental. La asociación libre.                  

2-Su yo es más vigilante. Está permanenetemente autobservándose=el fantasma de obicuidad del obsesivo, está en dos partes a la vez, está en el circo, en la arena, pero basicamente está en el palco, observando lo que está ocurriendo. La posición del que está en el palco observando es la posición de un muerto.

3– Las defensas, los aislamientos son más tajantes.

 

Respetar la asociación libre implica: Decir sin vigilancia, sin evaluar lo que se le ocurra y no saber a donde se va en lo que se dice.

Imagen y pensamiento: Su pensamiento le viene al obsesivo bajo la forma de lo que puede  pensar el otro. Vigila: “no digo lo que se me ocurre porque no sé lo que va a pensar usted de mi”…”Que soy un asqueroso”=es un asqueroso.

Guardar las formas: El horario en que empieza la sesión, cuanto dura, como se regulan los pagos. Las formas son para que no haya sujeto dividido. Al tocar las formas aparece la angustia.

El cuerpo participa bajo la forma de la retención, cuando no hay retención hay angustia anal- Lo dicen por ej:”No me dejo ir”

Lo que está en la base del aislamiento: El tabú del contacto= Va desde el aislamiento de las asociaciones hasta el evitamiento del contacto físico. Tratar de separar que en el contacto no se mezcle algo erótico o agresivo.

Miller en “El partenaire síntoma”, en un apartado “La significación de la exclusión”.  La histeria tiene su forma de exclusión y el obsesivo la suya.

Obsesivo=exclusión=Aislamiento: Arrastra a su partenaire, bajo la forma de crear una jaula en la cual estén los dos juntos. El efecto es en el cuerpo del partenaire=una progresiva momificación, comienza a perder vida, deseo, cuidado.

Cuerpo: En relación a la belleza y lo anal. La belleza del cuerpo está articulada a la significación de mierda inmediata.

Cuerpo: Síntomas intestinales:forma peculiar que toma la histerización del cuerpo en la obsesión.

El cuerpo del obsesivo no tiene inscripción, el proceso del análisis puede llevar a que se inscriba. A excepción del sintoma conversivo intestinal.

Cuando articulamos al significante histerizamos el cuerpo del obsesivo.

Próxima reunión: ¿cómo hacer ese pasaje?

No es solo una cuestión de pensamiento, el cuerpo participa: Lacan dice que no hay fin de análisis si no se atraviesa  la posición de estar en el palco vigilando y no se atraviesa la angustia anal.

 

 

 

Print Friendly

Deja un comentario