Seminarios Martes EOL

Reseña X. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 28 junio, 2015

PI

PS—> I—>S

PR RSI y El sinthome

Ultimísimo: Seminario 24 y 25

Miller divide la enseñanza de Lacan en períodos: El período Imaginario (PI). Lacan considera que el análisis tiene un recorrido que va de lo Imaginario a lo Simbólico y luego a lo Real. Comienza por las imágenes: lo que el yo dice. Ir hacia lo real: implica la dimensión de la escritura. Último período: Real: ubica dos seminarios RSI y el seminario 24 y el 25. Hasta el seminario El Sinthome, Lacan va construyendo en su enseñanza diferentes orientadores, diferentes GPS a lo largo del tiempo. Grafo, figuras topológicas, toro y los nudos.

En la ultimísima, desaparecen los GPS, no hay forma de orientarse. Implica dar vueltas y embrollarse. En la pág. 186 del Ultimísimo, la pregunta que hay que hacerse es: ¿en qué se convierte el goce, el amor, el deseo, la interpretación? En la ultimísima enseñanza, Lacan une los vocablos más corrientes de la lengua. Hay una jerga y hay una lengua lacaniosa y lacaniana. “Eviceración de los fantasmas” dice Miller que hay.

El fantasma es con lo que interpreta el neurótico. Síntoma y fantasma: el fantasma es una matriz generadora de significación.

Cuestiona la terminología que él mismo creó. Por lo tanto, toma términos técnicos del psicoanálisis y los pone a distancia. Esto es la posición novedosa respecto de la interpretación. Hay un contraste entre el uso de la lengua más coloquial. Pág. 186”(…) nuestra santa interpretación, que es todo lo que tenemos para operar, en nuestra tradición, léxica y semántica, depende del peso del analista lo que significa que hay allí también, afecto de prestigio”.

La interpretación no es santa y puede estar impregnada, depende del peso del analista y el peso está dado por el prestigio del analista. (pág.187) La ultimísima enseñanza de Lacan implica una masacre. Lacan opera una deflación del psicoanálisis y de los psicoanalistas. El análisis es un hecho social y Lacan dice que todo lo que es social, es una epidemia. (pág.190) Lacan dice, lo que llamé sociología, tiene que ver con la lengua. La lengua es algo que se aprende y esto me dicen mis pacientes. “Aprendemos a hablar: el aprender a hablar se hace con los parientes cercanos”. ¿Por qué el sujeto habla de los padres? Porque son el polo desde donde el sujeto ha sido hablado. Aprendimos la lengua.

Término clave: aprendiz, en la última enseñanza de Lacan, antes ponía el acento en el Otro. Ahora en el Aprendiz. No hay relación sexual: hay un vacío a partir del cual se organizan las relaciones entre padres e hijos y hasta en tres generaciones. La enseñanza de la lengua viene desde tres generaciones atrás, transición del superyó y de la cultura. Acento acá: aprendizaje de la lengua. ¿Por qué es importante poner el acento en el aprendiz?

(Pág. 195) Lacan define a la interpretación por la captación, que el analista se de cuenta del alcance de las palabras para su analizante. Acá, el acto del analista: seminario 24 y 25 ¿Cómo lo define? (pág. 194) Lacan dice, las cosas saben cómo comportarse, los que no sabemos somos nosotros. Las cosas: es lo que dice el paciente. “Dice”: no ubica la asociación libre. Desde lo real cuestiona la asociación libre. El paciente tiene otra actividad: sacar conclusiones, lo que va a llevarlo a las puertas del acto.

El analizante hace poesía: cambia, diferente con el analizante que asocia libremente.

Acá no es la interpretación, es el silencio, y como acción del analista destaca el corte (pág.194) La poesía no está del lado de la interpretación, el analizante habla y el analista corta. Ya no es la puntuación.

(pág.195) Actuar por medio del pensamiento roza la debilidad, por eso se requiere un acto que no pasa por el pensamiento y es corte. Elevar el psicoanálisis a la condición de cirugía.

Es el corte que es poder intervenir sobre el peso que tienen algunas palabras. Apunta a ubicar algo de la poesía del lado del analizante. ¿Qué es la poesía y qué es el corte? Interpretar: es leer de otro modo, es un acto de lectura.

(pág. 191) Leer de otro modo no es automático, tampoco se apoya en la verdad.

Período Real: leer de otro modo, no incluye la verdad.

Período ultimísimo: corte. P S IR: puntuación.

Ese leer de otro modo requiere del apoyo de la escritura. En el leer de otro modo ubicamos la interpretación como resonancia semántica, por los sonidos. Lo que se construye entre el paciente y el analista, no es lo mismo.

Ejemplo: paciente que viene a una primera entrevista como “excluído”, el analista interpreta “usted se excluye”, no intencionalmente, pero “usted se excluye”. Le dije, usted no tome esto que le digo como la verdad, sino que revise en usted si esto le viene de afuera o usted tiene alguna participación, para que lo articulemos juntos en cada detalle de su vida.

La interpretación no es sin que el sujeto produzca la articulación, el sujeto debe comprobar que esa interpretación, la verifica en todos los actos de su vida. La interpretación tiene que localizar la posición repetitiva inconsciente del sujeto. La interpretación tiene que poner en diacronía lo que sincrónicamente se presenta.

Luego habrá que situar la forma particular de esa exclusión, que tiene cierta densidad que dan cuenta de cómo ese sujeto aprendió la exclusión y cómo la realiza. ¿Sobre qué recae la intervención del corte? Sobre determinadas palabras que tienen determinado peso para el paciente. Sigue la secuencia, por ejemplo, de esa secuencia de la exclusión. La idea de Lacan es llegar a ese momento primero de la exclusión.

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