Seminarios Martes EOL

Reseña VIII. Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 21 junio, 2016

Martes 07 de junio. Reseña Andrea Améndola

 

Transexualismo: ¿Quién elige?

 

No se quien soy/      qué hermoso sería ser…/       soy una/un…

                                                                                  en un cuerpo

 

                                         Mujeres ——–à con    ……………………..   POSTIZO

                                                     ——–à sin     ………………………

 

Desde el psicoanálisis, las respuestas a las preguntas de las neurosis no se contestan con información.

Histeria: se trata de una insatisfacción que hace fracasar a todas las respuestas.

Las tres histerias tienen como rasgo el deseo insatisfecho.

La particularidad del deseo psicótico es: no está articulado al inconsciente.

Esquizofrenia: deseo ser un hombre. Nunca se acerca al deseo de ser una mujer.

Schreber: transexualismo delirante “qué hermoso sería ser una mujer en el momento del coito”. Aquí hay una transformación del cuerpo imaginario y de la imagen. El rasgo principal es que es imaginario. No se es, aunque después se acepta.

En cambio, en el transexualismo el “soy” no es una pregunta, ni algo que se ubica en la dimensión temporal.

Soy una mujer/un… en un cuerpo equivocado. No es sólo el deseo de perder, sino que es un deseo que no tiene vacilación pero que tiene formas: perder, modificar el cuerpo, por medio del bloqueo (hormonal), por medio de la imagen, (ropa) y por medio de la transformación de la aparición de los caracteres secundarios.

Mitos sobre el transexual:

El transexual, ¿tiene edad? ¿tiene una aparición cronológica?

La dimensión temporal freudiana se independiza del desarrollo.

Se despliega en dos tiempos: Freud llama la elección y hay dos tiempos fundamentales.

Hay analistas que tratan a todos los casos como psicosis.

Freud se equivocó con que el destino de la sexualidad era la anatomía.

Cuestionan a Lacan cuando habla sobre el error en el transexual. Este error consiste en que se toma al falo por el pene. El falo es un significante y tratan de sacarse por una castración real lo simbólico.

El 5 de junio de este año, se realizaron las primeras jornadas nacionales para familias y niños trans.

Es importante la familia trans.

Todas las cuestiones de género son cuestiones de semblantes.

Una de las cosas que Lacan ubica es la histeria rígida.

Una cosa es un error de género y otra cosa es lo gramatical.

Hay una cuestión con el género que corresponde a la lengua.

 

Algunas particularidades de la subjetividad del transexual:

Dicen que empiezan los testimonios a los dos, tres años.

Psicoanalizarse es y tiene sentido a partir de quien hace la experiencia de volver a revisar y hacer algo con lo que eligió.

Ubicar y reconocer—à la máxima sujeción de alguien: sinthome.

                          —-> la cara de la libertad: saber hacer.

La neurosis se produce en no ser capaz de elegir. Analizarse es revisar la elección.

Subjetivamente en los últimos trescientos años se pasó de la determinación religiosa a la determinación científica.

Con el psicoanálisis: ¿cuál es la determinación que ubica el psicoanálisis?

Doble elección: del género y del nombre

¿Cómo se empieza a manifestar?

En una variación de fenómenos del sujeto con su propio cuerpo y la adaptación de su cuerpo a una imagen.

Falófalos o fáneros: partes del cuerpo que caracterizan y dan posibilidad de atracción o seducción en un género dado.

Y es lo que los seres humanos tratamos de modificar. Es aquello que aparece fenoménicamente.

Estos sujetos se los empiezan a quitar cuando no son reconocidos anatómicamente.

La aparición del trans: producción sobre la epidermis

El trans delirante: agregado de ornamentos.

Por ej: las escamas son fáneros para los peces.

P 164: “lo adherido al cuerpo” comienzan a sacárselos. Y lo que se agregan vía bloqueo.

Falo: significación: valor o significación fálica según el discurso.

Para que un trans consulte, tiene que estar en crisis la elección.

p.165: “El cuerpo es por excelencia materia de significación”.

¿Cómo puede haber tal afirmación sobre el ser antes de pasar por el Edipo?

Rechaza lo que le dicen y lo que  le ponen.

Frase paradigmática: “Nadie me va a decir mejor que yo lo que soy”.

¿Cuál es la posición que permite cambiar la dimensión de sufrimiento?

Para los padres es importante tener esto en cuenta:

Rechazar o querer conocer lo que es.

La relación con los semejantes: es un dato fundamental porque no quieren participar.

Hay en Madrid un colegio de transexuales.

El psicoanálisis se orienta siempre respecto de aquello que no podemos elegir: lo real.

Hay dos vertientes de lo real: lo real sin ley, lo que no puede cambiar  y lo real con ley, aquello que puede formar parte de un acto de elección.

Un ser sólo se hace y se afirma por elección y depende mucho de la forma de elección, por ejemplo, a partir de un consentimiento. Puede ser una elección sin ambagues.

Puede ser a partir de que alguien dice que no, o de una elección mediante el aislamiento, o mediante la rebeldía. Todas éstas, son variantes subjetivas de la elección.

En cualquier caso la elección es con síntoma, pero sólo se es por medio de una elección.

Un análisis consiste en localizar el instante en que se decide su vida.

Alguien que va a análisis va para modificar aquello que parece una cuestión del destino de la vida. Freud: “la represión es un intento de huída”.

“Un niño es un hombre sin tiempo ni responsabilidad, es alguien que no está en condiciones de elegir”.

Como analistas suponemos que ese sujeto es capaz de elegir.

Aristóteles lo llamaba: automatón: seres que no pueden elegir.

                                Tyché: seres que en ciertas ocasiones, sí pueden elegir.

El análisis se orienta hacia la tyché, es mostrarle al paciente de que no todo está del lado del automatón.

Lacan: la insondable decisión del ser: es sin sujeto.

La alienación: se trata de una elección forzada.

La separación: no es forzada.

El niño trans se separa antes de estar alienado. Por eso no está la dimensión de forzamiento.

La elección recae sobre el propio cuerpo.

Es forclusión del falo, no del nombre del padre.

 

Referencias bibliográficas:

-Suplemento “Soy” página 12

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjWzOeNtZnNAhVBjJAKHVc0At0QFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.pagina12.com.ar%2Fdiario%2Fsuplementos%2Fsoy%2F&usg=AFQjCNF_t0szi8E2Giiulu0O13WlG3yxWQ&bvm=bv.124088155,d.Y2I

-Escuela para transexuales en Madrid

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj12fqIyJfNAhUBI5AKHXwJCDcQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fsociedad%2F2016-02-18%2Fla-escuela-que-abraza-a-los-ninos-transexuales_1154060%2F&usg=AFQjCNFZHp5cHPrOBe-OqzI55hRO7OR5yA

-“Los no incautos yerran”, Lacan, Jacques.

-“De la naturaleza de los semblantes” Miller, Jacques A. Págs. 164-65

-Film: “La sal de la vida”

-“La puerta estrecha” de André Gide

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly

Deja un comentario