Seminarios Martes EOL

Reseña XI. Seminario Carlos Dante García. EOL

Publicado en Lectura Lacaniana: 29 junio, 2013

En esta clase Carlos García quiere precisar el lugar que el psicoanálisis, el de orientación lacaniana, le da a la literatura, clase para ir preparando la participación de la escritora, Gabriela Cabezón Cámara para el mes de julio.
Y una segunda parte que versará acerca de las fórmulas de la sexuación.
Hay una posición diferente en toda creación artística para Freud y para Lacan.
Para Freud es importante la fantasía, Goethe.
Para Lacán  su paradigma es Joyce, la relación de éste con su obra, es un sinthome.
Para Freud toda obra de arte o la literatura para él es igual o equivalente a una formación del inconsciente: fantasía, síntoma, sueño, acto fallido, estos son susceptibles de interpretación. A esto lo llamará psicoanálisis aplicado.
Para Lacan, en cambio, es de no psicoanalizar la obra, ni el texto escrito, sino, dejarse enseñar por el texto escrito, implica tomar la obra, el producto artístico, como un producto que no es del inconsciente, que no es pasible o posible  de interpretación.
El producto artístico es una creación y no entra en la serie de ser una formación del inconsciente. No hay nada a descifrar en una obra, hay que tomar la creación del texto en si.
De Hamlet Lacan extrajo: el deseo, el del obsesivo y el deseo puesto en juego en la obra.
De la Carta robada de Poe, extrae un concepto, la letra y su función.
De Antígona, Lacan extrae la belleza y el acto
De Gide, el fetiche
De Sade, el fantasma perverso y el rasgo de la voluntad de goce
De Joyce extrae la literatura como sinthome.
¿Cómo entiende Lacan el crear? Hacer algo con nada, de nada.
La creación tiene un supuesto que lo simbólico ha introducido una falta en lo real.
En la Neurosis no hay creación, hay dos faltas y un agujero: faltas del sujeto (falta en ser) y faltas del objeto (fantasma).
Ninguno de estos términos  llena la falta sexual, el síntoma intentará llevar esa falta sexual, modo privilegiado de goce, fijar un modo de goce. El síntoma está a merced del trabajo infinito del inconsciente.
Respecto de la literatura, es un síntoma cuando sirve de vehículo para el goce.
Miller, en el texto “La Psicosis en el texto”, dice que el psicótico extrae y crea con la lengua entidades inéditas, neologismos, no están en el código.
Ej: vejiga tímida, este término no concuerda con la significación ni con el significado. Uso particular de este término respecto del goce, le permite fijar, localizar el goce en la psicosis.
Síntoma, invención e entidad son iguales y a la vez es algo extraño a la lengua compartida con otros que llama, vejiga tímida.
Es una invención de la lengua que tiene la particularidad de fijar.
En la neurosis en cambio, es el síntoma el que fija el goce y es el inconsciente quien inventa.
Como entidad de la lengua, ¿como que se forma un síntoma gozando de un texto, de un término? ¿Qué hace posible que se interprete, desde lo legible, que sea interpretable a algo ilegible?
La escena de Dora con la hermana, escena imaginaria, fantasmática, relación de ella con la hermana, oral e invocante.
En la obsesión del hombre de las ratas, la pregunta es: porque la rata? ¿Que es la rata?
•    Es el objeto de la obsesión, el objeto que forma parte de un síntoma
•    Es una representación, porque se representa una escena, la veía a la escena.
•    Elemento en la escena de goce
•    Matriz fantasmática fija
•    Un nombre de goce
•    Un instrumento de goce
•    Un elemento que está en relación con la paternidad.
•    Una palabra más de la lengua, y como esta palabra de la lengua pasa a ser un elemento de goce, no es cualquier palabra.
¿Cómo alguien queda fijo en la elección de objeto? El goce pertenece al goce del texto.
Toda palabra tiene mínimo tres soportes:
1)    Soporte oral, es fonética, no es escritura, esta viene después, participa en la palabra el oído.
2)    Soporte material que es diferencial.
3)    Condiciones:
a)    tiene que haber un elemento que provenga del A, deseo del A, deseo del Padre vehiculizado por la madre. Ya hay un término funcionando en el Otro.
b)    Condición pulsional del sujeto, es alguien sucio y sádico, inclinación a una forma de satisfacción.
c)    Conexión de ese término con el padre.
d)    Alguien que presentifique en el encuentro a un padre gozador en la lengua.
El inconsciente fija un goce con los cuatro términos anteriores.
Entonces, un síntoma se inventa, bajo la forma de un síntoma psicótico o cuando un síntoma queda fijado con un elemento de la lengua del inconsciente, vaciado de sentido, es asemántico.
Fórmulas cuánticas de la sexuación, es situar al histérico  y al obsesivo, en las fórmulas del lado izquierdo y en la derecha hombre- mujer, ambos divididos por el goce.
 

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