Seminarios Martes EOL

Reseña X. Seminario Carlos Dante García. EOL

Publicado en Lectura Lacaniana: 18 junio, 2013

Carlos García escribe en la pizarra un cuadro de varias entradas, que será completado en el transcurso del año. La semana anterior CDG desarrollo características de la problemática del goce en Freud y en Lacan.

  Freud Lacan Psicosis Neurosis

Perversión

Sexo Pulsión Falo, se      
Goce Edipo Regulado Invasivo, desregulado Defensa mediante el fantasma  
           
Amor          
Deseo          


Como Freud  plantea lo sexual, bajo la forma de la pulsión sexual y la forma del Edipo.
En "Tres ensayos" , "Recuerdo infantil de Leonardo", dice que lo problemático es como se llega a la heterosexualidad, como se llega a elegir a alguien del otro sexo? Pasando por el Edipo y la castración se elije a alguien del mismo u de otro sexo.
El ejemplo del hombre de los lobos, posición sexual en el inconsciente es pasiva, a pesar de que su elección es heterosexual.
En Lacan la cuestión de la sexualidad, lo aborda en términos de sexuación.
Todo lo que elabora Lacan del sexo es a través del Edipo y del falo, el significante fálico y la significación fálica, esto no estaba en Freud.
Planteamiento de la incidencia del  falo entre el ser y el tener.
La cuestión es como alguien asume su sexo, asunción de la sexualidad.
El falo va hacer el significante amo del sexo.
Los que no disponen del significante amo del sexo son los psicóticos. El psicótico va a tener que inventar ese significante, un delirio sexual que organice la sexualidad y el goce.
Hay un discurso sexual, hablado por el discurso médico, ecografías, genotipos,  que tiene que ver con la anatomía.
¿De que manera se elegiría el sexo? En el genotipo y en la anatomía.
Lacan dice en "O peor": el género es como se lo habla al nene o a la nena, este como se habla hace comunidad se comparte una significación.
El falo es el discurso que le otorgan determinado valor significación y subjetivación a partes del cuerpo.
Esto lo plantea Miller, en "De la naturaleza de los semblantes" en el capítulo To have and have not dice que la significación del sujeto es la significación fálica, es el valor, la adjetivación que se hace de cada parte del cuerpo y del ser de alguien.
En Lacan en  el "Seminario 19", clase del 8/12/71 Lacan dice: todos cometen el error común, la significación fálica.
El discurso sexual lo ubica como A, lugar del significante.
Otro discurso es el que tiene que ver con los objetos que no tiene que ver con el sexo. El objeto a empuja a ciertas satisfacciones. Entre el autoerotismo y la adicción.
Lacan se pregunta: de donde surge la posibilidad de ser tomado y agarrar  la significación fálica? Cual es el origen del lenguaje? Es la detumescencia.
Significaciones compartidas, estas surgen de la lengua materna, de la manera que la madre habla y le habla respecto del valor y la significación del falo que tenga ese niño, la significación.
¿Cómo aprende alguien lo que significa el valor de la significación fálica? El valor que esta en cada palabra, resuena en lo dicho, los huecos-agujeros donde se presenta esto es de donde el niño agarra su valor fálico.
Los psicóticos van a carecer de ese valor fálico. En cada psicosis se tiene una forma particular de localizar el goce.
Goce fálico es un modo de goce, el otro goce es el plus de goce obtenido por el fantasma.
Plus de goce atendido por le fantasma, pegan a un niño, evocación de una fantasía para alcanzar el goce sexual. El fantasma tiene la particularidad de transformar lo displacentero en placentero.
Gozar del falo es lo que caracteriza al lado hombre de las fórmulas cuánticas de la sexuación.
El no todo goce fálico es lo que caracteriza a la mujer para Lacan. Que todo goce cuando esta caracterizado por el goce fálico, es hombre.
En "Ideas Directivas para un congreso sobre sexualidad femenina" y en "Subvención del sujeto y dialéctica del deseo", Lacan ubica a la mujer según la dialéctica fálica.
El goce fálico es limitado. El goce no todo fálico es al infinito.
La cuestión de lo fálico como del goce no todo es contingente, no es fijo, ni predeterminado de antemano, el ejemplo de Medea, con los hijos estaba  en el goce fálico, y luego esto vira cuando actúa y ataque a lo que mas quiere él y ella misma, va por allá del goce fálico.
¿Cuales son las formas que presentan la manifestación del goce no todo fálico? Hay dos goces, el  místico y el acto de Medea, indicando esto un goce otro.
Tenemos 2 sexos según la sexuación y 2 sexos según el falo como significante, pero  hay hombres en cuerpo de mujeres y mujeres en cuerpo de hombres, a esto se ha definido por el 3er sexo.
¿Como llegamos a localizar la posición sexual de un sujeto?
1) Por la decantación de todo lo que se va diciendo en un análisis, construcción del fantasma decantado. "Kant con Sade".
2) Es por deducción, no por el comportamiento. Es el recurso que utiliza el psicoanálisis para poder decir algo de aquello que no pasa por los dichos.
3) Por demostración, la posición sexuada se deduce y se mueve.
"Seminario 23", en la clase del 14/05/74,  Lacan plantea que la cuestión hombre-mujer, es una opción de identificación sexuada, mediante el significante o la lengua, por el discurso. La pulsión en su estado puro no pasa por la lengua.
Las neurosis estarán incluidas dentro de las opciones de identificación  sexuadas, esto lo trabajará la próxima, que ocurre con la dimensión del falo y del goce en cada una de las neurosis.
En la psicosis, hay rechazo a la significación fálica, no participa del discurso sexual común, se escucha entidades inéditas de lo sexual, tiene que inventar una entidad de lo sexual. El empuje a la mujer,  es una forma conceptual de intento de acotar el goce en las psicosis.  Se trata de invenciones de sexuación inéditas.  El neurótico tiene un discurso de confección, pret a porter, a diferencia del psicótico que son sastres de su sexuación.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario