Seminarios Martes EOL

Reseña XI Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 3 agosto, 2016

Martes 28 de Junio de 2016

 

"Las histerias y los misterios de la feminidad"

 

Referencia bibliográfica:

Sigmund Freud:

1- Fragmento de análisis de un caso de histeria. Volumen VII

2-El sueño de la bella carnicera. La interpretación de los sueños. Volumen IV

3- La femineidad . Conferencia 33. Volumen XXII

4-Sobre la sexualidad femenina. Volumen XXI

5- El sepultamiento del complejo de Edipo. Volumen XIX

6- La psicología de las masas y análisis del yo. Capítulo de las identificaciones. Volumen XVIII

J.Lacan:

1-  “Intervención sobre la transferencia” .Escritos 1

2- Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Escritos 1

3- El psicoanálisis y su enseñanza

4- Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos 2

5-Seminario  3. Capítulo 11 y 12. La pregunta histérica 1 y 2

6- Seminario 4. Contrapunto entre Dora y la joven homosexual

7- Seminario 5 y 8. Problemática de D y d

8- La dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos 2

9- Seminario 10. El caso Dora

10- Seminario 17 y 20, Donde trabaja Dora. Discurso amo e histérico

11-Seminario23

12- Topología y tiempo (S26)

Jacques Alain Miller

1- El trío de Melo. 1.986

2- Los preguntones. Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en  España

3– La invención de lo real. El ultimísimo Lacan

 

Carlos  Dante inicia la clase ubicando que se va a desplazar de lo que venía trabajando. Va a retomar la dimensión clínica desde 9 maneras diferentes de considerar a la histeria,  algunas novedosas que permiten al psicoanálisis abordar las  histerias actuales.

Da  referencias bibliográficas y plantea   el programa de trabajo, con tres ideas básicas, formuladas como tres preguntas:

A)  ¿Cuál es la relación  que guarda y que tiene el sujeto histérico con la femineidad bajo la forma del  misterio?

Respuesta: ¿Cuáles son los intentos de respuesta y solución de la histeria respecto del misterio de la femineidad? .  Histeria y femineidad. Invenciones y respuestas de la histeria.

 B)¿Cuáles son las formas privilegiadas  que toma la estructura histérica? Ahí hay diferentes posiciones de psicoanalistas y  también errores.

C) ¿Cómo van cambiando las respuestas del psicoanálisis a la histeria? ¿Cómo abordar las problemática de la histeria en los diferentes momentos de enseñanza de Lacan?

 

J.Lacan dijo que la memoria no existe, entonces  ¿adónde van las historias que cuenta la histérica?

Hay diferencias entre abordar la histeria desde I-S y R

a- Imaginario: S.F y el problema de la histeria en relación al padre y al hombre

b- Simbólico: suposición de que la histeria se puede abordar a partir de la palabra (la histérica cuestiona eso)

c- Real: La razón por la cual J.L dice que la memoria no existe, solo hay memoria a partir de la relación que cada uno tiene con su lengua  (cada vez que alguien habla inventa la lengua, la memoria va subsumida a la lengua)

Recomendación de lectura: Miller  en  “La invención de lo real” 3 cuestiona la idea de S.F de que el Icc se forma por sucesos vividos  y las impresiones recibidas que quedan como huella. Lacan lo sigue a SF  al principio y conserva la idea de que el  Icc  es una forma de memoria olvidada. El sujeto histérico se alimenta de las historias propias y de otros, para dar sentidos. Lacan se va alejando de la historia porque cambia por  la idea  de que el Icc es lo que se inventa a partir de cada acto de palabra.

 

¿Cómo abordar la problemática de la histeria en los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan?

Histeria:  *Misterio de la femineidad

                * Respuestas posibles del psicoanálisis  a las diferentes histerias, dan 9 formas.

 

1-  La histeria más común, de la que se habla. La de los prejuicios y en los prejuicios  de S.F.  Es la suposición de que el problema de una mujer histérica se basa en que quedó fijada al padre. S.F: Tiene una idea de cómo debería  ser la relación de una mujer con un hombre. Una mujer debe pasar de amar al padre, a amar a un hombre. Es normativizante.  Ej: Una paciente se queja de “él no quiere una relación“, el acento está puesto en lo que él quiere o no. Dialéctica en relación de dos.  Suposición de que el objeto de deseo y de amor confluyen en un hombre, eso implica que la histeria es una cuestión de ella con el padre (fijación). La idea es que el sujeto histérico se vuelve mujer cuando sustituye al padre por un hombre.

 

2- J.L toma  en “Intervención sobre la transferencia”,  toma el epílogo del caso Dora, donde plantea que  SF se daba cuenta que había  otra cosa, que captó otra cosa  pero que no  llegó a interpretarla.  Lo más importante era la corriente epistemofílica de Dora, ni el sr  , ni su padre.  La ginecofilia es lo que lleva en determinadas circunstancias  en la vida de una mujer a establecer relaciones con una o algunas mujeres donde predomina la relación de admiración, fascinación, interés por el cuerpo.  Una moción (SF movimiento Icc) a encontrarse con esa mujer y eso lleva a que la histeria no es una relación con el padre, ni el sr K. Conceptualmente es  la “función de la Otra”. Hay que ubicarla pero no toda histeria está presente. Es una manera de intentar resolver el misterio de la femineidad.  Otras formas son peluqueros, modistos, homosexuales, programas de computación, etc.   Ginecofilia es hacia donde se dirige algo que está más allá de la relación con el hombre, es la relación de él con la Otra, pero la incluye. A través de un hombre se dirige a una mujer, es Imaginario.  El hombre es aquel que representa  y el significante por medio d el cual la histeria se plantea la pregunta.  L a histeria apunta a lo que está  ahí como significante, en la relación entre hombre y mujer, ¿cuál es ese significante?

 Conceptos que aparecen a partir de esto:

a) Hay un misterio de la femineidad. Esto genera todas las maneras en que la  histeria hace la pregunta: síntoma, repetición, acting out, pasaje al acto. La histeria es  los  intentos fallidos de resolver el misterio de la femineidad.  b) El misterio es que no hay significante en el Icc que diga que es ser una mujer.

 

3- En la cuestión de la histeria son muchos, más de 4 y se complica. Lacan plantea dos modos de relación:

Dora- Padre- Sra K

Dora – Sr K – Sra K.

Hay tendencia a pensar en el triángulo. Hay que ubicar los significantes del deseo y del goce.  ¿Qué desea ese hombre?  El significante de la histeria 2, es el del deseo . Significantes de goce:  implica que comienzan  a tomar partes del cuerpo.

Lacan va agregando otras cuestiones. 

  a- La relación de Dora con el padre y la sra K ¿Con que significante goza el padre con la Sra K?  ¿Qué le interesa a mi padre, en la sra K, más allá de mi misma?

 b-La relación de Dora con el sr K y la sra K. Dora es lo que representa algo más allá de la Sra K, la escena del lago. Ella representa algo más allá de cualquier mujer, eso es lo insoportable.

Lo insoportable es ser el objeto de deseo y no saber qué. En el hombre hay un desdoblamiento, no hay solo significante de d, hay también significante del goce.

Dos triángulos superpuestos con dos desdoblamientos. ¿Cuál  es el significante que debe ser interpretado?

Dora– ———-à   Sr K——à Sra K

Dora se dirige -à Hombre-à Mujer   ¿de qué manera?

Los enigmas de la sexualidad implican como responder la femineidad: por el deseo o por el goce.

 

Print Friendly

Deja un comentario