Seminarios Martes EOL

Reseña VII. Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 6 junio, 2016

                                                                  Martes 31 de Mayo de 2016

“Feminización del mundo. Transexuales”       

 

Referencia bibliográfica:

1- La feminización del mundo contemporáneo, rasgo de nuestra época. Andrea Amendola. http://lecturalacaniana.com.ar/doc2.php?doc=556

2- Seminario 23, página 103. J.Lacan,

 

En la primera parte de la clase C.D.G comienza por situar algunos puntos para continuar con el texto de Andrea Améndola, La feminización del mundo contemporáneo:

1- Rasgo de la época del A que no existe tiene consecuencias:

     a) En la subjetividad (No funciona el A como estamos acostumbrados cuando el conflicto es entre Ideal del yo y pulsión).

     b) En los fenómenos sociales: los comité de ética en el lugar del A que  no existe

2- Rasgo  de predominio de la satisfacción por sobre el Ideal del yo. Predominio de semblantes-poca consistencia, sobre lo Simbólico.

3- Rasgo de predominio de goce ilimitado por sobre el regulado. Relación entre ciencia y capitalismo. Miller: la neurosis contemporánea se organiza a partir del plus de gozar.

4- Rasgo de predominio de  síntomas bajo la forma de la histeria rígida2  por sobre la histeria freudiana. Histeria rígida: el síntoma no está sostenido por el nombre del padre, revisar la relación con el padre.

En la segunda parte de la clase CDG comienza nombrando a Talin Abu Hana, una árabe cristiana, ganadora del primer certamen Miss trans en Israel. Continua nombrando diferentes transexuales, en distintos lugares del mundo y con diferentes actividades. Ubica la cantidad de transexuales en el mundo y cuestiona la idea de asociar transexuales y psicosis.

El transexual es alguien que desea y a veces realiza una transformación sexual en su cuerpo. Transforma su cuerpo en lo opuesto, a partir de una certeza. Certeza: su identidad sexual es contraria a su sexo biológico.

Deseo-certeza-cuerpo equivocado

Esto va acompañado de tres cuestiones:

1- Legitimación de este deseo (Jurídico)

2- Uso de hormonas, sustancias y prácticas médicas  para transformar su cuerpo (Médico-Ciencia)

3- Este deseo de transformación no recae solo en el cuerpo, sino que arrastra otras legitimidades, formar familias, tener hijos, etc. (Social)

Posición del transexual: El sexo o su condición sexuada no es asignada. Para el psicoanálisis el sexo es asignado por la palabra que viene del A. ¿Cuál es la relación  del sujeto transexual con el A?

Transexual: -El sujeto dice cuál es su sexo. Se puede presentar en momentos vitales distintos, por ejemplo en niños.

¿Quién designa el sexo? ¿En qué momentos aparece este fenómeno? Cuestiona el aprés coup de  SF (de la adolescencia), pues alguien diría su posición  sexuada sin pasar por él. Esto hace pensar ¿qué es un acto?  Decir “Yo soy de tal sexo” y sostenerlo.

El transexual desconoce el A. Se rechazan las identificaciones Icc.

S.F planteo las neurosis y las psicosis como defensa contra la homosexualidad, un caso de transexualismo cuestionaría esto.

Diferenciar el delirio de Schreber (Se le impone, no quiere ser una mujer) del transexual.

 

 

Print Friendly

Deja un comentario