Seminarios Martes EOL

Reseña VIII. Seminario EOL. Carlos Dante García.

Publicado en Lectura Lacaniana: 20 junio, 2014

 

"La problemática histérica-Las nuevas formas de histeria"

Martes 03 de Junio de 2014

 

 

La clase comienza con dos referencias necesarias para poder situarnos en el problema de la nueva forma de histeria: Lacan y lo que actualmente los analistas  elaboran y lo que  recogemos como testimonio de esas elaboraciones.

Referencia bibliográfica 1*  Seminario 24, no establecido: L'insu que sait de l'une-bévue S’aile á mourre”.

 

Su título está en resonancia con psicopatología de la vida cotidiana pero como contrapunto. En Freud en la equivocación hay  un sentido y un saber del Icc, en este seminario desarrolla que hay un fracaso del Icc, va en la línea del Icc real. Admite cuatro traducciones posibles:

 

a Lo no sabido (la ignorancia) que sabe de la una-equivocación

b- Lo no sabido que sabe del Icc

c-El fracaso de la una-equivocación

d-El fracaso del Icc.

En la clase del 26 de Febrero de 1.977, titulada “Palabras sobre la histeria”, Lacan deja caer  unas palabras sobre la histérica desde su última enseñanza y se hace una pregunta:

¿…A dónde se han ido las histéricas de antaño, esas maravillosas mujeres, las Anna O., las Emmy von N…? Ellas jugaban no solamente un cierto rol, un rol social cierto, pero cuando Freud se puso a escucharlas, fueron ellas quienes permitieron el nacimiento del psicoanálisis. Es por haber las escuchado que Freud inauguró un modo enteramente nuevo de la relación humana. ¿Qué es lo que reemplaza a esos síntomas histéricos de otros tiempos? ¿No se ha desplazado la histeria en el campo social? ¿No la habrá reemplazado la chifladura psicoanalítica?

Cuatro cuestiones a situar:

1° Pregunta: ¿A dónde se han ido esas histéricas de antaño?

– No dice que no hay más

-Menciona dos solamente, una que no fue tratada por Freud y otra tratada con Breuer, son dos que estuvieron un poquito antes del nacimiento del psicoanálisis. Referencia bibliográfica 2*. Para Lacan la histérica cumple un rol social, la palabra de la histérica es de rebelión. Contribuye a la humanidad resistiendo con su palabra.

Es por haberlas escuchado  Freud, eso implica que lo que no se produce en el discurso analítico es porque el analista no lo escucha.

-La escucha implica un modo enteramente nuevo de la relación humana: el psicoanálisis

2° Pregunta- ¿Qué es lo que reemplaza a estos síntomas histéricos de otros tiempos? Eso implica que los síntomas cambian con los tiempos.

 El discurso Amo moderno intenta hacer desparecer a la histérica, en todas y cada una de las clasificaciones. Pero los síntomas no desaparecen.

¿No se ha desplazado la histérica en el campo social?

¿No la habrá reemplazado la chifladura psicoanalítica?  ¿Qué es la chifladura psicoanalítica?” Freud- dice Lacan- quedó afectado por lo que las histéricas le contaban, eso ahora nos parece cierto”. Lo que Freud elaboró fue por efecto de las palabras de las histéricas. El analista queda afectado por la histérica, por sus palabras.

Lacan: “El Icc se origina del hecho de que la histérica no sabe lo que dice, cuando dice perfectamente algo por las palabras que le faltan”. Bibliografía 3*

 “…Lo real es una idea límite de lo que no tiene sentido. El sentido es aquello por lo que operamos en nuestra práctica psicoanalítica, la interpretación. Lo Real es el punto de fuga del sentido…”.

No hay intervenciones que estén por fuera del sentido.  El sentido es la interpretación. Se filtra un prejuicio: Que podría haber intervenciones por fuera del sentido, y no las hay.

“…Nuestra práctica es una estafa, al menos considerada a partir del momento en que partimos de ese punto de fuga……aprovecharnos haciendo parpadear a la gente, deslumbrarla con palabras que son para el asombro,…..esas palabras más o menos hinchadas — de donde nos viene todo el mal…..”

De las palabras nos viene el mal.

“….un síntoma histérico sale de peligro a partir del momento en que la persona, que verdaderamente no sabe lo que dice, comienza a blablablear… “

El blablablear es al asociar libremente, afirma CDG.

Es el principio mismo de la regla funtamental.

Lacan cuando habla de síntoma histérico, dice la persona, algo de persona hay en el blablablear.

La asociación libre está en consonancia con no definirse por el ser. El psicoanálisis puede captar que alguien no sabe verdaderamente lo que dice. A veces el paciente dice:  No sé de qué estoy hablando”, “¿Qué estoy diciendo?”

La histeria ha ido a parar en la actualidad bajo un intento de muerte, se la quiere eliminar.

No existe más en el nominalismo clasificatorio. Hay una política de hacerla desaparecer, por su palabra de rebelión es rechazada.

¿Cómo aparece entonces la histeria en la actualidad?

-En las formas de epidemias, que es su forma de funcionamiento.

-Las manifestaciones comunes en el cuerpo de cierto tipo de síntomas, fibromialgias, dolores, cansancio, anestesias.

-En la cara y en la piel, como trastornos, manchas rojas, pruritos, alergias.

-Siempre la acompañó la preocupación política, pues la palabra de rebeldía está en los síntomas mismos.

-Está en la locura consumista por el adelgazamiento, hace fallar las dietas cuando es un deseo que proviene del consumismo.

– Cuestiona la promesa de felicidad dada por el falo moderno. Ejemplo: Le deja el objeto a Otra. ¿Qué denuncia de esa forma?  Demuestra que la cuestión del falo no es lo esencial en los lazos humanos.

-¿Qué enseña la histérica desde Freud hasta la actualidad? Que todo discurso se sostiene por relación al goce. Eso enseña y enseño al psicoanálisis

La histérica está ordenada por un discurso específico respecto del goce. El goce de la falta. Goza de privarse.

Diferenciar que quiere la histérica de lo que desea.

Quiere un Amo sobre el cual reinar, busca un padre ideal. Quiere un Amo para rebelar su impotencia.

Desea un deseo insatisfecho.

Lacan dice que Freud se equivoca respecto de las histéricas, porque las escucha hasta determinado punto. Lacan las llama “esas boquitas de oro”, que son dejadas de ser  escuchadas  cuando Freud construye el mito del Edipo (va al lugar de acallarlas).

Esas primeras histéricas a las que Lacan hace alusión, están más allá del Edipo.

 

 

Referencia bibliográfica:

1*- Seminario 24 de Lacan

2*- Señorita Anna O. y Señora Emmy von N. Sigmund Freud. Obras completas. Historiales clínicos. E.A Tomo II.

3* “Cómo se inventan nuevos conceptos en psicoanalísis” Jacques-Alain Miller. Conferencia de clausura a las Jornadas del Campo freudiano en Andalucía.

 

Print Friendly

Deja un comentario